lunes, 28 de enero de 2013

Callos de rape

Callos de rape

Ingredientes:
- Tripas de rape
- Judías o garbanzos
- un buen chorro de vino blanco
- agua resto a cubrir
- pastilla de caldo pescado según cantidad de callos
- Pimentón picante o dulce
- Sal
Preparación:
Limpiar las tripas del rape muy bien, rascando la parte interna, para después ponerla hervir hasta que estén blandas.

Posteriormente una vez enfriadas se limpian nuevamente para terminar de sacar el resto de impurezas que nos había quedado anteriormente.
                                                                  .
Una vez limpios los cortamos a nuestra manera para cocinarlos posteriormente.

Se sofríe la cebolla y los ajos cortados finamente, cuando esté sofrito se le añaden los callos dándoles unas vueltas, se le añade el pimentón  para añadir posteriormente las judías, o garbanzos, sal, el vino blanco y el agua a cubrir justamente los callos.

Se dejan unos 20 minutos hirviendo suavemente para dejarlos al final, reposar hasta el día siguiente pues resultan mejores dejándolo reposar un día para otro.

Jordi Miralles vuelve a trabajar de cartero, en Viladecans


El que fuera diputado en el Parlament (2003-2012), quedó fuera de las listas electorales del 25-N después de haber dejado en junio el liderazgo de EUiA

Noticia por ser inusual.
Jordi Miralles vuelve a trabajar de cartero, en Viladecans
Jordi Miralles, cartero en Viladecans David Airob


"Hoy vuelvo a trabajar de cartero", escribió Jordi Miralles, en su página de Facebook, el pasado 17 de enero. Miralles, que había sido diputado en el Parlament (2003-2012), quedó fuera de las listas electorales del 25-N después de haber dejado en junio el liderazgo de EUiA, que ejercía desde el 2000.


Sin escaño, sin el coche oficial que utilizó siendo secretario de la Mesa del Parlament durante una legislatura, y que se le reprochó por su ideario comunista, Miralles ha recuperado su antigua profesión, y reparte correo en Viladecans, en el turno de mañana. "Yo no soy clase política, soy un cartero en excedencia, un historiador que no ejerce", aseguró años atrás, premonitorio, en una entrevista.

sábado, 26 de enero de 2013

Los especialistas defienden el uso de una pastilla única para combatir el VIH


  • Se trata de una terapia cómoda para el paciente y con menos efectos adversos
  • El tratamiento está asociado con menos ingresos y menos costes sanitarios
En España hay 120.000 y 150.000 infectados y un 20% no sabe que lo están Una sola pastilla al día (STR). Ése es el camino a seguir en el cual inciden expertos internacionales, reunidos esta misma semana en Madrid en la segunda edición del encuentro 'Avanzando hacia el futuro en VIH' para actualizar los nuevos conocimientos e investigaciones sobre el tratamiento antirretroviral y sus beneficios. Recomiendan la simplificación de las pautas terapéuticas como estrategia para mejorar la adherencia y, según la evidencia científica, existen más probabilidades de que los pacientes tomen un tratamiento que sea sencillo, cómodo y tolerable.
Además, aseguran que el tratamiento en un solo comprimido al día,Atripla, fruto de la colaboración de los laboratorios Gilead y Bristol-Myers Squibb, se asocia con una reducción del riesgo de hospitalizaciones lo que conlleva, por tanto, un gran beneficio: el ahorro de los costes.
El objetivo, ha declarado en rueda de prensa el doctor José María Gatell, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, es avanzar hacia un mundo sin VIH. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia del régimen STR: "Las pautas de una única pastilla desempeñan una importante función en el tratamiento del VIH ya que facilitan que el paciente siga siempre un ciclo de tratamiento completo".

Las cifras continúan

En España, explica el doctor, se estima que hay entre 120.000 y 150.000 infectados y que un 20% de ellos no sabe que está infectado. Sólo en 2012, asegura, se han diagnosticado cerca de 3.000 nuevos casos, cifra que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años. Pero, recalca: "Sabemos cómo se transmite, qué lo produce, cómo evitarlo y tenemos los medios, y aun así siguen existiendo casos. Así que algo estamos haciendo mal, por tanto, tenemos que hacer todo lo posible para que estas cifras disminuyan". A pesar de que la forma de contagio haya cambiado mucho en los últimos años (ahora la gran mayoría se producen por transmisión sexual y no por compartir jeringuillas) las cifras siguen estando presentes.
Así lo ha expresado también el doctor Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Caja de Madrid: "Sólo en Madrid diagnosticamos entre 1.000 y 1.500 nuevas infecciones". Cada 1.000 personas, tres estarían infectadas sin saberlo y, por tanto, son transmisores. "Estamos dejando que se presente tarde en las consultas. La única forma de ahorrar dinero, insiste, está en que no se infecten, por eso el diagnóstico precoz es imprescindible", ha dicho.

Simplificación en el coste sanitario

Los tratamientos le cuestan a la sanidad española unos 600 millones de euros, sólo en coste directo de fármacos, más los recursos sanitarios, etc. Afortunadamente, ha manifestado el doctor Gatell, tenemos un sistema público que corre con el 100% de estos gastos y "nuestra obligación es que esto se mantenga con la misma calidad y a utilizar estos recursos de la forma más eficiente porque son muy elevados en una época en que no es nada fácil".
Además, ha explicado que ahora mismo en toda España, en todas las CCAA, se pueden prescribir todos los fármacos que están comercializados en el país, tanto la pastilla única como cualquier otro tratamiento alternativo. Mantiene por tanto, que no existe presión explícita por parte de nadie para que se utilice uno u otro tratamiento. "Lo que pasa es que cada médico y cada paciente escogen en función de circunstancias", ha explicado. No todo el mundo "desgraciadamente" es susceptible de ser tratado con esta pastilla, y por eso se recurre a otros tratamientos o medicamentos.
Por este motivo, se sigue realizando el esfuerzo de tener nuevas pastillas. "Sólo el 60% de los nuevos pacientes puede iniciar su tratamiento con la pastilla única. En el futuro, tendremos dos o tres pastillas nuevas y, probablemente, esa cifra podrá llegar al 80%", ha añadido Moreno.
Del mismo modo, el argentino Julio Montaner, director Clínico del Brithish Columbia Centre for Excellence en Sida/VIH de Vancouver (Canadá), ha manifestado también que el diagnóstico precoz y el inicio en el tratamiento antirretroviral es la mejor medida para el ahorro económico en los pacientes infectados porque "evita el deterioro de la salud individual y, en consecuencia, los enormes gastos que se pudieran generar, así como la transmisión del virus. Hay que simplificar lo más posible el tratamiento acorde al perfil del paciente".
Hoy por hoy, asegura que la estrategia se basa fundamentalmente en diseminar, normalizar y facilitar el uso del diagnóstico precoz. Montaner ha explicado que en Norteamérica hay datos que demuestran que más del 20% de los individuos infectados por VIH no sabe que está infectado.
"¿Cómo podemos entonces controlar una epidemia a nivel nacional y global si tenemos estas tasas del 20% y algunos países están en casi el 50%?", se pregunta este científico. Y la respuesta la ofrece el mismo Montaner: "El paso fundamental tiene que ser la normalización del diagnóstico".

jueves, 17 de enero de 2013

Una mujer paralítica consigue controlar una mano robótica con su pensamiento


La paciente demuestra cómo utiliza su prótesis. | Reuters | University of Pittsburgh
La paciente demuestra cómo utiliza su prótesis. | Reuters | University of Pittsburgh

Una mujer, de 52 años y tetrapléjica, ha conseguido controlar y manejar una mano robótica recientemente desarrollada sólo con sus pensamientos, según ha revelado científicos estadounidenses en la revista especializada 'The Lancet'.

Los especialistas explicaron que para el avance fue decisiva una nueva forma de transmisión de los impulsos nerviosos que toma como referencia el control natural de los músculos.
Jan de 52 años había perdido la capacidad para mover sus brazos y piernas hacía más de 10 años debido a una enfermedad degenerativa, denominada degeneración espinocerebral, que le originó un daño en su médula espinal similar al que produce una fractura de la columna y médula por un accidente de tráfico. El equipo de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU), dirigido por Andrew Schwartz, trató a la paciente antes de que se fuera totalmente tetrapléjica, aunque al poco tiempo de colocarle los electrodos ya no podía mover sus brazos.
Los científicos le implantaron dos microelectrodos en la corteza motora del cerebro. Estos fueron conectados a un brazo robótico con una mano y dedos artificiales.
Dos días después de la operación la mujer ya podía mover el brazo, de izquierda a derecha, arriba y abajo, sólo a través de sus pensamientos, indican los expertos en su estudio. Después de tres meses de entrenamiento (13 semanas en contreto) pudo realizar determinadas acciones para tomar cosas y sus movimientos se volvieron más rápidos y eficientes, según revelaron los científicos, que aseguraron que no sufrió ningún efecto secundario.
La innovadora técnica hace que el uso del brazo robótico sea más intuitivo para los pacientes, ya que en lugar de tener que pensar dónde mover el brazo, el paciente simplemente tiene que concentrarse en la meta, como se haría al intentar encestar una pelota.

Movimientos más finos

Aunque varios grupos en el mundo están desarrollando prototipos similares, ninguno había logrado estos impresionantes resultados. A las 13 semanas, Jan podía mover objetos en una mesa, incluyendo conos, bloques y pelotas pequeñas, cogiéndolos y cambiándolos de sitio.
"Nos quedamos impresionados por lo rápido que pudo adquirir su habilidad. Era totalmente inesperado", ha declarado Andrew Schwartz, profesor de neurobiología en la Universidad de Pittsburgh y principal investigador de este proyecto."Al final de un buen día, cuando ella estaba haciendo estos bellos movimientos, estaba muy emocionada".
Para conectar a la mujer hasta el brazo, los médicos realizaron una operación de cuatro horas para implantar dos rejillas de electrodos diminutos, de 4 milímetros a cada lado, en el cerebro de Jan. Cada cuadrícula tiene 96 electrodos pequeños que sobresalen 1,5 mm. Los electrodos fueron empujados justo debajo de la superficie del cerebro, cerca de las neuronas que controlan la mano y el movimiento del brazo en la corteza motora.
Antes de que Jan pudiera usar el brazo, los médicos tuvieron que registrar su actividad cerebral imaginando diversos movimientos del brazo. Para ello, le pidieron que mirara el brazo robótico, y consiguió que se imaginara moviendo su propio brazo de la misma manera. El brazo robótico fue programado para ayudar a los movimientos de Jan, haciendo caso omiso de pequeños errores en los movimientos.

En el futuro

Existen varios retos todavía por solventar. Uno es que la mano robótica pueda enviar impulsos sensoriales a las personas, para que estas puedan interactuar con los objetos en función de su textura y temperatura.
Un segundo objetivo es que se desarrollen electrodos más finos, con un espesor de unas cinco milésimas de milímetro, para evitar problemas como el que Jan ha desarrollado después de la publicación del estudio. Se trata de un tejido cicatricial que se forma alrededor de los electrodos y que degrada las señales que el cerebro envía al ordenador. Con unos electrodos más pequeños, quizás el organismo no desencadene ningún proceso cicatricial.
Otro foco importante de trabajo futuro es desarrollar un sistema inalámbrico, de modo que el paciente no tiene que estar físicamente conectado al ordenador que controla el brazo robótico.