domingo, 17 de octubre de 2010

Un llamamiento a todos los gobiernos del mundo
Dra. Mª Isabel Alvarez Vicente
Dra. En Biología.
Colaboradora Fundación Alzheimer España.

Se acaba de publicar el Informe Mundial sobre la enfermedad de Alzheimer (World Alzheimer Report 2010) donde se ofrece una visión general y un análisis de la situación basado en datos actuales, obtenidos a nivel mundial, sobre diferentes aspectos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

Alzheimer’s Disease International (ADI), la organización internacional que reagrupa las asociaciones de familias del mundo entero, pretende sensibilizar a los gobernantes sobre el problema que puede suponer la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas, para la economía familiar, nacional y mundial, si no se empiezan ya a tomar medidas al respecto.

A final de su informe, se RECOMIENDA a los gobiernos de todo el mundo que:

1) Hagan de la demencia un tema de salud prioritario, a la vez que se desarrollen planes nacionales que traten la enfermedad.

2) Recuerden las obligaciones adquiridas en los diferentes foros de debate (Naciones Unidas, etc.,) para asegurar la asistencia sanitaria. A la vez que, sostengan económicamente y aumenten las ayudas para el Plan de Acción de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, incluyendo un espacio para la salud mental, que incluya un conjunto de servicios para la demencia, que es uno de los siete trastornos nucleares considerados en el Plan.

3) Incluyan a la demencia dentro de los programas de investigación dedicados a las enfermedades crónicas. Las innovaciones en la estructura de la atención de estas enfermedades permitirá tener una base con la cual rediseñar los futuros sistemas de salud.

4) Tengan un mayor compromiso con la investigación, incluido el tema de prevención, acorde a las posibilidades económicas de sus países. A la vez, aconsejan una mejor coordinación internacional en materia de investigación para aprovechar mejor los fondos destinados a las demencias.
5) Desarrollen políticas y planes, a largo plazo, para anticipar y dirigir las tendencias sociales y demográficas, sin perder de vista lo que soportan los cuidadores familiares, con el fin de tener asegurada la protección social de las personas con demencia.

6) Introduzcan un proyecto de “pensión social no contributiva universal”.

7) Aseguren que las personas con demencia reúnan las condiciones necesarias para poder solicitar, y recibir, los beneficios destinados a las personas discapacitadas.

fundacionalzheimeresp.org

No hay comentarios: