viernes, 30 de abril de 2010

Publicación especializada en personas mayores lanza un diario 'on-line'

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -


La publicación especializada en personas mayores, 'Entre Mayores', lanzó un diario 'on-line' (entremayores.es), tras nueve años de "vigencia" del periódico impreso dedicado a las personas mayores, los profesionales y las empresas del sector, según informó hoy el medio en un comunicado.

Los responsables de la iniciativa explicaron que el nuevo soporte "permitirá" ofrecer un mayor volumen de información, además de abrir un espacio para el debate y el análisis, e interactuar con los usuarios, "haciéndoles partícipes" de todo lo que sucede, a través de noticias, entrevistas y reportajes.

Asimismo, señalaron que las diversas secciones y apartados "desgranarán" la información empresarial, la relacionada con el turismo y ocio, con el envejecimiento activo, con la dependencia y con la actualidad sanitaria, y que también habrá un espacio donde los mayores serán los protagonistas con sus historias vitales y sus experiencias.

jueves, 29 de abril de 2010

El Senado pide al Gobierno generalizar las pruebas de cáncer de colon

Anuales entre los 50 y 69 años

Foto: ALIANZA DE PREVENCION DEL CANCER DE COLONMADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -


El Senado ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una moción por la que instan al Gobierno a mejorar la prevención del cáncer de colon en España mediante la realización de pruebas anuales de detección de sangre oculta en heces a la población de riesgo medio, de entre 50 y 69 años, u otras medidas de cribado y vigilancia más específicas para la población de alto riesgo.

Igualmente, y según acordaron los grupos en una enmienda transaccional, proponen el uso de sigmoidoscopias o colonoscopias para confirmar la presencia de un tumor en aquellos casos que den positivo a esta primera prueba de sangre en heces, que acordaron debe hacerse de forma anual o cada dos años en los grupos de riesgo medio.

En esta moción, que fue debatida y aprobada este miércoles en el pleno de la Cámara Alta, también piden promocionar una formación adecuada de los profesionales implicados y fortalecer la investigación en prevención del cáncer de colon.

Por otro lado, exigen al Gobierno acciones que incentive el consumo de dietas ricas en folatos y calcio y pobres en grasa y carnes rojas; fomente el ejercicio físico y el abandono del tabaco, y evite el consumo de alcohol.

Para Juan Diego Morillas, coordinador autonómico en Madrid de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, entidad que promovido esta moción, "los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces pueden disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y 35 por ciento, con lo que se salvarían 3.600 vidas al año".

Actualmente el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales, "muy por encima de los datos de fallecimiento por sida, con más de 1.300 al año, y por accidentes de tráfico, con más de 4.000", según datos de esta entidad.

lunes, 26 de abril de 2010

Investigadores europeos buscan crear 'casas inteligentes' con 'robot domésticos' que den independencia a los más mayores

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Holanda) están trabajando para crear, en tres años, los primeros prototipos de lo que serán 'casas inteligentes' que permita a los mayores vivir independientes el mayor tiempo posible y que llevarán incorporado un robot un práctico robot que se encargue de cuidar estos lugares y asegurarse de que estas personas hagan lo que deben hacer.

Este proyecto, iniciado recientemente y que se ha denominado 'Servicio Inteligente de Robots para Envejecimiento' (KSERA, por sus siglas en inglés), se centrará sobre todo en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una enfermedad que, para 2030, será la tercera causa de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que afecta, sobre todo, a las personas mayores.

En estas casas, el papel central lo realizará este 'robot doméstico'. Su trabajo será seguir al paciente, conocer sus hábitos, vigilarle de cerca, darle consejos audibles, bajar o subir el aire acondicionado para que el paciente esté cómodo y avisar al médico cuando el paciente esté haciendo algo incorrecto.

Además, este robot podría entretener a su dueño proporcionándole acceso a Internet y videos. Según explicó la doctora Lydia Meesters, la coordinadora del proyecto, el objetivo es "demostrar qué podemos hacer en este área".

Estos investigadores, del Departamento de Ingeniería Indusrial e Innovación Científica, señalaron que este nuevo tipo de cuidado inteligente no debería crear un ambiente frío. "El ambiente debería ser lo más hogareño posible. En una situación ideal, la única tecnología que se vea debería ser el robot, que tiene que ser el contacto con todos los sistemas domésticos. Por lo demás, el lugar debe ser muy hogareño", indicó.

Para conseguir todos estos objetivos, varios grupos europeos realizaran investigaciones en los próximos años. Por ejemplo, el doctor Raymond Cuijpers, también de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, estudiarán cómo podría comunicarse el robot para que lo entiendan las personas y viceversa. Tendrá que ser inteligente y capaz de anticiparse.

Además, KSERA podría incluso unirse con el proyecto de esta misma universidad 'RoboEarth', que va a construir una especie de central de memoria global para robots, que permitirá que los robots 'aprendan' habilidades los unos de los otros, por ejemplo la de comunicarse.

Merecerán especial atención los problemas de ética que plantee este robot, que deberá dar buenos consejos a los pacientes, pero no deberá ser como un policía, según Meesters, quien dice que "se necesitará definir con claridad los límites" de las funciones del robot en situaciones en las que, por ejemplo, el paciente encienda un cigarrillo o qué tipo de información pasará a la 'central de operaciones' para proteger la privacidad del paciente.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de casi 4 millones de euros, de los que 2,9 millones serán aportados por la UE. Entre los grupos de investigadores que participarán en el proyecto figuran el Institute Superiore Mario Boella (Italia), la Vienna University of Technology, la Hamburg University, la compañía italiana de ICT Consoft, el Central European Institute of Technology (Viena) y el Maccabi Healthcare Services (Israel). Los primeros prototipos de estas casas se construirán en Israel y Viena.

sábado, 24 de abril de 2010

Sanidad admite que los bares vendan tabaco si no hay distribución cercana

La reforma de la normativa vigente plantea prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, especialmente locales de ocio y establecimientos de hostelería.

Madrid. (EFE).- El Ministerio de Sanidad y Política Social plantea permitir la venta de tabaco en los locales de ocio y establecimientos de hostelería mediante máquinas expendedoras en las zonas donde no existan otros puntos de distribución.

El argumentario de la reforma de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, al que ha tenido acceso Efeagro, plantea autorizar en esos casos la venta de tabaco en estos locales a través de máquinas expendedoras.

La reforma de la normativa vigente plantea prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, especialmente locales de ocio y establecimientos de hostelería.
El objetivo de la reforma es cumplir con las directrices europeas en materia de control de tabaquismo y corregir las excepciones que presenta la legislación actual, y hace especial hincapié en el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos.

La reforma de la legislación actual es, según el citado texto, "imprescindible" para garantizar la equidad de la aplicación de la normativa en todo el territorio, así como la igualdad del acceso de toda la población a los beneficios de salud pública.

Destaca que no existen lugares de ocio sin humo en los pueblos y zonas rurales, lo que "contribuye a incrementar las desigualdades respecto a las grandes urbes y hace que las familias con hijos menores no puedan disponer de alternativas libres de humo".

En cuanto al impacto económico de la ley vigente en el sector hostelero español, concluye que no ha tenido ningún efecto negativo sobre el volumen de negocio, ni sobre el número de ocupados del sector hostelero español.

viernes, 23 de abril de 2010

Los mayores de 60 pierden el miedo a divorciarse

Noticias EFECarlos Mínguez

Muchos se casaron jóvenes y por la Iglesia -ellas de blanco inmaculado-, convencidos, entonces, de que era para toda la vida. Hoy, superados los 60, le han perdido el miedo al divorcio, y prueba de ello es que, en los últimos años, no han parado de crecer las rupturas matrimoniales entre los que ya están jubilados.
Según datos -los últimos al respecto- en poder del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 los divorcios y separaciones de parejas en las que ambos cónyuges tenían más de 60 años de edad fueron 5.338, frente a los 3.868 de 2005, cuando entró en vigor el llamado "divorcio exprés".
Puerto Gómez, trabajadora social y vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, recuerda que las estadísticas del Inserso hablan de un 4% de hombres y mujeres que, superados los 60 y después de décadas de vida en pareja, deciden poner fin a su matrimonio.
"Se separan los hijos y se están separando también sus padres", afirma, en conversación con Efe, Juan Luis Rubio Azcue, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados. "Siempre ha habido casos, pero sí es verdad que se han incrementado en los últimos años. Se ha perdido el miedo, porque los mayores también se han dado cuenta de que un divorcio es algo normal".
Luis Zarraluqui, presidente de uno de los bufetes de abogados de familia más prestigiosos y más antiguos de España, confirma, desde su dilatada experiencia, que ese temor se ha debilitado en una generación de españoles que fue educada en el "contigo pan y cebolla" para siempre y que pasó por la vicaría en un momento en el que el divorcio era pecado y estaba prohibido por las leyes.
"Cuando el divorcio se aprobó en España, hace unos treinta años, era algo exótico. Ahora está a la orden del día, ha penetrado fuertemente en la sociedad española. ¿Quién no tiene un divorciado en su entorno? Todos nos hemos acostumbrado a ello. Los mayores también, y le han perdido el miedo a lo desconocido", reflexiona Zarraluqui.

CULTURA DEL DIVORCIO
María Luisa Pérez Caballero, coordinadora del Centro de Apoyo a la Familia "Mariam Suárez", una iniciativa de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, abunda en esa misma idea. "Por común, ya no se vive de una forma tan traumática. Hemos entrado en la cultura del divorcio", afirma.
Muchas son las causas que explican el aumento de las rupturas matrimoniales entre los españoles de más edad, pero hay coincidencia en señalar, entre las principales, la mayor esperanza de vida -superar los ochenta ya no es una rareza- y una conciencia creciente en las mujeres de que es posible liberarse de un marido mezquino y, en algunos casos, maltratador.
"Para muchas mujeres, pasados los sesenta, el divorcio es una opción de libertad, de vivir en paz, sin sobresaltos, sin tener que soportar situaciones de obediencia ciega en la última etapa de la vida", destaca a Efe Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.
Y es que son precisamente las mujeres las que, en líneas generales, "en ésta y en otras edades", suelen tomar la iniciativa, observa Luis Zarraluqui. "Son más valientes", insiste.
María Luisa Pérez Caballero también lo cree así. "A nuestra sede -afirma- suelen venir más mujeres que hombres en demanda de información, cuando los conflictos de pareja que han estado latentes durante años se agudizan", casi siempre tras la jubilación del marido.
"La jubilación del hombre, normal o anticipada, es un enemigo declarado de la convivencia de la pareja", apunta el abogado Zarraluqui. "Es un momento difícil para muchos hombres, en el que da comienzo una nueva etapa vital y en el que la desorientación puede ser total", comenta Juan Luis Rubio Azcue, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados.

EXCESO DE CONVIVENCIA
Un "exceso de convivencia" puede acentuar "lo que viene fallando desde hace tiempo", recalca Rubio Azcue. "Lo mismo pasa en las vacaciones de verano; en septiembre, siempre aumentan las demandas de divorcio", agrega.
"A partir de la jubilación del marido -interviene María Dolores Ortiz, psicóloga especializada en gerontología- se produce una importante reestructuración de roles en la pareja, que puede superarse si los vínculos son sólidos, aunque también puede derivar en situaciones de conflicto. Unas veces deriva en una segunda luna de miel y otras en un auténtico calvario".
Ana María Pérez del Campo habla, además, de la resistencia de muchos hombres a "aceptar la vejez, lo que les impulsa a demostrarse a sí mismos que son todavía capaces de conquistar" a mujeres más jóvenes. Son hombres que no quieren ni oír hablar de jugar a la petanca y que, con la ayuda de una píldora de color azul, tampoco renuncian a los placeres del sexo.
Para la vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Puerto Gómez, la influencia negativa de la jubilación "es un mito". "Si durante la vida laboral -comenta- el hombre no ha cultivado otras cuestiones importantes, como el ocio, los amigos, las relaciones familiares, de pareja..., si no se ha preparado para la nueva situación, es fácil que se produzcan alteraciones de ánimo que deriven en conflictos. Pero no necesariamente".

MEJOR LA MUJER QUE EL HOMBRE
En general, hay una opinión coincidente en reconocer que las mujeres afrontan mejor que los hombres su nueva situación de separadas o divorciadas, y son excepcionales las que buscan una nueva pareja. "Rehacer la vida a esa edad, no nos engañemos, es muy difícil, para ellos y para ellas", opina Luis Zarraluqui.
"Una ruptura, en cualquier edad, es siempre traumática, su superación depende de la actitud de las partes y de su madurez emocional. Las mujeres pueden tener un problema añadido, el económico, pues, como casi todas las de esa generación, sólo han trabajado en el hogar", recuerda María Luisa Pérez Caballero.
En cualquier caso, para la mujer "suele ser una liberación" y, en función de los apoyos familiares y sociales que tengan, "no vivirán la nueva situación de soledad como una carga", insiste. "La soledad -apunta la psicóloga María Dolores Ortiz- no es mala en sí misma. No es lo mismo sentirse solo que vivir solo. La soledad también se puede vivir en pareja".
Aunque al mencionado centro de ayuda familiar de la Comunidad de Madrid han acudido, en demanda de información y consejo, algunos hijos que son conscientes de los problemas conyugales de sus padres, y que creen que lo mejor para ellos es divorciarse, lo normal, advierte el abogado Zarraluqui, es que "se asuma peor que en la infancia".
"Los niños -dice- tienen una enorme capacidad de adaptación a las nuevas situaciones. A los adultos lo único que les preocupa es que la separación de sus padres les caiga encima, que repercuta en su apacible vida. El egoísmo del ser humano no tiene límites".

miércoles, 21 de abril de 2010

La dieta y las grasas aumentan el riesgo de padecer demencia

¿Influye realmente la dieta en el riesgo de padecer Alzheimer?
En el panaroma científico-clínico actual se está barajando, cada vez más, la hipótesis que relaciona la posible influencia de la dieta con el riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer. Pero los mecanismos por los que esto ocurriría no están aún esclarecidos.
En la patología de esta enfermedad subyace el fenómeno inflamatorio, la formación de neurofibras y los depósitos de amiloide en el cerebro. Algunos estudios sugieren que las alteraciones vasculares en el cerebro preceden a la formación de las placas de amiloide. Se postula que las grasas procedentes de la dieta pueden influir en el riesgo de padecer Alzheimer como moduladores del metabolismo del A-beta-amiloide o por otras vías independientes.

A-beta-amiloide parece ser la clave
Un grupo de científicos australianos ha presentado un trabajo en el que investigan las posibilidades para abordar una explicación de la relación anteriormente mencionada teniendo en consideración la afinidad que tiene A-beta-amiloide por los lípidos y su metabolismo normal como apolipoproteína, evidencias de estudios previos de que A-beta tiene potentes propiedades vasoactivas y de otros estudios que demuestran que las grasas dietéticas modulan la formación y la secreción de A-beta. Además, estas grasas influyen significativamente en la integridad cerebrovascular y, como consecuencia, alteran el paso de A-beta a través de la barrera hematoencefálica (BHE).


La elevada ingestión de grasas aumenta la presencia de A-beta-amiloide en el cerebro
La ingestión crónica de grasas saturadas y el cholesterol provoca una alteración en la BHE que lleva a la entrada deliverada y elevada de A-beta-amiloide asociada a lipoproteínas procedentes del hígado y el intestino por el torrente sanguíneo hasta el cerebro.

Los últimos hallazgos arrojan consistencia al concepto de que la enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia vascular inducida por una dieta rica en grasas.

De cualquier manera, intentar encontrar los mecanismos mediante los cuales las grasas dietéticas aumentan el riesgo de Alzheimer puede ser informativo en el desarrollo de nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.


Más información…

Dietary fats, cerebrovasculature integrity and Alzheimer's disease risk. Takechi R, Galloway S, Pallebage-Gamarallage MM, Lam V, Mamo JC. Prog Lipid Res. 9(2):159-70. 2010

martes, 20 de abril de 2010

El CERMI exige al IMSERSO que introduzca mejoras de accesibilidad en los programas públicos para mayores

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), a través de un escrito dirigido a su Secretario General de Política Social y Consumo, Francisco Moza, que introduzca mejoras que garanticen la accesibilidad en los programas públicos dirigidos al colectivo de mayores.

Según explican sus responsables, la misiva denuncia que las bases del programa 'Vacaciones para Mayores' y la concesión de plazas para pensionistas dentro del programa de 'Termalismo Social' "no establecen mecanismos que aseguren el acceso a dichos planes, especialmente, por parte de las personas con movilidad reducida o con otras necesidades de comunicación".

En concreto, el comité critica que el primer programa "apenas hace una referencia a que se admitirán como acompañantes a los hijos con discapacidad, cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 45 por ciento, siempre que el viaje lo realicen con sus padres y ocupen una cama supletoria en la misma habitación del hotel".

"Tampoco puede excusarse el hecho de que ese programa exija como requisito el que los beneficiarios puedan valerse por si mismos, ya que muchas personas con discapacidad y con movilidad reducida que utilizan sillas de ruedas, tienen una amplia autonomía y no se les excluye del programa", subraya el texto.

Según alerta, esta situación podría considerarse una discriminación indirecta y ocasionar una desventaja particular a las personas respecto de otras por razón de discapacidad. Por ello, propone al Gobierno que establezca una cláusula que garantice que, tanto los viajes como los medios de transporte y los establecimientos hoteleros, "sean accesibles".

"Les compete a los poderes públicos promover activamente medidas que vayan destinadas a prevenir o compensar las desventajas o especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, atendiendo a los diferentes tipos y grados de discapacidad", concluye.

domingo, 18 de abril de 2010

Una buena combinación de alimentos frente al Alzheimer

Alimentos aliados

En un artículo que se publicará en junio en la revista científica Archives of Neurology se informa sobre los beneficios de incluir en la dieta alimentos como frutos secos, pescado, carne de ave, frutas y verduras y reducir los productos lácteos altos en grasas, carne roja, vísceras y mantequilla. Según concluyen los autores seguir esta dieta proporciona un menor reisgo de desarrollar la enfermedad del Alzheimer.


Cada vez más estudios apoyan la relación dieta-Alzheimer

Yian Gu, autor del estudio de la Columbia University Medical Center afirma que “la evidencia epidemiológica que relaciona la dieta y el riesgo de la enfermedad de Alzheimer está aumentando".

Se identificaron varios patrones dietéticos con diferentes niveles de nutrientes asociados con la enfermedad: ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos omega-3, ácidos grasos omega-6, vitamina E, vitamina B-12 y ácido fólico.


La vitamina B12 y el ácido fólico pueden tener impacto en la enfermedad de Alzheimer por medio de su capacidad de reducir los niveles circulantes de homocisteína.
La vitamina E, por su parte, podría prevenir la enfermedad gracias a su fuerte efecto antioxidante y los ácidos grasos estar relacionados con la demencia y la función cognosocitiva debido a su efecto sobre el desarrollo cerebral y el funcionamiento a través de la membrana o la acumulación de beta-amiloide.

Más información...
Diario Médico

sábado, 17 de abril de 2010

El páncreas artificial para las personas que tienen diabetes tipo 1 se acerca a la realidad

Esta última versión controla de manera efectiva el azúcar en sangre sin complicaciones para el usuario.

Traducido del inglés: jueves, 15 de abril, 2010


MIÉRCOLES, 14 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Los primeros ensayos humanos del último diseño de un páncreas artificial para las personas que tienen diabetes tipo 1 encontraron que el dispositivo funcionaba sin causar azúcar bajo en sangre (hipoglucemia).

En el mejor de los casos, este tipo de dispositivo automatizado liberará finalmente a las personas que tienen diabetes tipo 1 de las inyecciones que muchos necesitan cada día y de la necesidad constante de revisar los niveles de azúcar en sangre y monitorizar los alimentos que consumen como corresponde.

El dispositivo, producido a través de una colaboración de expertos de la Universidad de Boston, el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard lleva dos hormonas que son deficientes entre los diabéticos tipo 1, la insulina, que evita que los niveles de azúcar en sangre suban demasiado después de una comida, y el glucagón, una hormona que ocurre de forma natural que evita que los niveles de azúcar en sangre bajen demasiado.

Debido a que el dispositivo no depende de que un humano le provea información, se le llama un sistema "de ciclo cerrado".

"Un sistema de ciclo cerrado bihormonal es posible y puede ayudar a mantener un promedio bueno de lecturas de azúcar en sangre ", explicó Edward Damiano, uno de los diseñadores del dispositivo, profesor asociado de ingeniería biomédica de la Universidad de Boston y padre de un hijo con diabetes tipo 1.

"Lo que hemos desarrollado es un software automatizado que toma decisiones y que usa fórmulas matemáticas para infundir varias cantidades de insulina y glucagón cuando sea necesario", explicó.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad en la que el sistema inmunitario del cuerpo, que normalmente protege contra infecciones y otras enfermedades, ataca las células sanas. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca las células beta del páncreas, lo que en efecto destruya la capacidad del cuerpo para producir insulina y controlar los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, mucha gente no sabe que las células beta no son las únicas que resultan afectadas por el ataque autoinmune. Las células alfa, que producen la hormona glucagón, también resultan dañadas. El Dr. Steven Russell, de Harvard y colega de Damiano, declaró "hay una deficiencia funcional en las células alfa en la diabetes tipo 1, por lo que no actúan como debieran. No secretan glucagón de manera correcta, así que se pierde un nivel adicional de seguridad y el cuerpo lo compensa con hipoglucemia, una afección que puede provocar grandes sustos e incluso poner la vida en peligro".

Por tal razón, decidieron agregar glucagón al páncreas artificial para aportar un nivel adicional de protección, señaló Russell.

En la versión actual del dispositivo, los investigadores dieron seguimiento a la glucosa en sangre a través de un sensor especial que colocaron dentro de una vena. Las versiones futuras del dispositivo utilizarán los monitores de glucosa en sangre continuos (CGM, por su sigla en inglés) que ya están disponibles, pero para este ensayo los investigadores querían una forma extremadamente precisa de medir los niveles de azúcar en sangre, de modo que la única variable fuera la formulación matemática usada para programar la administración de insulina y glucagón.

Once personas con diabetes tipo 1 participaron en las pruebas iniciales y se estudiaron en experimentos de 27 horas. Durante ese tiempo, estuvieron conectados a páncreas artificiales y comieron alimentos ricos en carbohidratos (los carbohidratos se transforman en glucosa en el cuerpo).

El dispositivo respondía al incremento de los niveles de azúcar en sangre con la administración de insulina. En seis personas, el dispositivo alcanzó un nivel de glucosa en sangre promedio de 140 miligramos por decilitro (mg/dl), que está dentro del rango que establecen las directrices de atención de la American Diabetes Association. Sin embargo, cinco personas absorbieron la insulina mucho más despacio de lo esperado, lo que generó bajadas graves del azúcar en sangre, por lo que fue necesario recurrir a alimentos adicionales.

Los investigadores se sorprendieron con la diferencia significativa en las tasas de absorción del azúcar en sangre, por lo que dieron marcha atrás, ajustaron la fórmula matemática y volvieron a probar el dispositivo en un segundo experimento. Esta vez, alcanzaron un nivel de glucosa en sangre promedio de 164 mg/dl, que está un poco por encima del objetivo de la ADA. Sin embargo, no hubo casos de hipoglucemia que necesitaran intervención.

Los investigadores aseguraron que las personas que usen la bomba se liberarán de las inyecciones diarias. En cambio, podrían necesitar cambiar la bomba de sitio cada tres días y el lugar de monitorización de la glucosa una vez a la semana. Aún no se ha desarrollado la integración en un mismo sitio de la administración de hormonas y la monitorización de la glucosa, aunque es el objetivo final.

En el siguiente ensayo, los investigadores esperan administrar al menos algo de insulina antes de una comida, que es el tratamiento estándar. Damiano apuntó que esto se podría lograr con un botón para antes de la comida y el usuario podría elegir si la comida de carbohidratos va a ser pequeña, mediana o grande.

La próxima serie de ensayos también evaluará un dispositivo que incluye solamente insulina, porque es probable que esté disponible más rápido. El motivo es que ahora el glucagón sólo está aprobado por la FDA en una forma congelada en seco como medicamento inyectable de rescate. Pero no para que se administre a través de una bomba de insulina en dosis pequeñas, como sería el caso del páncreas artificial. Tanto Damiano como Russell creen que es posible contar con un sistema de ciclo cerrado únicamente de insulina para los pacientes dentro de cinco años más o menos.

"El objetivo del páncreas artificial es tratar de restaurar la fisiología normal lo más cercana posible a la del órgano real, y este estudio demuestra que esta tecnología es una realidad y que funciona en personas reales", dijo Aaron Kowalski, vicepresidente asistente para la investigación del control de glucosa y director del Proyecto del Páncreas Artificial de la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF). "Hace muchos años que hablamos sobre el potencial teórico del sistema de ciclo cerrado y ahora vemos el potencial real. Estas tecnologías se convertirán en sistemas reales y tendrán el potencial de transformar el manejo de la diabetes".

Los resultados del estudio aparecen publicados en la edición del 14 de abril de Science Translational Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Edward Damiano, Ph.D., associate professor, biomedical engineering, Boston University; Steven Russell, M.D., Ph.D., assistant in medicine, Massachusetts General Hospital, and instructor in medicine, Harvard Medical School, Boston; Aaron Kowalski, Ph.D., assistant vice president, glucose control research, and research director, Artificial Pancreas Project, Juvenile Diabetes Research Foundation, New York City; April 14, 2010, Science Translational Medicine

HealthDay

jueves, 15 de abril de 2010

“Los mayores hemos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantenernos autónomos e independientes mientras podamos”

Entrevista a Manuel Rodríguez Casanueva, presidente de Pilates Wellness & Energy

Manuel Rodríguez Casanueva (México, DF, 1941) es hijo y nieto de emigrantes a México. Europeísta de convicción, este empresario descubrió el Método Pilates en un viaje al extranjero con su esposa. Y, tras comprobar sus efectos, estar y sentirse bien física y mentalmente, se lo trajo a España. Hoy, su empresa Pilates, Wellness & Energy, es el estandarte de una práctica que gana adeptos día a día.

¿Qué le cautivó del método como para lanzarse al mercado español?
Como emprendedor, me ha cautivado siempre la posibilidad de reinventarme y de innovar, procurando que lo que hago empresarialmente tenga sentido y trascendencia social. Pilates reunía todas esas características, aunque no niego que los principios fueron duros, porque al público le sonaba un poco a “música celestial”.

¿Cómo acogió la gente esta práctica física y mental?
Nuestro reto era conseguir que se fuera conociendo y, a la vez, crear fórmulas de promoción para incitar a que la gente pudiera probarlo. Creamos unos estudios que reunieran características tales que te apeteciera conocer y permanecer en ellos. Queríamos alejarnos del concepto gimnasio. Teníamos que “inventar” una fórmula para hacer Pilates accesible a todo mundo, y llegamos a la conclusión de que el grupo de cinco personas era ideal para que se hiciera el método de acuerdo con los cánones.

¿Cuál es el momento actual del Pilates en España?
Se dice que el Pilates está de moda, lo cual me repatea, puesto que está dando lugar a que se imparta sin el debido conocimiento. Esto es delicado porque, si no se practica bien, lo menos que puede pasar es que no te sirva de nada y lo peor, que te lesiones. Fue aquí cuando vimos la necesidad de crear nuestra propia escuela de formación, basada en el Pilates clásico. Esa escuela es, sin duda, la de mayor dimensión y prestigio en nuestro país y una de las mayores del mundo.

¿Cómo son los estudios? ¿Con qué instrumentos cuentan?
Decidimos que nuestros estudios fueran de Pilates y sólo Pilates, y siempre con aparatos, lo que garantiza una mayor calidad y amplía el rango de los movimientos que se pueden practicar.

¿La edad no es un impedimento?
No, porque Pilates se adapta a la condición de quien lo practica. Las personas más mayores hemos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantenernos autónomos e independientes mientras podamos. Tenemos clientes de más de 80 años que, desde que practican Pilates, han mejorado sensiblemente su condición personal. Ahora bien, hay que hacerlo con regularidad y en el centro adecuado con aparatos.

Pilates contra sedentarismo, contra la incorrección postural, como forma de aprender a respirar, de ganar flexibilidad, equilibrio... ¿Es una terapia contra los males de la sociedad moderna?
Efectivamente. El sedentarismo y el desconocimiento de cuál debe ser la forma de movernos, sentarnos, coger peso, trabajar en el ordenador, etcétera, ocasionan molestias que nos perturban nuestra calidad de vida y que habitualmente se combaten por medios químicos, que si lo llegan a solucionar tienen efectos secundarios. Los traumatólogos y los ostéopatas recetan cada día más Pilates como forma de prevención y de curación, pues saben que los problemas físicos hay que resolverlos con métodos físicos, pero eso sí, esto no es Lourdes: requiere voluntad, constancia y asiduidad.

miércoles, 14 de abril de 2010

Salut critica los fallos de pronóstico e información de la pandemia gripal

• La organización internacional justifica la alarma por el «sorprendente» virus y niega intereses espurios

• La Generalitat, el Ministerio de Sanidad y la OMS elaboran informes autocríticos sobre la epidemia

ÀNGELS GALLARDO
BARCELONA

La paradójica historia del virus gripal H1N1, detectado, observado y tratado con unos recursos biomédicos e informativos sin precedente mundial, ha puesto en un compromiso a los gobiernos, a los científicos y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que erraron estrepitosamente al pronosticar su gravedad y actuaron como si la humanidad afrontara un mortífero peligro. A punto de cumplirse un año de la primera alerta, todos se esfuerzan ahora en exponer ante la opinión pública una cierta autocrítica que salve su credibilidad en el futuro.
La OMS concluye hoy su análisis sobre lo sucedido, una reflexión que durante tres días han realizado 29 expertos que intentan justificar los errores con la «sorprendente» actuación del desconocido virus de la gripe A. La Generalitat ha concluido un informe con idéntica finalidad, que reconoce fallos en la difusión de la información, admite una equivocación importante en el pronóstico de la gravedad del virus y confía en que los ciudadanos entiendan que todo fue consecuencia de «la incertidumbre» de los primeros meses de la epidemia gripal. El Ministerio de Sanidad prepara su propio balance, en el que deberá razonar el gasto de 90 millones de euros en la compra de 13 millones de dosis de vacunas contra la gripe A, de las cuales solo un 10% fueron solicitadas por los destinatarios. «Fallaron todos los pronósticos sobre el virus –indica Antoni Trilla, epidemiólogo asesor sobre la gripe en la Conselleria de Salut–. Hubo una gran incertidumbre, y aún existen muchas incógnitas».
El episodio de la gripe A, virus al que se atribuye la muerte de 17.700 personas en todo el mundo y que aún se mantiene bajo la consideración de alerta pandémica, ha
reabierto el debate sobre la confusa decisión que permitió anunciar una supuesta amenaza mundial ante un virus que se expandía a gran velocidad, pero cuya levedad empezaba a ser notoria. Ese anuncio fue posible gracias a la modificación de los criterios que definen a una alerta pandémica, un cambio adoptado por la OMS semanas antes de que irrumpiera el H1N1. Hasta entonces, la declaración de alerta pandémica ante un virus nuevo exigía que se dieran dos circunstancias: la veloz propagación infecciosa y una tasa de mortalidad elevada.
La gripe A, consideran algunos expertos, restablecerá la necesidad de que se den esos dos últimos requisitos antes de definir futuras pandemias víricas. El asesor especial de la OMS sobre la gripe A, Keiji Fukuda, justificó ayer el citado cambio de requisitos pandémicos en el precedente que supuso el virus aviario H5N1, surgido en el 2004, que es mortal para un 60% de las personas que sufren su infección. El H5N1 limitó su acción al sureste asiático y no se llegó a transmitir de persona a persona.

PARA TODO EL MUNDO «Es muy probable que la OMS intente revisar la definición de alerta pandémica, con el fin de incluir el requisito de la gravedad del virus nuevo, pero no le resultará sencillo –afirma Trilla–. Es difícil pronosticar si un virus va a ser o no grave en todos los países, y la OMS habla para todo el mundo».
En todos los organismos que han intervenido en este episodio gripal inquieta el descrédito público que se extendió ante la desproporcionada batería informativa desplegada y la escasa maldad del virus A. «Ni pararon las empresas, ni cerraron las escuelas, ni se detuvo el suministro de alimentos –comenta una profesora de Comunicación de la Universitat Autònoma–. Los ciudadanos que desde el principio desconfiaron y pensaron que todo era un montaje siguen sin cambiar de opinión». Trilla niega mala intención de científicos y Administraciones, y confía en que los ciudadanos lo comprendan. Fukuda ha vuelto a negar que la OMS actuara condicionada por los intereses de la industria farmacéutica, que se encargó de acelerar la producción de una vacuna.
«Creo sinceramente en la honestidad de todos los que trabajan para la salud pública, y pienso que la OMS actuó correctamente –asegura Trilla–. Podemos estar más o menos acertados, pero trabajamos con la intención de proteger a los ciudadanos». «Siempre se pueden mejorar los mensajes oficiales, que han de ser creíbles», puntualiza. Lo que más sorpresa ha causado a la OMS es la levedad del H1N1. «No esperábamos que la inmunidad se adquiriera con una sola dosis de vacuna, y no con dos como se pensó al principio», indicó Fukuda.

martes, 13 de abril de 2010

El trastorno del sueño y la depresión, primeros síntomas del parkinson

La depresión mental, los trastornos del sueño, la pérdida de olfato y la disfunción del sistema autonómico -disfunción eréctil y contención urinaria- son algunos de los síntomas pre motores que padecen los enfermos de Parkinson, incluso 15 años antes de que se manifiesten signos evidentes.
Así lo explicó el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona, Eduard Tolosa, en un encuentro con los medios en el que subrayó que estas dolencias se manifiestan entre 10 y 15 años antes que aparezcan los trastornos de movimiento, como temblor y lentitud motora.
Tolosa recalcó que esta fase previa no motora constituye la nueva cara de la enfermedad, anulando así la idea de que el parkinson empieza con los síntomas físicos visibles, que se manifiestan de forma evidente a través de las manos y la rigidez muscular.
Un estudio llevado a cabo en el hospital a 43 pacientes con trastorno del sueño y neuroimagen alterada reveló que el 30% de ellos han desarrollado la enfermedad de Parkinson en dos o tres años. El parkinson, que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas de más de 65 años, afecta a más de 100.000 personas en España y entre 18.000 y 20.000 en Cataluña.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Catalana de Parkinson, Roser Roigé, reclamó a las autoridades la introducción de terapias complementarias para mejorar la calidad de vida de los enfermos. La asociación demandó la psicología, fisioterapia y la logopedia gratuita para los enfermos diagnosticados que existen en Cataluña. "Queremos que la Administración pública se haga cargo de los costes de estas terapias rehabilitadoras y no tengamos que pagarlas los afectados", lamentó Roigé.

abc.es

domingo, 11 de abril de 2010

Silla aluminio de triple cruceta.

Oferta mes de Abril


SILLA BASIX

POR SOLO 294,50 € i.v.a. iNCLUIDO

Configuración standard

• Cruceta de 3 brazos que aporta rigidez a la silla
• Tapicería de nylon acolchado, ajustable en tensión
• Tapicería del respaldo ajustable en tensión
• Tallas disponibles: 38 - 40.5 - 43 - 45.5 - 48 - 52 cm
• Profundidad de asiento de 43.5 cm, ajustable a 41 cm
• Respaldo regulable en altura 41-43.5 cm
• Plataformas reposapiés ajustables en ángulo
• Reposabrazos abatibles y regulables en altura
(mediante herramientas) y en longitud
• Altura de asiento de 47.5 cm (ajustable de 42.5 a 50.5 cm)
• Ángulo de asiento ajustable (0º, 3º, 6º)
• Centro de gravedad ajustable (+ 3.5 cm; -3.5 cm)
• Ruedas delanteras 8“ x 1/4“ macizas

• Color: gris claro
Presentación silla de aluminio Basix

Precio SUPER-OFERTA

294,50 € I.V.A. incluido
¡ Portes Pagados !

Península (para Baleares consultar)

El ejercicio físico, vital para los enfermos de Parkinson

MADRID. (EUROPA PRESS)

El ejercicio físico puede ayudar a mejorar la calidad de vida, así como aspectos cognitivos de los enfermos de Parkinson, según han demostrado diversos ensayos clínicos, afirmó la doctora Angels Bayés, directora de la Unidad de Parkinson de la Clínica Teknon, de Barcelona, que el 14 de abril tendrá una reunión con pacientes bajo el título 'La calidad de vida en la enfermedad de Parkinson' en Madrid, con motivo del Día del Parkinson que se celebra hoy.

Según explicó la doctora a Europa Press, es muy importante mantener actividad física y mental desde que se diagnostica la enfermedad, en las primeras fases, por ello recomienda "potenciar las aficiones que siempre se pueden poner en práctica como la lectura, el cine o escuchar música". Así, explicó que en el centro dónde ejerce se ha puesto en marcha un programa psico-educativo que "da herramientas tanto a pacientes como cuidadores, para que sepan cómo afrontar cada fase de la enfermedad desde sus inicios".

La doctora señaló que los primeros síntomas de la enfermedad pueden darse incluso hasta 20 años antes del diagnóstico, "en su mayor parte síntomas no motores, como trastornos del sueño, motilidad intestinal o cuadros depresivos que en un principio no se relacionan con la enfermedad".

Por ello, hasta que no se dan los primeros síntomas inequívocos de la enfermedad no se diagnostica. En estos casos, cuando aparecen los síntomas motores, "se calcula que se ha perdido ya cerca de un 80 por ciento de las neuronas que producen dopamina". Por tanto, se trata de una enfermedad muy difícil diagnosticar tempranamente, pero hay casos en los que se debe estar atento, por ejemplo personas con antecedentes de Parkinson familiar y que presenten varios de estos síntomas no motores, "pueden someterse a una prueba de neuroimagen, que puede detectar si hay una pérdida de estas neuronas, aunque en muchas ocasiones, hasta que no empiezan los síntomas motores la prueba puede ser negativa".

Respecto al tratamiento de la enfermedad, la especialista recordó que hoy en día sólo es sintomático. "Los fármacos que se administran son sobre todo aquellos que ayudan a la transmisión de la dopamina entre las neuronas", explicó y añadió que en algunos pacientes con años de evolución se puede tratar con cirugía. Esta cirugía es especialmente eficaz en aquellos pacientes con diquinesias, movimientos involuntarios, o fluctuaciones 'on/off', que responden bien a la medicación, pero cuando pasa el efecto vuelven los síntomas, en estos casos, "la cirugía normaliza esta curva del on/off". Para frenar la evolución de la enfermedad, "hay varios fármacos neuroprotectores en estudio, pero todavía no existen evidencias científicas claras", señaló la doctora.

Los problemas de los cuidadores

Bayés incidió en el aspecto de la calidad de vida de los cuidadores, ya que según estudios "el 40 por ciento de los cuidadores tienen problemas a causa de la dedicación a los enfermos", explicó.

El cuidador se ve más afectado cuando el paciente tiene "gran incapacidad, problemas afectivos, mentales, confusión o caídas", explicó. Los cuidadores más afectados son los que tienen a su cargo enfermos con "un mayor grado de depresión", afirmó la doctora. "Es muy importante prestar atención a la calidad de vida de estos cuidadores porque su salud repercute en las personas enfermas". En este sentido, explicó que "en algunos de ellos, se dan casos del síndrome del cuidador quemado y presentan sobre todo trastornos depresivos". Finalmente, la doctora dio a los cuidadores una serie de pautas a seguir según la fase de la enfermedad. Así, con enfermos cuya afectación aún es leve, recomendo "que cuenten con el doble de tiempo para hacer las cosas, así como tener presente que pueden aparecer síntomas depresivos".

En pacientes con un grado moderado, que tienen dificultades para caminar, problemas de equilibrio, algunos episodios 'on/off' o síntomas de alucinaciones, "a veces es necesario contactar con el neurólogo de manera regular porque pequeños ajustes de la medicación pueden ayudarles a controlar estos síntomas". Cuando el paciente es ya totalmente dependiente, con problemas graves de movilidad, que tienen para tragar y pueden desarrollar neumonías por broncoaspiración, es muy importante cuidar la higiene y la alimentación, pero sobre todo, la doctora recomienda "cuidar mucho la comunicación, porque estas dificultades pueden hacer que el enfermos se aísle, pero lo ideal es que el cuidador forme con él un equipo".

viernes, 9 de abril de 2010

La petición de CiU de aumentar del 5 al 7% las plazas para discapacitados se enfrenta a su primer examen en el Congreso

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La proposición de ley de CiU que aumenta del 5 al 7 por ciento el cupo de plazas públicas reservadas para las personas con discapacidad se enfrenta, en el Pleno Congreso de los Diputados del próximo martes, a su primer examen, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así, los grupos de la Cámara Baja decidirán si quieren tramitar o no la propuesta del grupo nacionalista catalán. En el texto de la iniciativa, CiU establece que se incremente del 5 al 7 por ciento el número de puestos públicos reservados para este colectivo, guardando ese 2 por ciento adicional a personas con discapacidad intelectual, quienes en la actualidad están "severamente excluidas del mercado laboral".

Igualmente, CiU plantea que si las plazas cubiertas por personas con discapacidad no alcanzan el 4 por ciento, las sobrantes se acumulen en la siguiente convocatoria, fijando un límite máximo del 15 por ciento del total de puestos de trabajo públicos. Todas esta medidas, añaden, tienen por objetivo que el 2 por ciento de los trabajadores de la Administración General del Estado sean discapacitados.

Con esta proposición de ley, presentada a finales de 2008, el grupo nacionalista da respuesta a una de las reclamaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para que este colectivo se incorpore al mercado de trabajo.

PNV: CONCESIÓN DIRECTA DE CONTRATOS PÚBLICOS

Ese mismo martes, el Pleno del Congreso también decidirá si tramita una proposición de ley del PNV en la que se establece que las administraciones podrán adjudicar directamente contratos públicos a Centros Especiales de Empleo (formados mayoritariamente por discapacitados) para mantener y aumentar la inserción en el mercado de trabajo de este grupo social.

En el texto de la iniciativa, el diputado jeltzale Emilio Olabarría explica que en la actual Ley de Contratos del Servicio Público se fija la preferencia en la adjudicación de contratos a empresas que, "igualando la oferta de servicios", tengan en su plantilla un mayor porcentaje de trabajadores con discapacidades.

Sin embargo, añade, "en la práctica" este precepto "es una quimera", ya que en muchas ocasiones los Centros Especiales de Empleo no tienen posibilidad de competir con empresas formadas mayoritariamente por personas no discapacitadas.

Olabarría destaca que la adjudicación directa de contratos es "el único mecanismo posible para garantizar el acceso al empleo de los trabajadores de estos centros" y añade que esta medida es "un requerimiento ético" en un contexto en el que el desempleo sigue creciendo preocupantemente y afecta de forma más intensa a los sectores más vulnerables, "particularmente a los trabajadores discapacitados".

miércoles, 7 de abril de 2010

La fructosa favorece la diabetes y acelera la aparición de la obesidad

La investigación también ha revelado que este azúcar reduce el colesterol bueno y eleva los triglicéridos

Científicos gallegos demuestran que la ingesta excesiva de refrescos con este edulcorante altera el metabolismo

Autor: R. Romar
La fructosa endulza el paladar, pero también puede amargar la salud. Su consumo excesivo, principalmente a través de refrescos que contienen este derivado de la fruta, acelera la aparición de la obesidad, incrementa el riesgo de padecer diabetes y contribuye a la displemia (alteración del colesterol y los triglicéridos). Su lado oscuro acaba de ser descubierto por un equipo de investigadores gallegos adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), que han determinado que en cantidades abusivas y consumido de forma prolongada provoca alteraciones en el metabolismo.
El problema no es el exceso de calorías que aporta al organismo este azúcar natural, que también, sino el desajuste metabólico que produce. Los investigadores, dirigidos por Miguel Ángel Martínez Olmos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), han demostrado en animales experimentales que la ingesta de fructosa en cantidades abundantes y durante un período de tiempo prolongado desarrolla una resistencia del organismo a la leptina, la hormona que regula el nivel de lípidos en la sangre.
«Esto repercutiría en la acumulación energética en forma de grasa que aceleraría la aparición de la obesidad», explica Martínez Olmos.
La misma resistencia se desarrolla también con la insulina, con lo que su ingesta resulta perjudicial para las personas con diabetes. Esta conclusión resulta aún más llamativa, ya que hasta ahora el consumo del azúcar derivado de la fruta estaba ligado a un efecto beneficioso para los diabéticos, porque, al contrario que la glucosa y otros carbohidratos, no aumentaba la producción de insulina.
De igual modo, el abuso de la fructosa ocasiona un aumento de triglicéridos en la sangre y una disminución del colesterol bueno. En todos los casos se trata de factores que elevan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro.
«Estamos hablando de que su consumo abusivo incrementa los riesgos para la salud, ya que produce más obesidad, más diabetes y más displemias», resume Miguel Ángel Martínez.
La alternativa más natural
La pregunta, entonces, es cuál es su consumo recomendado, sobre todo si se tiene en cuenta de que en niños y adolescentes el consumo de bebidas edulcoradas como los refrescos es cada vez mayor. Pero la respuesta es variable: depende de la edad, el sexo, la constitución de la persona o de las calorías que queme al día mediante el ejercicio físico. Aunque, como recomendación general, lo mejor es reducir su ingesta en la medida de lo posible y optar por su alternativa natural. «Con cinco piezas al día de frutas y verduras es suficiente, los refrescos no son necesarios», apunta el investigador santiagués.
Otra opción saludable son los zumos de frutas naturales, que no contienen tantas calorías como los refrescos y que aportan, adem ás, fibra, pulpa y vitaminas para el organismo. «Lo lógico -apunta el científico- es utilizar principalmente zumos naturales, sin aditivos».

lavozde galicia.es

lunes, 5 de abril de 2010

Neurología - Manual de Instrucciones sobre el Alzheimer

El alzheimer es una enfermedad neurológica que cursa como una demencia y que afecta no sólo al paciente que poco a poco se olvida de todo lo que ha formado parte de su vida, sino a los familiares, que sufren al observar la inexorable pérdida de memoria de su ser querido.

El doctor Nolasc Acarín, especialista en neurología y psiquiatría, acaba de publicar un libro titulado “Alzheimer. Manual de Instrucciones”, de la editorial RBA, donde efectúa un acercamiento a esta enfermedad.

Definición de Alzheimer
El doctor Acarín se refiere al alzheimer de la siguiente manera: “La demencia se come el pensamiento del enfermo y a su vez destroza los sentimientos de los que lo quieren y lo cuidan”. El alzheimer es un destructor del cerebro, de las imágenes y recuerdos de la persona que lo sufre. La afectación, a parte de destrozar las conexiones neuronales donde almacenamos nuestros recuerdos, se extiende también a las pautas de conducta.

Alzheimer, una enfermedad asociada al Envejecimiento.
Los primeros trabajos realizados sobre el alzheimer datan del año 1907. Sin embargo, esta enfermedad no ha empezado a ser conocida por el ideario colectivo hasta hace un par o tres de décadas. ¿Por qué? Porque el alzheimer es una enfermedad asociada al envejecimiento, y como hoy en día los índices de esperanza de vida son mucho más altos que hace cien años, se dan más casos de pacientes con alzheimer ahora que en el pasado.

Pronósticos de Futuro
Hoy en día una de cada tres personas mayor de 65 años tiene alzheimer, una enfermedad que se vuelve más prevalente a medida que la gente cumple años. Se calcula que para el año 2020 habrá más de 8 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales 3 millones tendrán más de 85. Por tanto el número de riesgo de desarrollar alzheimer será mayor.

Un Manual de Ayuda
El libro “Alzheimer. Manual de Instrucciones” es un libro orientado al diagnóstico de los pacientes, a darles un pronóstico y explicarse qué es su enfermedad, qué les ocurre y cómo la van a desarrollar.

En este aspecto los médicos deben ser muy respetuosos con la individualidad y la autonomía del paciente, y no pueden invadir ni imponer sus criterios. Al paciente hay que decirle lo que pregunta y lo que pide, no aquello que no quiere saber. El doctor Acarín explica que hay perfiles de todo tipo, desde pacientes que lo quieren saber todo a otros que quieren conocer lo mínimo. En España los médicos tienen cultura de negociar las informaciones, las alternativas y las propuestas de tratamiento con el enfermo, sino con sus familiares.

El Impacto de la Familia
Lo cierto es que resulta muy impactante para las familias conocer lo que le ocurre al paciente, en especial al cónyuge. No hay que olvidar que ellos tienen la misma edad, en ocasiones incluso más, y ven como el proyecto de vida que una vez iniciaron juntos comienza a llegar a su fin. Para ellos es una situación difícil. Para los hijos también es duro, pero de otra manera. A pesar de que siempre resulta doloroso, lo aceptan de mejor grado porque entienden que es la progresión natural de la vida.

La figura del Cuidador
El cuidador de una persona con alzheimer precisa de este manual de instrucciones que RBA acaba e editar. Cuando se diagnostica a una persona de alzheimer la responsabilidad de hacerse cargo de esa persona suele recaer sobre la familia, normalmente los hijos. Hay dos aspectos sobre los que hay que hacer hincapié. Por una parte es importante que uno de los familiares sea el portavoz e interlocutor directo con el médico, psicólogos, cuidadores, personal del centro de día,etc. Es necesario hablar y negociar con una sola persona, no con personas distintas cada vez. Por otra parte existe otro aspecto más complicado. Ocurre que en familias en que un padre o una madre está en una situación de decrepitud mental, los hermanos se turnan y el enfermo está un mes en casa de cada uno. En realidad esta medida no es buena, aunque a veces no haya otra alternativa, porque aquel enfermo se ve desgajado de su normalidad, queda aislado de su entrono y se acelera el avance del alzheimer. La persona pierde sus referencias, los impulsos regulares que le llegan del exterior, y su estado empeora con más rapidez.

Expectativa de Vida
La expectativa de una persona diagnosticada de alzheimer es de unos 10- 12 años desde que se inicia la enfermedad. Entre los 2 y los 4 primeros años la persona puede hacer una vida practicamente normal, aunque hay que tomar cautelas como identificar a ese paciente de manera que si se pierden pro la calle puedan avisar a la familia. A partir de los 5-6 años la situación se endurece. De todas maneras, el libro “Alzheimer. Manual de Instrucciones” no pretende alarmar a nadie ni generar miedo al alzheimer. De momento no existen tratamientos para esta enfermedad pero sí para paliar y mejorar sus síntomas. Además, tal y como apunta el doctor Acarín, se espera que no tarde en aparecer el tratamiento que consiga frenar la evolución del alzheimer.

sábado, 3 de abril de 2010

«Es tan bueno que previene el alzhéimer»

Jesús Campuzano, director del Club de Ajedrez Alekhine.

Es el alma de la sección de ajedrez del Círculo de Recreo, que acaba de cumplir 25 años, y ha publicado el libro 'Guía de Campeones'.


Dirige el Club de Ajedrez Alekhine, del Círculo de Recreo de Torrelavega, que ya ha cumplido un cuarto de siglo. Aprovechando la efeméride, ha presentado su 'Guía de campeones', un libro para aprender a jugar y que refleja su pasión por este deporte milenario, al que ha dedicado buena parte de su vida. Jesús Campuzano Ruiz tiene 51 años y vive con su familia (mujer e hijo) en Torrelavega.
-¿Por qué se llama el club Alekhine?
-Alekhine fue un campeón ruso, uno de los más grandes de la historia. El 7 de agosto de 1944, dos años antes de su muerte, hizo una exhibición de partidas simultáneas en el Casino de Torrelavega. Se enfrentó a 15 tableros y sólo perdió en uno. Aquel fue el evento ajedrecístico más importante que ha tenido lugar en esta ciudad.
-¿Cómo surgió la afición a este deporte en Torrelavega?
-El ajedrez es un juego muy antiguo y está extendido por todo el mundo. También es cierto que es muy elitista porque exige un esfuerzo importante. En Torrelavega siempre ha habido clubes. Yo empecé, siendo muy joven, en la Casa de Cultura, pero también existieron secciones de ajedrez en la Sociedad Deportiva y la Agrupación Filarmónica El Zapatón. Ahora sólo quedan el de Solvay y el nuestro.
-¿Cómo nació el club del Círculo de Recreo?
-Me lo propuso el entonces presidente, Joaquín Ruiz de Villa, y acepté. Era el 25 de marzo de 1985 y ahí estamos dando el callo desde entonces.
-¿Torrelavega ha dado algún campeón?
-Sí, pero sólo a nivel regional. Los mayores éxitos los alcanzamos en los juegos escolares, porque trabajamos, sobre todo, la base. Nuestro objetivo principal es la promoción del juego, que personas de todas las edades disfruten con él.
-¿Cuántos alumnos ha tenido la escuela en estos 25 años?
-Hemos tenido 454 alumnos. También le puedo decir que hemos organizado 171 torneos, en los que participaron 2.681 jugadores. Desde 1994 se han disputado 9.820 partidas de torneo, aparte de las amistosas. Los niños acuden a la escuela los sábados, de diez y media de la mañana a una de la tarde, y los adultos los jueves, a partir de las ocho de la tarde. Las actividades son de acceso libre y gratuito.
-Ha presentado usted un libro...
-Efectivamente, se llama 'Guía de campeones' y pretende ser eso, una guía para todo el que quiera empezar al jugar al ajedrez, desde cero. Será el libro base de esta escuela y otras de Cantabria. También está a la venta en Gráficas Quinzaños. Otra solución es que me envíen un mensaje a mi correo electrónico: jesuscampuzano@hotmail.com.
-¿Cómo surgió la idea de hacer esta guía?
-Ha sido una iniciativa mía, toda una aventura. Yo le he costeado, he hecho las maquetas... Surgió porque queremos hacer una formación de calidad, basada en las mismas referencias. Tenía hechos los apuntes, a mano, fruto de 25 años de enseñanza del ajedrez.
-¿Cuál es su profesión?
-Soy técnico de sistemas en Renault, en Santander.
-Pero su pasión es el ajedrez...
-A los 10 años empecé a jugar y hasta hoy. Mucha gente que tiene pasión por el ajedrez. Según vas profundizando, te engancha más.
-¿También ha enganchado a la nueva generación?
-Los jóvenes tienen ahora mil formas de entretenerse y una sigue siendo el ajedrez. Además, es un juego para todos, grandes y pequeños. A nuestra escuela viene niños y también adultos. Es tan bueno practicarlo que hasta previene la enfermedad de Alzheimer, según unos estudios que se han publicado.
-¿Las nuevas tecnologías han ayudado al ajedrez?
-Es un juego milenario que se ha ido adaptando a todo, incluidas las nuevas tecnologías. Hay muchas páginas en Internet que te permiten participar en partidas con personas de cualquier rincón del mundo.
-¿Algún secreto para jugar bien?
-Hay que tener unas condiciones innatas y después practicar y aprender mucho. Los primeros movimientos están escritos, son de libro, pero después todo depende de la creatividad del jugador.

viernes, 2 de abril de 2010

Los huevos de pascua reducen la presión arterial

Por su contenido en chocolate

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto de Nutrición Humana de Nuthetal, en Alemania, aseguran que el consumo de huevos de pascua puede ser bueno para la salud tras haber comprobado que el chocolate ayuda a reducir la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares, según los resultados de una investigación que aparece publicada en el último número de la revista 'European Heart Journal'.

Según dicho estudio, las personas que consumen una media de 7,5 gramos diarios de chocolate --el equivalente a un par de onzas de las tabletas estándar-- tienen un 27 por ciento menos de riesgo padecer cardiopatías y casi la mitad (un 48% menos) de padecer un ictus, mientras que su presión arterial era entre 1 y 0,9 mm Hg más baja que en el resto.

El estudio analizó los hábitos alimenticios de un total de 19.357 personas de entre 35 y 65 años, a quienes se les hizo un seguimiento de 10 años en los que se les preguntó con qué frecuencia se comían una barra de chocolate de 50 gramos, dos o media según cada caso.

Además, a un pequeño grupo de unos 1.500 participantes se les pidió que especificasen el tipo de chocolate que consumían, comprobando que más de la mitad (57%) lo tomaba con leche, el 24 por ciento chocolate negro y el 2 por ciento chocolate blanco, aunque estos datos no han sido tenidos en cuenta para las conclusiones finales.

No obstante, los investigadores creen que los flavonoles del cacao pueden ser los responsables de este efecto positivo sobre la presión arterial de los individuos, por lo que el chocolate con más porcentaje de cacao sería el que aportara las mayores ventajas.

"Los flavonoides son unas sustancias que mejoran la biodisponibilidad del óxido nítrico en las células que recubren la pared interna de los vasos sanguíneos, las células endoteliales vasculares", comentó el doctor Buijsse, que ha dirigido la investigación, con lo que "al liberarse, provoca la dilatación de las células del músculo de los vasos sanguíneos y podría contribuir a reducir la presión arterial".

Los autores del estudio concluyeron pues que "comer chocolate resulta ahora más tentador", e incluso se puede considerar su inclusión en dietas diseñadas para impedir enfermedades cardiovasculares, siempre en pequeñas cantidades, aunque reconocen que serán "necesarios otros estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorios confirmen esta información".

Además, Buijsse avisó de que la gente tenga cuidado al ingerir chocolate ya que "pequeñas cantidades de chocolate pueden ayudar a prevenir cardiopatías sólo si sustituyen a otros alimentos ricos en energía, como los 'snacks', a fin de mantener un peso corporal estable".

jueves, 1 de abril de 2010

El genoma del pinzón cebra nos dará las claves del lenguaje humano

Investigadores del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo han contribuido a descifrar el genoma del pinzón cebra, un ave que sirve como modelo de aprendizaje y comunicación verbal, en un trabajo que permite avanzar en la determinación de los genes implicados en el lenguaje.


El estudio puede ayudar a estudiar patologías relacionadas con problemas de comunicación, como el autismo e incluso enfermedades de Parkinson y Alzheimer, y ha sido realizado por el grupo que dirige en la Universidad de Oviedo el Premio Nacional de Investigación Carlos López-Otín, informa la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

"El pinzón cebra posee un canto de notable complejidad, que aprende a una edad temprana escuchando el de un tutor adulto y en ese sentido sus características son muy parecidas a las del lenguaje humano", explica Carlos López-Otín a través de un comunicado de FICYT.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular ha coordinado la contribución española a esta investigación. En el estudio han participado más de veinte laboratorios internacionales, coordinados por Wesley Warren, del departamento de Genética de la Universidad Washington en Saint Louis, Misuri, con el objetivo de determinar la secuencia de los más de mil millones de pares de bases que forman el ADN de esta especie.

Este trabajo convierte al pinzón cebra en la segunda ave, después del pollo común (Gallus gallus), cuyo genoma ha sido secuenciado. Ahora, la comparación entre los genomas de ambas aves permite avanzar hipótesis sobre las características genéticas que determinan la capacidad de comunicación vocal de los animales.

El trabajo también ha analizado los cambios en la expresión de genes en el cerebro del pinzón cebra durante el desarrollo del proceso de aprendizaje y ejecución del canto y ha demostrado que el acto de cantar una breve melodía modifica de manera muy significativa la expresión de más de ochocientos genes del ADN de esta pequeña ave.

Carlos López-Otín explica: "El estudio de las variaciones genéticas que distinguen a un ave incapaz de modular sonidos de forma armónica de otra capaz de aprender mecanismos de comunicación vocal, tal y como lo hacemos nosotros, ayudará a entender la extraordinaria plasticidad del cerebro humano".

La participación española en este proyecto deriva del trabajo de los investigadores del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín, Víctor Quesada, Xose Antón Suárez Puente y Gloria Velasco.

En declaraciones a Efe Víctor Quesada califica de "muy importante" el descubrimiento del genoma del pinzón cebra, que le distingue de otras aves por tener la capacidad de aprender. "Buscamos el determinante genético de la capacidad de aprender a hablar, que en este caso es probable que sea común entre el ave y el ser humano", explica Quesada.

Por su parte, Xosé Antón Suárez comenta que el pinzón cebra es un "animal modelo" que se lleva utilizando 40 años para investigar cómo se aprende a hablar y a comunicarse entre diferentes individuos. "Su modelo de aprendizaje se asemeja muchísimo al de los seres humanos, a cómo nosotros aprendemos el lenguaje y cómo se lo transmitimos a las siguientes generaciones", ha comentado.

larazon.es