miércoles, 17 de abril de 2013


Las caídas superan a los accidentes de tráfico como causa de lesión medular

  • Se ha producido un descenso de fallecimientos y heridos en la carretera
Las lesiones en la médula espinal como consecuencia de caídas son ya la causa principal de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por encima de los accidentes de tráfico.
En 2012 se atendieron a 244 nuevos pacientes con lesión medular aguda, y de ellos los ingresos por traumatismo representaron el 45%, mientras que el resto fueron lesiones no traumáticas y enfermedades neurológicas, según los datos del centro hospitalario recogidos en el último balance asistencial del Hospital Nacional de Parapléjicos.
El pasado año, los traumatismos por una caída fueron los más frecuentes, con un 22,5% del total, superando a los accidentes de tráfico, cuya proporción de ingreso fue del 17,6 %, seguidos de accidentes durante la práctica de una actividad deportiva (2,9 %), las lesiones en la médula espinal por agresión o violencia (1,2 %) y un ingreso por accidente de aviación.
Por nivel de lesión en la columna, destacan ligeramente las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar, es decir las paraplejias, que fueron el 52% de los ingresos, de las cuales fueron incompletas en un 70%, y el resto se trató de lesiones a nivel cervical o tetraplejias.
El propio hogar del accidentado, en un 40% de los casos, es el escenario más común del trauma, frente al 18% de accidentes laborales, a los que siguen en frecuencia las caídas en la vía pública y los intentos de suicidio.
Según el balance de actividad realizado por la dirección médica, estosdatos eran muy diferentes hace más de una década, cuando las lesiones medulares por accidente de tráfico eran la causa más destacada con diferencia, hasta llegar a suponer el 75% de los ingresos traumáticos.
Esta realidad coincide con la tendencia general por la que, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, en la última década se ha producido un claro descenso de fallecidos y heridos en la carretera.
Por otro lado, el 69% de las personas ingresadas en Parapléjicos fueron hombres, frente al 31% de mujeres, con una edad media de 48 años.
El segmento de edad que padece con más frecuencia este tipo de lesiones es el de 45 a 59 años, y aproximadamente, un 30% de los nuevos ingresos tenía más de 60 años.
En los accidentes de tráfico con resultado de lesión medular, según el informe de 2012, estaba involucrado un automóvil en el 46% de las ocasiones, una moto en el 42%, y en el 10% de los casos por atropellos.
Las enfermedades que han provocado lesión medular fueron principalmente los tumores, 11,5%, seguidas por las causadas por infección o inflamación de la médula, 10,7%; las debidas a patología osteoarticular, 9,8%; las de causa vascular, 9%; las desmielinizantes, 7,8%; las congénitas, 3,7%, y las que se produjeron como complicación de intervenciones quirúrgicas, 2,9%.
elmundo.es

No hay comentarios: