sábado, 7 de enero de 2012

La ministra Ana Mato 'olvida' definir la Sanidad como 'pública' y 'gratuita'

Segunda ocasión en que no la describe así

La ministra de Sanidad, junto a la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Fomento. | Efe

La ministra de Sanidad, junto a la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Fomento. | Efe

  • No cita los calificativos tradicionales, tan usados por el Gobierno anterior

  • Habla de los principios de 'universalidad, equidad, calidad y excelencia'

  • Dice que las reformas que lleve a cabo se harán 'pensando en los pacientes'

Europa Press | Madrid


¿Un nuevo olvido o un cambio de apellidos? La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha vuelto a describir el Sistema Nacional de Salud sin los tradicionales adjetivos de "público" y "gratuito", como ya ocurriera en su jura del cargo. Ahora, en la toma de posesión de altos cargos de su departamento, ha desgranado los principios que defenderá: "Universalidad, equidad, calidad y excelencia".

Mato, que ha agradecido a la nueva secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que haya "aceptado asumir esta responsabilidad", ha recordado que en materia de sanidad "la inmensa mayoría de tema competenciales corresponden a las comunidades".

En este contexto, sin embargo, se ha mostrado "convencida" de que comunidades, profesionales y resto de agentes del sector podrán "unir esfuerzos y voluntades para alcanzar acuerdos, pactos y consensos necesarios para hacer avanzar el sistema sanitario español".

Todo ello, ha insistido Mato, "garantizando los principios de universalidad, del derecho a la protección de los españoles; equidad, en el acceso a una cartera de servicios homogénea; calidad, en los servicios dispensados; y excelencia, con la capacidad para incorporar la innovación y el conocimiento los mejores instrumentos de decisión". Sin embargo, la actual ministra de Sanidad no ha mencionado dos de los adjetivosque han acompañado tradicionalmente a la sanidad española: pública y gratuita.

Mato ha pedido a sus colaboradores "lo mismo" que se exige a sí misma, "diálogo, esfuerzo y dedicación a las nuevas responsabilidades".

Asimismo, les ha invitado a seguir ciertas premisas como "asumir al cien por cien" el programa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, yreformar los servicios "garantizando siempre los derechos de los ciudadanos". "Sólo estamos aquí para servir a la sociedad", ha recordado.

Al acto han acudido algunos miembros del Gobierno como la ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, o la ministra de Fomento, Ana Pastor; autoridades autonómicas como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el de Cantabria, Ignacio Diego, y diferentes consejeros, así como representantes de todos los agentes del sector.

No hay comentarios: