domingo, 27 de octubre de 2013

Hasta fin de existencias.

En la página www.ortoart.es podrán obtener unos precios buenísimo de bañadores para mastectomia.





domingo, 20 de octubre de 2013

Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid: Faciliten las donaciones de médula ósea

    1. Irene Alonso
    2.  
    3. Petición creada por
      Madrid, España

En España cada año, 300 personas que necesitan un trasplante de médula ósea para vivir no lo encuentran. La mitad de esas personas son niños.
Soy Irene, la hermana de un niño de dieciséis años que necesita un trasplante de médula cuanto antes para seguir viviendo. Nuestra esperanza, como la de tantos, que cada día más gente se registre como donante para tener más posibilidades de encontrar alguien compatible.
Por eso es vital trabajar para aumentar el número de donantes de médula. Aun así, la Comunidad de Madrid y su sistema de donaciones pone tantas trabas que hacen casi imposible hacerse donante.
Pese a que la ley establece que se puede donar hasta los 55, no permiten que personas mayores de 45 años se hagan donantes. Y aunque hacerse donante consiste en un simple análisis de sangre y un registro, sólo se permite mediante cita previa mediante un teléfono que en ocasiones no se atiende en semanas. Además, a diferencia de la mayoría de ciudades españolas, en Madrid sólo se permite hacerse donante en cinco hospitales bajo un horario incomprensiblemente reducido.
¿Por qué la Comunidad de Madrid pone tantas dificultades para que cualquiera pueda hacerse donante?
Con tu firma estás protegiendo el derecho a vivir de cientos de personas que lo necesitan y el de tantas otras que en el futuro lo necesitaran.
Gracias.
** Esta es la fotografía de la sala de espera de donaciones del Hospital de la Paz. Frente al colapso que dicen sufrir, la realidad es bien distinta. 

sábado, 19 de octubre de 2013

Cáncer de mama: ¿cómo se puede prevenir?



Dia mundial del cancer de mama
María Valerio
Marcha contra el cáncer de mama en Managua (Nicaragua).| Efe | Mario López
Marcha contra el cáncer de mama en Managua (Nicaragua).| Efe | Mario López

Cada año se diagnostican en España unos 22.000 casos nuevos de cáncer de mama y la incidencia, igual que en otros países occidentales, crece a un ritmo del 2-3% anual. Aunque muchos de los factores de riesgo son inevitables (ser mujer, envejecer, tener hormonas...), cada vez está más claro que ciertos cambios en los estilos y hábitos de vida podrían prevenir un elevado porcentaje de ellos. Repasamos estas recetas preventivas con ayuda de los doctores Miguel Martín, Agustí Barnadas y José Enrique Alés, miembros del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

Ejercicio físico

Ni siquiera tiene que ser un ejercicio intenso. Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico regular (basta con caminar a buen ritmo todos los días) puede prevenir un procentaje importante de tumores de mama. La última evidencia en este sentido procede de un amplio estudio publicado en la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention', donde se siguió durante dos décadas a más de 73.000 mujeres postmenopáusicas. Aquellas que caminaban una media de siete horas a las semana tenían un 14% menos de riesgo de desarollar un tumor en el pecho; entre las más activas, que realizaban un ejercicio físico más intenso, la reducción del riesgo se elevaba al 25%.

Dieta

Junto con el ejercicio, un peso adecuado reduce el riesgo de tener un cáncer de mama. Como explica el doctor Martín, presidente de Geicam, cada vez está más claro además que los beneficios son mayores con unadieta mediterránea que 'simplemente' con una dieta baja en calorías. "Los estudios sobre dieta siempre son conflictivos, pero no hay ninguna duda de que las dietas tipo 'fast food', ricas en grasas y típicas en países anglosajones, aumentan el riesgo de cáncer de mama", apunta.

Sobrepeso

Como explica el doctor Barnadas, el origen del cáncer de mama es multifactorial, por lo que no existe una única causa. Sin embargo, explica, tener algos niveles de hormonas femeninas circulantes (estrógenos) suele asociarse a mayor riesgo. En el caso de las mujeres posmenopáusicas, explica, el sobrepeso suele ir asociado a este ambiente hormonal que favorece la aparición de tumores de mama. Por eso, el ejercicio físico, sumado a una dieta sana y a evitar el sobrepeso se postula como una buena receta preventiva contra la enfermedad.

Mamografías

En los últimos tiempos han surgido ciertas voces alertando de que la mamografía puede estar en realidad diagnosticando algunos tumores 'indolentes', que nunca hubiesen evolucionado hacia una enfermedad más agresiva. Sin embargo, "incluso reconociendo que el beneficio de la mamografía en la mortalidad puede ser menor de lo que se había calculado", el doctor Martín insiste en que ésta es -hoy por hoy- una prueba necesaria para la detección precoz del cáncer de mama. "Incluso aunque sobrediagnostiquemos algunos tumores, estamos detectando muchos cánceres muy dañinos", subraya. Hacerse la prueba cada dos años, entre los 50 y los 69 años, como indica la literatura científica, sigue siendo una útil herramienta preventiva.

Fármacos preventivos

Como explica el doctor Martín, Reino Unido ha sido el primer país europeo en autorizar el uso de tamoxifeno como fármaco para prevenir el cáncer de mama en mujeres sanas, pero con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad (por sus antecedentes familiares, por ejemplo). "No hay razón para no usar más este fármaco, que podría reducir un 50% el riesgo de cáncer de mama", explica el presidente de Geicam; "desde el punto de vista estatégico debería hacerse más, con tamoxifeno o bien otros fármacos como raloxifeno o exemestano". A juicio del doctor Alés, tampoco hay interés por parte de la industria en fomentar una indicación para un fármaco que está ya libre de patente, pero además, como añade Martín, "el oncólogo no ve a las mujeres sanas", y otros especialistas, como ginecólogos o médicos de cabecera, no están tan concienciados con la importancia de la quimioprevención.

Mastectomía profiláctica

El caso de la actriz estadounidense Angelina Jolie, que se extirpó ambas mamas de manera preventiva por sus antecedentes genéticos, puso hace poco el foco mediático sobre esta opción profiláctica para mujeres con alto riesgo. Sin embargo, como explica el doctor Martín, la doble mastectomía no es la única opción. "También el seguimiento estrecho con resonancia magnética es una opción o el mencionado tamoxifeno", explica el especialista, aunque admite que supone una carga de ansiedad que no todas las mujeres pueden tolerar. Quitarse los ovarios, añade, también reduce el riesgo de cáncer de mama en estas mujeres y es una cirugía menos mutilante, una vez pasada la edad fértil. Lo importante, insiste, es plantear todas las opciones y que sea la mujer quien decida.

Tabaco

Como admite el doctor Martín, la relación del tabaco con el cáncer de mama no está tan clara como en otros tumores, pero los beneficios de dejar de fumar son tan amplios que cualquier mujer debería hacerlo, aconseja. target=_blank>Uno de los trabajos más amplios sobre este tema realizado hasta la fecha, sí advirtió que el riesgo de cáncer era mayor entre las mujeres que antes habían comenzado a fumar y más cigarrillos consumieron. También beber alcohol a edades tempranascomienza a perfilarse como un factor de riesgo. "Aunque la relación del alcohol no está clara del todo, sí sabemos que un consumo elevado de bebidas de alta gradación es un factor de riesgo", apunta el doctor Barnadas.

Otras cuestiones

Tener muchos hijos a una edad temprana y la lactancia materna son otros dos factores que han demostrado sus facultades protectoras. Además, evitar en la medida de lo posible los disruptores endocrinos, como los bisfenoles y otros productos químicos. Sin embargo, en este sentido, el doctor Martín admite que es algo muy difícil de evitar a nivel individual, porque son sustancias ubicuas.

domingo, 13 de octubre de 2013

Una molécula producida durante el ejercicio aumenta la salud del cerebro


Haciendo ejercicio en un gimnasio
Foto: OHP
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Investigadores han identificado una molécula llamada irisina que se produce en el cerebro durante el ejercicio de resistencia y tiene efectos neuroprotectores, según informa la revista 'Cell Metabolism' en su edición digital de este jueves. Los científicos lograron aumentar artificialmente los niveles de irisina en la sangre para activar los genes que participan en el aprendizaje y la memoria, un hallazgo que puede ser útil para diseñar fármacos que usen esta molécula para proteger de enfermedades neurodegenerativas y mejorar la cognición en el envejecimiento de la población.
   Aunque se sabe que el ejercicio puede mejorar la función cognitiva y disminuir los síntomas de las enfermedades neurológicas, como la depresión, derrames cerebrales y la enfermedad de Alzheimer, los mecanismos subyacentes a estos efectos no están claros. Se cree que un jugador importante es un factor de crecimiento llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) .
   A través de experimentos realizados en ratones, los autores de esta investigación, dirigida por el doctor Bruce Spiegelman, del Instituto del Cáncer Dana-Farber y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, encontraron que una molécula llamada FNDC5 y su producto derivado, irisina, se elevan por la práctica de ejercicio de resistencia en el cerebro y aumentan la expresión de BDNF. Por otro lado, los ratones genéticamente alterados para tener bajos niveles de irisina en el cerebro redujeron los niveles de BDNF.
   El equipo de científicos también encontró que el aumento de los niveles de irisina en la circulación provocó que la molécula traspasara la barrera hematoencefálica, donde se aumentó la expresión de BDNF y se activaron los genes implicados en la cognición.
"Nuestros resultados indican que FNDC5/irisina tiene la capacidad de controlar una vía neuroprotectora muy importante en el cerebro", dice el doctor Spiegelman. Los investigadores planean trabajar en el desarrollo de una forma estable de la proteína irisina que se pueda dar a los ratones por inyección y logre aumentar las vías de lucha contra la degeneración natural del cerebro.
.

miércoles, 9 de octubre de 2013

En mujeres

El estrés abre la puerta a la demencia

El estrés en la mediana edad se asocia con un mayor riesgo de Alzheimer. | EL MUNDO
El estrés en la mediana edad se asocia con un mayor riesgo de Alzheimer. | EL MUNDO
Numerosas investigaciones han demostrado que sufrir una experiencia traumática aumenta el riesgo de padecer secuelas incluso años después del suceso. Se trata de episodios de alto impacto, que hacen saltar por los aires la vida de quien los experimenta.
Pero, ¿qué pasa con los 'golpes' que no se consideran excepcionales? ¿cuál es el efecto de los problemas, conflictos y cambios que marcan lo que se puede llamar una vida normal? Una investigación ha tratado de arrojar un poco más de luz sobre estos factores de estrés psicosocial y sus consecuencias para la salud neurológica.
Sus datos, como de costumbre, advierten de los riesgos de vivir rodeado de quebraderos de cabeza, sobre todo en la mediana edad. "Nuestro estudio muestra que factores comunes de estrés psicosocial pueden tener consecuencias severas y prolongadas tanto de tipo fisiológico como de tipo psicológico", señalan los autores de esta investigación que acaba de publicar la revista 'BMJ Open'. Sus conclusiones, de hecho, ponen sobre la mesa una estrecha relación entre el número de estresores que sufre una persona en la mitad de su vida y sus posibilidades de sufrir demencia décadas después.
Para llegar a estos resultados, estos científicos liderados por Lena Johansson, de la Unidad de Epidemiología Neuropsiquiátrica de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), realizó un seguimiento a 800 mujeres suecas nacidas entre 1914 y 1930 durante un periodo de aproximadamente 40 años.
Las participantes, que se enrolaron en un ensayo sobre la evolución de su salud en 1968, se sometieron a distintos exámenes y test neuropsiquiátricos periódicamente a lo largo de su vida (en 1974, 1980, 1992, 2000 y 2005). En cada visita, aparte de las pruebas habituales, cada participante debía relatar si sufría síntomas relacionados con el estrés, como irritabilidad, miedos frecuentes o problemas de sueño.
Además, en su primer encuentro con los investigadores, a estas mujeresse les preguntó sobre cómo les afectaban 19 factores estresantes comunes, como haberse divorcionado, haberse quedado viuda, tener algún familiar con enfermedades mentales, sufrir problemas en el trabajo, o necesitar ayuda social del estado.
Según los datos del trabajo, un 25% de la muestra reconoció experimentar uno de esos factores estresantes en su vida, mientras que el porcentaje de quienes tenían más de cuatro quebraderos de cabeza importantes en sus vidas ascendía al 16%. El problema más frecuente citado por las mujeres fue tener un pariente cercano aquejado de un trastorno psiquiátrico.
A lo largo de toda la investigación, un 19% de la muestra (unas 153 mujeres) desarrollaron demencia (104 de ellas fueron diagnosticadas de Alzheimer). Lo primero que observaron los investigadores al cruzar estos datos es que el número de factores de estrés declarados por las mujeres en 1968 se asociaba con un mayor riesgo de padecer demencia y especialmente Alzheimer. Esta relación, subrayan, era independiente de otros factores determinantes.
En sus conclusiones, estos científicos reconocen que "son necesarios más estudios que confirmen estos resultados" e indaguen si es necesario poner en marcha iniciativas para manejar el estreés en determinados pacientes para preservar su salud.
Sin embargo, adelantan que hay varias explicaciones que podrían refrendar su hipótesis. Según su punto de vista, el estrés podría causar una cascada de reacciones fisiológicas en el sistema nervioso central, el sistema endocrino, el sistema inmune y el sistema cardiovascular que, de forma conjunta, afectarían al funcionamiento del cerebro y, en consecuencia, aumentarían las posibilidades de desarrollar demencia.