domingo, 31 de julio de 2011

El 60 por ciento de los mayores de 50 años bebe menos de dos litros de agua al día

Foto de la Noticia
Foto: SALUD & VIDA

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La deshidratación de las personas mayores es un problema que empeora con la llegada del calor. Así, según el estudio realizado por la Fundación Edad&Vida, con la colaboración del Observatorio del Comportamiento: Sociedad y Consumo de ESADE y la Fundación Coca-Cola, el 60 por ciento de los mayores de 50 años reconoce hidratarse de manera insuficiente, ya que no ingieren el mínimo recomendado de 2 litros diarios.

Para evitar estos riesgos de deshidratación la Fundación Edad&Vida y Aquarius, han puesto en marcha la 'Campaña de Hidratación Edad&Vida'. En ella se repartirán en 38 residencias de toda España 18.240 botellas de Aquarius y un díptico con recomendaciones generales de hidratación para personas mayores.

Como explica el director General de la Fundación Edad&Vida, Albert Vergés, "esta campaña es una muestra más del compromiso de nuestra Fundación con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. En estos meses de calor queremos aportar nuestro granito de arena a la prevención de los estados de deshidratación en las personas mayores, que pueden ser habituales en estas fechas, debido a la disminución de la sensación de sed, a problemas de movilidad o a la presencia de otras enfermedades que pueden hacer que beban menos de lo necesario".

Entre las recomendaciones de la campaña, destacan la ingesta de bebidas con sales minerales, beber entre 6 y 8 vasos de liquido diarios, beber sin tener sed, y aumentar el consumo de agua en los momentos de mayor calor.

europapress.es

viernes, 29 de julio de 2011

El trasplantado de piernas empieza a mover las rodillas

El joven que el pasado 10 de julio fue sometido en el Hospital La Fe de Valencia al primer trasplante bilateral de piernas del mundo se encuentra ya en fase de rehabilitación y está empezando a mover las rodillas.

Así lo ha asegurado el cirujano Pedro Cavadas, quien junto a medio centenar de personas realizó la intervención a un joven de entre 20 y 30 años que podría estar caminando en un periodo de seis o siete meses.

Según Cavadas, el paciente está "evolucionando muy bien" y ya ha iniciado la fase de rehabilitación y está empezando a mover las rodillas. "Está en una fase muy inicial pero todo está yendo muy bien", ha señalado.

Respecto al hombre que en agosto de 2009 recibió el primer trasplante en España de cara, el primero en el mundo que incluyó mandíbula y lengua, Pedro Cavadas ha asegurado que está "maravilloso".

El cirujano valenciano ha señalado que entre "otras 20.000 cosas", estudia la posibilidad de hacer el primer trasplante de brazos por encima del hombro, aunque ha señalado que prefiere no hablar de estas intervenciones "hasta que no estén hechas".

Cavadas ha indicado que el único motivo de que pueda avanzar algo sobre este tema es que "haya un donante adecuado", aunque ha precisado que las donaciones de brazos "van ágiles".

"Lo vamos a hacer, pero no es tan relevante", ha señalado Pedro Cavadas, quien ha reiterado que considera "esto y 20.000 cosas más". "Pero vamos a esperar a hacerlo", ha remarcado.

elmundo.es

lunes, 25 de julio de 2011

I open ortopedia Rubio

Kiko Tur se adjudica el I Open Internacional Ortopedia Rubio.

El barcelonés, que era el primer favorito, superó al francès Vinatier 6-1 i 6-2

El barcelonés Kiko Tur ejerció a la perfección el papel de favorito y se adjudicó ayer el triunfo en el primer Open Internacional Ortopedia Rubio, de tenis en silla de ruedas, que se ha disputado a las instalaciones del Club Tenis Urgell. Tur, que es el mejor jugador de España de la especialidad y el número 32 del mundo, superó a la final el francés Thomas Vinatier, número 51 del mundo, en dos sets, 6-1 y 6-2, con un juego muy sólido ante el cual su rival no pudo hacer nada.

Vinatier, que ya necesitó los tres sets en semifinales, basó su juego en la potencia de su drive, con que imprimía una gran velocidad a la pelota, pero Tur, mucho más técnico, supo contrarrestarlo con una gran colocación sobre la pista, minimizando así la gran baza del francés.

Tur encaró rápidamente el partido. Con el servicio firmó el primer juego para ponerse 2-0 gracias a un break. Vinatier se negaba a rendirse tan pronto y le respondió rompiéndole a su vez el servicio, pero el 2-1 fue un espejismo. Tur consiguió el siete con dos breaks y manteniendo su servicio, para cerrar con 6-1 la primera manguera.

A la segunda, el barcelonés mantuvo el ritmo en un partido en que los dos jugadores ofrecieron jugadas de alto nivel que arrancaron los aplausos de los espectadores. Tur se distanció muy pronto en el marcador para llevarse la manguera y el partido con un 6-2, que dejaba clara la diferencia entre los dos tenistas.

A la final correspondiente al segundo cuadro, la victoria fue para el aragonés Miguel Tena, que se impuso 6-4 y 6-4 al leridano Xavier Murillo.

Al final del partido, Francesc Kiko Tur se mostró muy satisfecho por la victoria y por el nacimiento de un torneo internacional, con que el CT Urgell da un paso más al Open Ciutat de Lleida, que ya había cumplido ocho ediciones antes del actual. "Estoy muy contento por haber ganado en casa, ante mi gente, porque no es la primera vez que juego en estas pistas. Es muy importante que haya torneos como este, para motivar los jugadores y concienciar los espectadores y que se involucren en la difusión de este deporte", señaló el ganador.

En cuanto al nivel del torneo, en que han participado 21 jugadores, dijo que fue muy alto. " éramos los cuatro mejores jugadores de España y los extranjeros también tenían mucho nivel", afirmó. El torneo ha repartido 2.000 euros en premios.

Ortopedia Rubio

viernes, 22 de julio de 2011

Motor para sillas de ruedas

Motor para sillas de ruedas
Diseño de doble rueda con capacidad para trasladar 135 Kg., incluso sobre hierba mojada o grava suelta.

Instalación muy simple en cualquier silla.

Velocidad regulable para adaptarlo a su paso y una autonomía idónea para el día a día.

Gracias a su diseño cabe en cualquier bolsa de viaje y su ligero cargador externo permite recargarlo en cualquier lugar, permitiendo una movilidad extra.

Velocidad 5 Km/h
Autonomía 16 Km
Motor DC 12 V - 75W / 280 W
Batería 12 V / 20AH
Cargador 1,5 A Externo
Ruedas 8mm - 20 cm Poliuretano
Peso soportado 135 Kg
Tamaño 300 x 200 x 245 mm
Peso de la base 6.4 Kg
Peso de la batería 6.8 Kg
Peso total 13.2 Kg
Ancho de silla (que permite su uso) Desde 36 cm hasta 51 cm

La felicidad, la mejor medicina para la salud

Documento sin título
Suelta de globos en Vitoria. | Foto: Javier Martín

Suelta de globos en Vitoria. | Foto: Javier Martín

  • Una actitud optimista puede prevenir las depresiones, el estrés y la anorexia
  • Para ser optimista es muy importante la ayuda de la familia y de los amigos
  • Marta Mora | Agencias | Madrid

    Ser optimista está directamente relacionado con gozar de una buena salud. Una actitud positiva puede prevenir el desarrollo de enfermedades como depresión, estrés, insomnio, niveles inadecuados de colesterol y anorexia. Esta es la conclusión que se desprende del estudio 'La Felicidad y la percepción de la salud', realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Al contrario, las personas menos felices "tienden a tener más presentes los problemas físicos y psicológicos que les afectan".

    En este sentido, por ejemplo, la posibilidad de tener depresión en el grupo de las personas más felices es nueve veces menor que entre quienes son menos positivos. La probabilidad de tener insomnio es cuatro veces menor.

    Según el informe, existe una relación bidireccional entre ser feliz y estar sano. Tal y como señala Carlos Chaguaceda, presidente del Instituto Coca-Cola, "las personas que se sienten más contentas y positivas tienen una mejor percepción de su salud". Y esta asociación, aseguran los expertos, cada vez tiene más evidencia científica y así lo confirma Josep María Serra-Grabulosa, doctor y profesor del departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona. "Ser más optimista afecta al sistema nervioso, neuroendocrino e inmunológico. Por esta razón, los que son más felices, en general, sufren menos alteraciones cardio y cerebrovasculares y, como su sistema inmune se refuerza, disminuyen las posibilidades de contraer enfermedades".

    En definitiva, recalca Serra-Grabulosa, los niveles altos de felicidad mejoran la salud mental. De hecho, aclara Gonzalo Hervás, otro de los autores del informe y doctor y profesor de la facultad de Psicología de la UCM, "hemos constatado que la salud mental es un componente igual o más importante que la física en la percepción de la propia salud y que los problemas de tipo psicológico están mucho más relacionados con la infelicidad que los problemas físicos".

    En busca de la felicidad

    El problema surge en cómo buscar la felicidad. Aunque el cerebro tiene una propensión natural a tener emociones positivas, indican los autores del informe, "es necesario estimularlo".

    Como recuerda Chaguaceda, "la felicidad se trabaja, no se puede esperar sentado en casa. Por ejemplo, aquellas personas que realizan deporte regularmente son felices cuando lo hacen porque el cerebro segrega serotonina y oxitocina y genera una sensación que te hace feliz. En resumen, hay que buscar lo que nos hace felices". Tampoco hay que olvidar el importante papel del apoyo social y familiar para superar los problemas de salud y otras adversidades. "Es fundamental para que las personas se sientan con mejor estado de salud y les ayuda a preservar, en gran medida, su nivel de satisfacción cuando sufren algún problema", agrega el especialista. Gonzalo Hervás lo corrobora: "El apoyo social fomenta la felicidad".

    "No existe un único punto que al estimularle nos proporcione felicidad", advierten los autores de la investigación. Es necesario que la ciencia profundice en la forma de favorecer la salud desde el bienestar. "Probablemente, existe el gen de la felicidad, pero no es sólo uno, sino que hay varios candidatos que pueden proporcionar este estado mental y es importante saber cómo se activan para que esto ocurra". Por el momento, el gen que tiene más posibilidades para estar vinculado con la felicidad es "el que está relacionado con la serotonina".

    Para la realización del estudio se ha utilizado una muestra de 3.000 personas entre 18 y 65 años a las que se les realizaron entrevistas y cuestionarios para conocer la relación entre salud y felicidad.

    lunes, 18 de julio de 2011

    La siesta modélica debe durar 26 minutos

    Personas durmiendo durante el I campeonato nacional de siesta. | Foto: Juan Carlos Hidalgo

    Personas durmiendo durante el I campeonato nacional de siesta. | Foto: Juan Carlos Hidalgo

    • Un estudio de la NASA determina esa duración para los controladores aéreos
    • Ese tiempo de descanso mejora el rendimiento y refuerza el estado de alerta
    Europa Press | Madrid

    Los beneficios aportados por la siesta están siendo alabados por multitud de organismos científicos que aseguran que el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica. Entre ellos destaca la disminución de los riesgos cardiovasculares, la liberación de tensiones, el aumento de la capacidad de concentración y el refuerzo del estado de alerta. La última institución en declarar los beneficios de la siesta ha sido la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), quien considera que el tiempo adecuado para una siesta modélica es de 26 minutos.

    Los datos aportados por la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTBS, en sus siglas en inglés) han demostrado la mejora de la efectividad de los controladores aéreos. El estudio determina que un sueño de 26 minutos ayudaría a mejorar un 34% en el rendimiento de estos trabajadores y reforzaría su estado de alerta un 54%.

    Como explica el coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, el doctor Gonzalo Pin Arboleda, "el ser humano tiene como 2 ó 3 'ventanas' durante el día que le inducen al sueño. Por ello, dormir durante un pequeño periodo de tiempo ayuda al cuerpo a soportar mejor el día".

    Mientras que los efectos de la siesta sobre los adultos pueden ser beneficiosos, esta práctica en los niños y los ancianos es fundamental. Así Pin explica que, "en los niños menores de 5 años la siesta es una práctica estrictamente necesaria para el desarrollo físico y neurológico. Está práctica en la tercera edad también es necesaria para que los ancianos aguanten mejor el día y tengan una mejor calidad de vida".

    La práctica de la siesta suele realizarse de manera general tras la comida. Según explica el doctor del Hospital Ruber de Madrid y miembro de la Sociedad Española del Sueño, Pedro Mayoral, "la realización de la siesta produce una relajación muscular que facilita que el aparato digestivo pueda realizar la digestión de una forma más eficaz".

    Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou, publicada en 'Archives of Internal Medicine', "la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos". Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta', sobre los beneficios que aporta su práctica.

    Todos los expertos coinciden que la siesta ha de tomarse en su justa medida. Como señala Mayoral, "cuando se toman siestas demasiado largas se pueden alterar los ciclos de sueño, y sufrir insomnio durante la noche". Por ello apuntan a que la siesta debe duran entre 15 y 20 minutos.

    elmundo.es

    domingo, 10 de julio de 2011

    El 85% de los cuidadores de personas mayores dependientes sufre estrés

    La neuropsicóloga Ainara Castaños apuntó en una conferencia, dentro del Programa de formación para familiares de personas mayores dependientes organizado por Igurco, que 'no podemos manejar nuestros sentimientos pero sí podemos actuar y reconducir los pensamientos que dan origen a estas emociones'

    Redacción EM 05.07.2011

    “Cuidar a una persona mayor, que en muchas ocasiones puede presentar signos de demencia, es una situación prototípica de estrés. Son situaciones complejas, de larga duración (incluso 20 años), y que si van acompañadas de otras patologías, presentan una sintomatología cambiante (a veces, impredecible, dependiendo también del tipo de patología física o mental). Por todo ello, los cuidadores deben realizar continuos esfuerzos para adaptarse a los cambios. Es una tarea de intensidad muy elevada, que en muchos casos, genera un estrés tal en el cuidador que le lleva inexorablemente a padecer el síndrome de estar quemado. De hecho, se estima que el 85% de los cuidadores informales de personas mayores tiene estrés”.
    En relación a esta situación, la neuropsicóloga del grupo sociosanitario Igurco, Ainara Castaños, expuso, en la conferencia ‘Técnicas de afrontamiento del estrés y técnicas de negociación’, la tipología de sentimientos y emociones similares que experimentan los cuidadores informales durante su atención a un mayor dependiente, y que, de manera habitual, se van intercalando en una serie de fases. Asimismo, la experta explicó a los presentes el manejo de dichas emociones. El encuentro se enmarcó dentro de la tercera edición del Programa de formación para familiares de personas mayores dependientes, puesto en marcha por el grupo sociosanitario Igurco y patrocinado por IMQ Ayuda.

    Fases
    Tal y como indicó la neuropsicóloga, “una vez que el proceso de cuidados se establece y el estrés hace mella, dando origen al síndrome del cuidador, la primera fase que aparece es la de negación de la enfermedad: en ella, el cuidador quiere creer que el mayor dependiente está simplemente distraído, que es algo temporal, que puede ser porque está deprimido, etc., aunque en realidad, es un mecanismo de autodefensa. Además, en esta fase la familia está inquieta e intranquila”.
    La segunda fase aparece “cuando se dan los sentimientos más difíciles y se empieza a ser consciente de que la enfermedad no sólo va a cambiar la vida de nuestro familiar, sino que también va a alterar profundamente la vida de las personas que le rodean. Así, se registran sentimientos de injusticia por la situación que les ha tocado vivir, malestar, enfados sin razón aparente, sentimientos de culpa, de ambivalencia (amor-odio) hacia nuestro familiar enfermo, nos sentimos malas personas… Estos sentimientos son muy destructivos para la persona si no se expresan”.
    Ainara Castaños añadió que, en las siguientes fases, “estos sentimientos pueden seguir, pero lo más común es tristeza, vivir un proceso duelo en vida, echar de menos a la persona que está enferma, etc.”.

    Cómo manejar las emociones
    “No podemos manejar nuestros sentimientos pero sí podemos actuar y reconducir los pensamientos que dan origen a estas emociones”, apuntó la neuropsicóloga de Igurco, que abundó en este aspecto, indicando que “es necesario aceptar las emociones que se experimentan; es necesario que comprendan que estas emociones que sienten son completamente normales”.
    “También debemos analizar qué pensamientos hay detrás de estas emociones. La gran mayoría de las veces son los pensamientos que tienen los cuidadores los responsables de los sentimientos negativos que experimentan. A veces nuestros pensamientos son erróneos, rígidos, exigentes, muy críticos con los demás y con nosotros mismos”. Es lo que se conoce como pensamientos disfuncionales.
    Algunos ejemplos de estos pensamientos disfuncionales que expuso la experta son: “la creencia de que nadie más sabe cuidar al mayor dependiente, por lo que no es posible delegar; esta situación da como resultado que el cuidador está, de hecho, atrapado, y es incapaz de descansar”. Otro ejemplo, para Ainara Castaños, es aquel que considera egoísta que un cuidador dedique tiempo para sí mismo teniendo un familiar enfermo: “esto es algo absolutamente necesario, ya que, de otro modo, el cuidador dejaría de lado todo el resto de parcelas de su vida”.
    La neuropsicóloga de Igurco incidió en que es necesario que los cuidadores “reflexionen sobre estos pensamientos que les hacen tanto daño, haciéndolos más flexibles, menor rígidos y exigentes”.

    Pedir ayuda
    Una vez que el cuidador o alguien de su familia son conscientes de la existencia de un estrés patológico o del síndrome del cuidador, es necesario “poner en conocimiento del médico de atención primaria o de un psicólogo especializado en cuidadores la existencia del problema, para que sea afrontado de una manera profesional”.
    En ocasiones, “el cuidador también puede acudir a asociaciones, grupos de autoayuda, etc., en los que puede encontrar un espacio para expresarse, desahogarse y sentirse comprendido y escuchado”. En este sentido, también llamó la atención acerca de que las mujeres “son el colectivo más vulnerable entre los cuidadores, ya que entre un 70 y 80% de los cuidadores informales son mujeres”.
    La neuropsicóloga del grupo sociosanitario Igurco incidió en la importancia de tener en cuenta que el síndrome del cuidador es un cuadro plurisintomático que afecta y repercute en todas las esferas de la persona, por lo que la persona afectada no sólo precisa ayuda médica, sino también apoyo social y familiar.

    miércoles, 6 de julio de 2011

    Diez sesiones de masaje contra la lumbalgia

    Masaje relajante para parejas. (Foto: Diego Sinova)

    Masaje relajante para parejas. (Foto: Diego Sinova)


    • El masaje alivia el dolor crónico de espalda y mejora la funcionalidad

    Patricia Matey | Madrid

    La fe en el masaje es casi tan antigua como el hombre y con sobrados motivos. Nada como los pellizcos, las caricias, la fricción de las manos... para relajar el cuerpo y la mente, disminuir la tensión arterial, aliviar el estrés o ayudar a combatir la ansiedad y la depresión. Y ahora, gracias a una nueva investigación, también combate el dolor de espalda.

    Daniel Cherkin, del Instituto de Investigación Grupo Salud de EEUU y autor principal del ensayo reconoce que "los masajes ayudan a la funcionalidad de las personas con lumbalgia, incluso seis meses después de haberse sometido a él".

    Se trata de "una de las terapias alternativas más populares para el tratamiento del dolor en cuello y espalda, que representan más de un tercio de las cerca de 100 millones de visitas que anualmente reciben los fisioterapeutas estadounidenses... Las últimas revisiones de estudios científicos han encontrado pocas evidencias de que esta técnica sea efectiva para el tratamiento de la lumbalgia y ningún estudio ha comparado distintas formas de masaje para el alivio de los problemas musculares", comentan los investigadores.

    En su ensayo, publicado en el último 'Annals of Internal Medicine', los científicos han comparado la eficacia del masaje relajante (también conocido como sueco y uno de los más extendidos en el mundo) con el masaje estructural en 401 personas de entre 20 y 65 años con dolor crónico de espalda inespecífico de al menos tres meses de duración.

    El masaje sueco, que pretende inducir un estado general de relajación incluye effleurage (son movimientos a lo largo y en dirección al corazón), petrissage (sirven para aliviar tensiones y calentar la musculatura, es el primero que se realiza ya que permite que la persona se familiarice con el masaje), presión de puntos o fricción profunda, entre otros movimientos. El estructural es una técnica de integración postural, desarrollado a principios del siglo pasado por Ida Rolf, que mezcla técnicas de masaje profundo y manipulativo.

    Todos los participantes, que habían rellenado cuestionarios previos sobre sus síntomas y cómo estos limitaban su actividad diaria, fueron divididos entres grupos: masaje sueco, masaje estructural o cuidados tradicionales (medicación en la mayoría de casos) a lo largo de 10 semanas.

    Los datos del trabajo demuestran que más de un tercio de los pacientes que recibieron los dos tipos de masajes reconoció mejoría de los síntomas en comparación con solo uno de los 25 pacientes que se sometieron a la terapia clásica.

    A las 10 semanas de tratamiento, dos tercios de los sometidos a la terapia alternativa frente a un tercio de los que siguieron los cuidados clásicos afirmó gozar de una mejor y mayor funcionalidad que antes de empezar el ensayo. Además, los masajeados pasaron menos días en la cama, estuvieron más activos y consumieron menos antiinflamatorios que los que no se sometieron a las técnicas manipulativas.

    "Hemos encontrado que el masaje es tan eficaz como otras terapias: ejercicio, yoga, acupuntura o medicación para el dolor de espalda. Pero, además, es más seguro", reconoce el autor principal del ensayo.

    Aunque admite que desconoce las "razones últimas por las que el masaje tiene efectos beneficiosos en la lumbalgia, los ciertos es que ambos tipos de técnicas son efectivas para los pacientes".

    elmundo.es