domingo, 28 de octubre de 2012

Felicitats Marc


SEGUNDO TÍTULO PARA EL PILOTO ESPAÑOL ANTES DE SU SALTO A MOTOGP

Marc Márquez se corona campeón del mundo de Moto2

  • Fue tercero en Phillip Island en una carrera ganada con autoridad por Pol Espargaró

[foto de la noticia]
ALBERTO GÓMEZ. PHILLIP ISLAND 28/10/12 - 05:02.
Marc Márquez se proclamó campeón del mundo de Moto2 tras su tercer puesto en el Gran Premio de Australia. El piloto español, que ya fue campeón de 125 cc en 2010, se adjudicó el título en una carrera ganada con autoridad por Pol Espargaró.
El joven piloto de Cervera sumó su segundo título mundial antes de dar el salto a MotoGP el año próximo como compañero de Dani Pedrosa. Márquez no quiso correr riesgos en la carrera (le valía con sumar dos puntos) pero aún así acabó tercero superando a Scott Redding al final de la carrera y celebró el título en el podio.
La carrera fue una total exhibición de Pol Espargaró. El pupilo de Sito Pons tomó la cabeza de la prueba muy pronto y con un ritmo infernal logró escaparse de Márquez y Redding. Al final se llevó el triunfo con más de 16 segundos sobre Anthony West que llegó desde atrás en las últimas vueltas y superó a Márquez y Redding.
Algo más atrás, en la octava plaza se clasificó Rabat, con Jordi Torres, undécimo, y tras una bonita remontada del piloto de la escudería Mapfre Aspar, que vio como Nicolás Terol), que había mejorado en más de un segundo su tiempo de entrenamientos durante los libres de esta mañana, acabó decimoctavo después de salir de los últimos.
Como Rabat y Torres, también acabó en los puntos Toni Elías, decimotercero, con Ricky Cardús decimoséptimo, mientras que Julián Simón sufrió una caída que le impidió acabar la carrera, como a Axel Pons.

sábado, 27 de octubre de 2012

La crisis impacta en la enfermedad mental

Europa Press | Madrid

 España es uno de los países de la Unión Europea que menos invierte en las investigaciones sobre enfermedades mentales, ya que de todo el presupuesto para investigación en salud "sólo se destina el 5%" para estudiar estas patologías. 

 Así lo ha asegurado este viernes el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y jefe de Servicio Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Celso Arango, quien ha comentado que la inversión que realizan otros países en salud mental se sitúa en torno al 12 o el 13%, por lo que España sólo supera a países como Letonia, Francia, Portugal, República Checa y Eslovaquia. 

 "Estamos en un momento de crisis y entendemos que hay que ajustar aún más los recursos disponibles, pero aún así dentro de los presupuestos, existe una desproporción entre lo que reciben para investigar otras patologías respecto a las mentales o enfermedades del cerebro. Los años de vida perdidos por personas que tienen enfermedades neuropsiquiátricas son mucho mayores que los de otras enfermedades que reciben el doble de la financiación asignada a la salud mental", ha comentado Arango. 

 El director científico de Cibersam ha recordado que España "nunca" se ha caracterizado por priorizar la investigación, estando en el "carro" de algunos países que tienen los mismos niveles de calidad asistencial. No obstante, ha señalado que la creación de Cibersam ha hecho que España ocupe actualmente el cuarto lugar en el ranking de los países más productivos en investigación sanitaria, por detrás de Reino Unido, Alemania y Holanda. 

 Sin embargo, en la investigación de patologías mentales, existe una "falta de innovación" que limita el acceso a los tratamientos psiquiátricos más eficaces, a pesar de que existen estudios que demuestran que uno de cada cuatro personas desarrolla alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. 

 Enfermedad frecuente 

 "Las enfermedades mentales son enormemente frecuentes por lo que es un grupo de patologías que debemos priorizar dentro de nuestra asistencia sanitaria. Además, uno de los principales problemas que tienen las personas con enfermedades mentales es que también padecen otras como, por ejemplo, diabetes, infecciones o patologías cardiovasculares", ha comentado el investigador principal del Cibersam, José Luis Ayuso. 

 Pero no sólo estos pacientes tienen riesgo de padecer otras enfermedades sino que, además, tienen una menor esperanza de vida. Por ello, según han asegurado los expertos, invertir en investigación en estas patologías puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) dado que se pueden evitar muchas hospitalizaciones o visitas a los servicios de Urgencias, entre otros. 

 Por ello, los expertos han abogado por realizar una medicina integradora en la que se consideren, de manera integral, la enfermedad mental y las patologías que lleva asociada y han avisado de que "a la larga va a salir caro" para el SNS si para "ahorrar unos pocos euros" se recorta en esta investigación. 

 "Las evidencias obligan a replantearse el abordaje del paciente y a buscar una aproximación terapéutica integral y global y no sólo centrada en la patología mental. Esta labor se debe realizar de manera conjunta por parte de los colectivos de profesionales como los psiquiatras, médicos de Atención Primaria o enfermeras", ha recalcado Ayuso. 

 Dicho esto, ha subrayado la importancia que tiene que la sociedad también participe en este proceso de detección de enfermos mentales ya que estas patologías suelen aparecer en edades muy tempranas y son los familiares o los centros educativos los que primero detectan estas patologías. 

 Por este motivo, el próximo día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental que tiene como objetivo "trasladar a la sociedad" este problema y concienciarles de que requiere una respuesta sanitaria pero también social y educativa.

elmundo.es

domingo, 14 de octubre de 2012

El ictus amenaza a personas más jóvenes

El ictus consiste en una alteración del riego cerebrovascular. | Jon Corostola
El ictus consiste en una alteración del riego cerebrovascular. | Jon Corostola
  • Un estudio de EEUU muestra el aumento de este trastorno entre los 20 y 54 años
  • Los especialistas españoles aseguran que esto también está ocurriendo aquí
Cristina G. Lucio | Madrid
Hasta hace unos años, los ictus se consideraban un problema de la tercera edad. Sin embargo, las tornas están cambiando y de un tiempo a esta parte, a las urgencias cada vez llegan más casos de afectados jóvenes.
Los neurólogos llevan tiempo advirtiendo de esta nueva tendencia y un artículo publicado esta semana en la revista 'Neurology' corrobora, con datos, su percepción. Según esta investigación, que ha realizado un seguimiento de más de un millón de casos en Estados Unidos, en las últimas décadas el aumento de los infartos cerebrales de personas entre 20 y 54 años ha sido considerable. Concretamente, este grupo de población pasó de suponer el 12,9% de los casos en 1993 al 18,6% en 2005.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) también ha notado este incremento en nuestro país, tal y como explica Jaime Masjuán, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN y especialista de la Unidad de Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Hoy en día aproximadamente un 10% de los afectados tiene menos de 55 años, lo que antes era raro", confirma.
Según este especialista, detrás de este cambio de tendencia están factores como la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo, o la diabetes, a lo que se une una falsa creencia de que el ictus sólo es un problema de ancianos.

Poco control

"Hay personas que fuman y tienen sobrepeso que nunca se toman la tensión. Y cuando sufren algún síntoma de accidente cerebrovascular no acuden inmediatamente a urgencias porque lo atribuyen a otras circunstancias", aclara.
Esta falta de celeridad en la atención provoca que, en muchos casos, ya sea tarde para evitar secuelas. "Los ictus ya provocan más casos de discapacidad que los accidentes de tráfico", subraya Masjuán.
Entre las consecuencias más graves que pueden seguir a un ictus están la hemiplejia, problemas en la dicción, problemas cognitivos, fallos de memoria, etc.
Para evitar daños irreversibles, este especialista recomienda pedir ayuda médica si se detectan síntomas como problemas de lenguaje o comprensión, deficiencias en el campo de visión, se pierde movilidad en un lado del cuerpo o se llega a perder la consciencia.
Además, este especialista hace especial hincapié en que conjugar varios factores de riesgo, como el tabaquismo o el sedentarismo, aumenta exponencialmente las posibilidades de sufrir un problema cerebrovascular. "La gente más joven no cree que tenga que tomarse periódicamente la tensión o vigilar su colesterol, pero es clave para evitar problemas".
elmundo.es

martes, 9 de octubre de 2012

Una buena noticia para los pacientes con esclerosis

Documento sin título
Una afectada de esclerosis múltiple en una asociación de Alicante. | Ernesto Caparrós
Una afectada de esclerosis múltiple en una asociación de Alicante. | Ernesto Caparrós
Puede pasar a ser la tercera terapia oral que se apruebe para la esclerosis múltiple, pero no por aparecer más tarde se quedará irremediablemente en un lugar relegado del armamento terapéutico. Los datos de dos estudios publicados por la revista 'The New England Journal of Medicine' son lo suficientemente positivos como para que los especialistas piensen que este medicamento podría convertirse en la primera elección para tratar a estos pacientes, por delante incluso del interferón.
"Es un fármaco tremendamente importante, con un efecto inmunomodulador, antiinflamatorio y, probablemente, neuroprotector, que en ensayos clínicos ha demostrado que puede reducir la tasa de brotes en un 50% comparado con placebo", señala a ELMUNDO.es Rafael Arroyo, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además, continúa este experto, los efectos secundarios observados (enrojecimiento facial, diarrea y otras alteraciones gastrointestinales) son poco frecuentes y bien tolerados.
Los nuevos estudios publicados por 'NEJM', denominados 'Define' y 'Confirm', establecieron varios grupos de participantes. Aunque las características de los pacientes no eran exactamente iguales y el número también difería, básicamente se comparó la eficacia del nuevo fármaco, denominado BG-12, con placebo. La terapia se administró en una dosis de 240 mg bien dos o tres veces al día.
Lo que se comprobó es que además de su efecto en la reducción de los brotes, el fármaco redujo el número de nuevas lesiones cerebrales entre un 71% y un 99%, en función del tipo de lesión y del estudio. En los pacientes de 'Define', se consiguió una reducción estadísticamente significativa del 38% en la progresión de la discapacidad, aunque un dato tan positivo no se observó en los pacientes del estudio Confirm.
"De nuevo, los pacientes con esclerosis múltiple y los neurólogos dedicados al cuidado de los mismos, nos congratulamos por la publicación de dos artículos y un editorial en el mismo número de la más prestigiosa revista de medicina ('NEJM') mostrando la eficacia de un fármaco oral, el BG12, para el tratamiento de la EM en brotes", declara a ELMUNDO.es Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y Jefe de Servicio Neurología / Neuroinmunología del Hospital Universitari e Institut de Recerca Vall d'Hebron de Barcelona.

Eficacia y efectos de otras terapias

El medicamento más utilizado para la esclerosis múltiple desde los últimos 15 años es el interferón que logra reducir la tasa de recaídas un 30%. Su seguridad, demostrada durante todo este tiempo, ha hecho que sea uno de los fármacos a los que recurren los médicos en primer lugar para tratar a estos pacientes. "Hay pacientes extraordinariamente bien controlados con este fármaco, pero otros no responden bien y siguen teniendo brotes. Además, es incómodo por su modo de administración [una inyección en días alternos]", explica Arroyo.
Existen otras opciones con una eficacia mejor que el interferón pero, debido a sus efectos secundarios, sólo se recurre a ellas cuando el primero fracasa. Son los denominados natalizumab y fingolimod. El primero, que se administra por inyección intravenosa, puede generar una enfermedad cerebral denominada leucoencefalopatía multifocal progresiva para la que no hay tratamiento.
Por su parte, fingolimod, un fármaco oral, requiere "que se monitorice al paciente el primer día de tratamiento porque la terapia baja mucho la frecuencia cardiaca. Por este motivo, las personas que toman medicación para el corazón tienen problemas con el fármaco porque tiene efecto sumatorio", aclara Juan Antonio García Merino, jefe de sección de Neurología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid.
Hace un par de semanas, apareció en escena otro medicamento oral, lateriflunomida (comercializado como Aubagio), que ha sido aprobado por la agencia que regula los medicamentos en EEUU, la FDA, pero todavía no lo ha sido por su homóloga europea, la EMA. Según los datos de los ensayos clínicos, este producto reduce la tasa de recaídas un 30%, aunque entre sus efectos secundarios están las náuseas, caída de pelo o alteración de los marcadores analíticos de la función hepática.

¿Primera opción de tratamiento?

Por todos estos antecedentes, Arroyo considera que "el BG-12 cuenta con un perfil apto para ser un fármaco de primera línea. Podría perfectamente anteceder a los interferones de estos momentos".
No obstante, habrá que esperar a lo que decidan tanto la FDA como la EMA, porque como explica García Merino "ellas reciben muchos más datos que los publicados en la revista y, en función de ellos, se decidirá si se aprueba su comercialización y luego después ver qué lugar ocupa en la terapéutica del paciente".
Por otro lado, tal y como señala Guillermo Izquierdo, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, "el precio del producto podrá condicionar el tipo de indicación que se vaya a aprobar. Además, quedan por aclarar algunas discordancias [detectadas entre los dos estudios] en relación con el efecto sobre la discapacidad y la seguridad a largo plazo".
Sea como sea, los especialistas tienen claro que con este fármaco "se amplía claramente nuestras posibilidades terapéuticas para una enfermedad grave que afecta a más de 40.000 pacientes en España y a más de 2 millones en el mundo. Esperemos que esté disponible en un periodo de tiempo no demasiado largo", afirma Montalban.
Finalmente, el doctor García Merino apunta además que al tener "el BG-12 un mecanismo de acción distinto al del resto, es muy probable que unos fármacos y otros se puedan utilizar en combinación".

el mundo.es

viernes, 5 de octubre de 2012

Antiguos egipcios construían pirámides y además prótesis ortopédicas

Documento sin título
  
Antiguos egipcios construían pirámides y además prótesis ortopédicasEl Cairo, 3 oct (PL) Pirámides, momias y Egipto son sinónimos, y en menor grado, las trepanaciones craneales, pero lo que pocos sabían es que los antiguos habitantes de este país también fabricaban prótesis ortopédicas.



Una prótesis del dedo gordo del pie encontrada en una momia en la necrópolis de Tebas, cerca de la actual Luxor, es considerada desde ahora como la más antigua jamás usada por los humanos.

Hasta el presente, la pieza, exhibida en el Museo Egipcio, era una curiosidad más y es probable que los asistentes la miraran con el habitual desdén de los modernos hacia todo lo antiguo.

Sin embargo, una investigación en profundidad ha puesto las cosas en su lugar porque demuestra que el dispositivo no solo funcionaba, sino que lo hacía muy bien y sin causar molestias o lesiones colaterales a quienes lo usaban, a pesar de la simplicidad de su fabricación.

Los arqueólogos estiman que el dispositivo fue fabricado durante el Imperio Medio, alrededor del 700 A.N.E., y perteneció a la hija de un alto funcionario a la que fue preciso amputar un dedo del pie porque padecía de diabetes.

Su elaboración comportaba una dificultad adicional: las sandalias eran en aquella época el calzado de uso común, pero los ortopédicos en ciernes se las ingeniaron para fijarla a una banda de cuero que se ataba al pie y permitía caminar sin provocar roces o irritaciones en las zonas aledañas.

Pruebas realizadas con la ayuda de dos voluntarios en el Reino Unido mostraron que con la prótesis es posible andar largas distancias descalzo o calzado, según un reporte del Centro de Egiptología Biomédica de la Universidad de Manchester, circulado aquí.

El ensayo fue verificado y difundido como exitoso por el Journal of Prosthetics and Orthotics del Reino Unido, una publicación especializada en el tema y poco dada al sensacionalismo.

Como para evitar elucubraciones sobre la procedencia extraterrestre de la pieza, una tesis enarbolada con frecuencia por amantes de los alienígenas, los humildes precursores emplearon en su elaboración los materiales más rudimentarios: una especie de papel maché endurecida con engrudo, una tira y cordones de cuero.

El precio del trabajo, que tiene que haber sido antecedido por investigaciones antropométricas y de otro tipo, es harina de otro costal: está perdido en algún recoveco de las brumas del tiempo, aunque está claro que no deber haber sido barato.
prensa-latina.cu

miércoles, 3 de octubre de 2012

Un 40% de los enfermos de Alzheimer está sin diagnosticar: ¿Soy uno de ellos?

Documento sin título

"Cuando las pérdidas de memoria son recurrentes algo falla", avisa la neuropsicóloga Gema Mejuto

 

Un 40% de los enfermos de Alzheimer está sin diagnosticar: ¿Soy uno de ellos?

Se abre una puerta a la esperanza para los enfermos de alzheimer GYI

Madrid. (Efe).- Si se te olvida apagar el gas varias veces a la semana, tienes a menudo las palabras en la punta de la lengua o te quedas en blanco cuando vas a la tienda sin saber que comprar y estos fallos de memoria se repiten en el tiempo, podrías pertenecer al 40% de los españoles que tiene Alzheimer y no está diagnosticado.

¿Por qué hay un porcentaje tan alto de personas que pueden tener la enfermedad y no lo saben?. Se debe a que "le damos poca importancia a esos síntomas ya que se los achacamos a la edad", ha explicado a Efe la neuropsicóloga Gema Mejuto, quien ha advertido de que "cuando las pérdidas de memoria son recurrentes algo falla".

Es verdad que el envejecimiento lleva aparejado cambios en los procesos de memoria. "Puede ser normal olvidar donde se han puesto las llaves pero bajar a la calle para ir a la tienda y, de repente, quedarte en blanco y no saber qué comprar, eso ya es un síntoma", ha señalado María Gracia Carpena, terapeuta ocupacional del Centro de Cuidados Laguna y profesora de la Universidad de La Salle.

También pueden ser una señal de alarma los cambios en el comportamiento. Personas que han sido cariñosas y estables y de repente se vuelven inestables y un poco agresivas, tienen frecuentes rabietas o no son capaces de resolver los problemas "y se ahogan en un vaso de agua".

Muchas veces la persona tiene fallos pero ella misma no se da cuenta; solo lo perciben los que están a su alrededor. Cuando los problemas de memoria dificultan las actividades cotidianas y llevan ocurriendo alrededor de un año "ya es preocupante", ha advertido la doctora Mejuto.

Es en este punto en el que se debe empezar a actuar porque el paciente se encuentra en una fase anterior al desarrollo de la enfermedad y padece lo que se denomina deterioro cognitivo leve. La neuropsicóloga ha señalado que, según los últimos estudios en España, el 30% de los enfermos de Alzheimer están en fase leve y necesitan estimulación.

El objetivo es mantener las funciones cognitivas que el paciente tiene en ese momento. La doctora Mejuto ha insistido en la importancia de realizar estimulación cognitiva, ya que muestra un cambio positivo en el potencial de aprendizaje.

Según estudios del British Journal of Psysiatria, el 95% de las personas que necesitan este tipo de estimulación y la reciben mejora. Si se interviene en las primeras fases de la enfermedad, además de ralentizarla y retrasar el deterioro, se consigue que los pacientes se mantengan independientes más tiempo en sus actividades cotidianas.

Por un lado, se trabaja en la memoria, la coordinación o la orientación mediante programas de software informático, pero también se hace con ellos trabajo de mesa, de lápiz y papel, ha explicado Carpena.

Actividades de grupo tales como organizar una merienda, desde hacer la compra hasta preparar la comida, también son efectivas, ya que no solo se incide en la memoria sino también en la planificación o en la forma de manejar el dinero.

La terapeuta ha recordado que se trata de una enfermedad degenerativa y progresiva y "hoy por hoy" no se puede curar, pero sí se puede intervenir para retrasar el deterioro e incluso para que encuentren estrategias que les permitan seguir haciendo las actividades de la vida diaria.

"Esto es importante sobre todo de cara a los familiares, que son las personas que van a cuidar de ellos y que se ven de repente agobiadas", ha destacado la psicoterapeuta.

Cuando la enfermedad está ya muy avanzada, se realizan otro tipo de terapias más específicas que implican un trabajo individualizado. Es en este momento es cuando se utiliza, por ejemplo, la musicoterapia o la reminiscencia, que consiste en intentar llegar a la memoria del paciente a través de algo que le haga recordar su pasado lejano, por ejemplo, un olor que le pueda evocar su infancia.

"El paciente no pierde el disco duro de la memoria; por ello se puede tratar de buscar que mantenga su identidad, que trate de reconocerse", ha explicado Carpena. Pero la pregunta del millón sigue siendo si se puede prevenir el Alzheimer o, al menos, retrasar su aparición.

La doctora Mejuto ha incidido en la importancia de la actividad física, ya que ayuda a las conexiones entre neuronas. "Cuantas más conexiones neuronales hayas hecho a lo largo de tu vida mejor preparado tienes el cerebro", ha dicho. También la nutrición es importante (pescado azul, verduras, frutas, chocolate puro, aceite de oliva...etc), así como estimular la memoria a lo largo de toda la vida, por ejemplo, leyendo o haciendo sudokus.

La estabilidad emocional, evitar el estrés, la meditación, las relaciones sociales y familiares te aseguran una mejor vejez. "Se ha demostrado que la reserva cognitiva (todo el conocimiento que se acumula a lo largo de la vida) sirve para mantener mejor calidad de vida y una autonomía mayor", ha resaltado Mejuto. 

lavanguardia.com