martes, 29 de junio de 2010

Nueva web para pacientes oncológicos

www.oncosaludable.es

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con la colaboración de Mylan y el apoyo de las asociaciones de pacientes oncológicos, ha presentadola web oncosaludable.es, que ofrece a los pacientes con cáncer consejos para tolerar mejor los tratamientos oncológicos y entender algunos aspectos del cáncer, así como respuestas a las dudas que se plantean los pacientes y sus familiares antes, durante y después del tratamiento.

El coordinador del proyecto, el doctor Ramón Colomer, ha explicado cómo en muchas ocasiones los pacientes cuando reciben el diagnóstico "tienen muchas dudas sobre aspectos accesorios que no da tiempo a resolver en la primera consulta". Así, muchos pacientes se preguntan "sobre cómo afectará el tratamiento a su vida diaria, si pueden hacer ejercicio, beber vino o cómo va a influir la enfermedad en su vida sexual", ha señalado.

Según el doctor Colomer, "hasta ahora no había en ningún sitio fuentes de información homogénea sobre oncología. Hay que tener en cuenta que un libro o una revista no son las vías apropiadas para divulgar este tipo de contenidos, por ello se necesitan canales inmediatos y accesibles,en los que la información sea rigurosa y esté contrastada por expertos".

Todos los contenidos de esta web han sido realizados y supervisados por un equipo de médicos especialistas en oncología médica de la SEOM en colaboración con otros especialistas médicos. Para la elección de los temas, "se realizó un panel de expertos que han repasado toda la información disponible sobre estos aspectos y lo han traducido a un lenguaje sencillo y accesible", ha explicado Colomer.

Así, en la web se pueden encontrar diferentes apartados como el de consejos sobre la realización de ejercicio físico, aspecto que según ha indicado el experto "muchos estudios afirman que los pacientes que realizan actividad física saludable tienen mejor pronóstico de la enfermedad".

Otro de los temas que preocupan mucho a los enfermos de cáncer es "el cuidado de la piel y del cabello, por esto la web cuenta con la colaboración de un dermatólogo especializado en pacientes oncológicos", ha explicado Colomer. Además, los pacientes podrán ponerse en contacto con los especialistas de la web y plantear las dudas que no estén resueltas en las diferentes secciones de la página. Pos su parte, el vicepresidente de Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), que ha colaborado con el proyecto,Iñigo Lapetra, ha recalcado la importancia que ha adquirido la información de salud en los medios de comunicación, de hecho ha indicado que las noticias sobre salud y ciencia son las que más interesan a los lectores, por delante de las deportivas.

No hay comentarios: