domingo, 26 de abril de 2009

Levantar pesas no aumentaría la masa muscular después de los 80

NUEVA YORK (Reuters Health) - A los 80 años, las mujeres no podrían aumentar la masa muscular mediante ejercicios con pesas, aunque la función real de sus músculos podría seguir mejorando.
Un estudio pequeño, realizado sobre seis octogenarias, demostró que tres meses de entrenamiento de fuerza de los músculos de los muslos no aumentaba la cantidad de masa muscular como sí ocurrió en un grupo control de mujeres más jóvenes.
Estos resultados se oponen a los estudios que habían indicado que el entrenamiento de los músculos mejora la masa muscular en adultos de 70 años.
Pero la buena noticia es que las mujeres de 80 pudieron levantar más peso al final del estudio, lo que se atribuiría a una mayor aptitud de la función nerviosa que mejoró la eficiencia de la actividad muscular.
"El mensaje del estudio es que el ejercicio es bueno para los octogenarios, quizás no tanto como pensábamos", declaró por escrito el investigador principal, Scott Trappe.
Según el autor, los adultos mayores deberían comenzar lo antes posible los ejercicios para obtener el máximo beneficio del trabajo muscular.
El nuevo estudio, publicado en Journal of Applied Physiology, incluye un estudio previo de Trappe y sus colegas de la Ball State University, en Muncie, Indiana. El equipo había identificado una ausencia similar de aumento de masa muscular en hombres de 80 años.
"Deberíamos hacer todo lo que está a nuestro alcance para educar a la población sobre cómo aumentar la masa muscular antes de los 80", dijo Trappe.
La pérdida muscular favorece la fragilidad y la discapacidad en los adultos mayores, de modo que aumentar la masa muscular antes de la edad avanzada ayudaría a las personas a mantener su independencia por más tiempo.
El equipo recomienda que los adultos mayores comiencen a hacer algún tipo de ejercicio de fuerza a los 60 años. Pero el resto de los mayores deberían consultar al médico antes de empezar una rutina física.
FUENTE: Journal of Applied Physiology, 2009

viernes, 24 de abril de 2009

Demuestran los efectos neurológicos calmantes de la nicotina

Investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, han demostrado los efectos neurológicos calmantes de la nicotina en un grupo de no fumadores durante un experimento de provocación de ira. Según el trabajo, publicado en 'Behavioral and Brain Functions', la nicotina podría alterar la actividad de áreas del cerebro que participan en la inhibición de emociones negativas como la ira.
Jean Gehricke, investigador de la Universidad de California, estudiaba el efecto de los parches de nicotina sobre la tendencia de los sujetos a vengarse en respuesta a una provocación. Los sujetos participaban en un juego informático en el que podían ver una pantalla de vídeo a otro jugador que creían que era su oponente aunque en realidad jugaba en solitario.

Después de cada ronda, el vencedor podía arrojar a su oponente un ruido desagradable de una duración y volumen que deseara. En algunos sujetos, la nicotina se asoció con una menor tendencia a la revancha incluso después de la provocación del oponente.

La nicotina se asoció con una menor tendencia a la revancha.

Según Gehricke, "los participantes que experimentaron cambios inducidos por la nicotina en la experimentación con la ira también mostraron cambios en el metabolismo cerebral. Las reducciones inducidas por la nicotina en la duración de la revancha, se asociaron con cambios en el metabolismo del cerebro en respuesta a la nicotina en áreas cerebrales asociadas con la orientación, la planificación y el procesamiento de los estímulos emocionales".

Los autores señalan que sus descubrimientos apoyan la idea de que las personas predispuestas al enfado son más susceptibles a los efectos de la nicotina y que por ello son más propensas a convertirse en adictas a los cigarrillos.

Concluyen que los nuevos tratamientos conductuales que afectan a las áreas cortical y límbica del cerebro, como el aprendizaje para el control de la ira, podrían ayudar a dejar de fumar en situaciones de provocación que aumentan los efectos de la abstinencia y el deseo de fumar.

sábado, 18 de abril de 2009

Ortesis craneal Helios

La ortesis correctora Helios es una órtesis dinámica y progresiva que requiere un ajuste específico para lograr los resultados deseados. El primero de estos objetivos debe de ser lograr la símetria craneal. La aplicación de la ortesis craneal correctora no debe nunca alterar el crecimiento craneal, sino su dirección.
El tratamiento ortésico consiste en un contacto total en las zonas donde no se desea crecimiento y una expansión en las zonas donde sí se desea. El período crítico para el éxito del tratamiento está entre los 4 y los 12 meses de edad, cuando la cabeza del niño está en un crecimiento activo.
Si la forma de la cabeza del bebé tiene asimetria debemos encontrar, cuando no se utilice la ortesis, posturas seguras de la cabeza de forma que las prominencias soporten el peso, de esta manera las zonas que requieren un crecimiento no se ven oprimidas. La limpieza del casco debe de ser diaria.
Para la fabricación del casco es indispensable tomar un molde y rellenar debidamente la hoja de medidas. Lea detenidamente para la toma del molde la hojas que vienen en el apartado inferior.
Indicaciones: Plagiocefalia, braquiocefalia, escafocefalia. Consultar para otros casos.
Contraindicaciones: Bebés menores de 3 meses, craneosinostosis, hidrocefalia no controlada, niños mayores de 24 meses.