lunes, 9 de marzo de 2009

Aumenta la realización de mastectomías preventivas en EEUU

Traducido del inglés: viernes, 6 de marzo, 2009
NUEVA YORK (Reuters Health) - En Estados Unidos, una proporción cada vez mayor de mujeres con un cáncer relativamente leve en un pecho elige que se le extirpe preventivamente la mama sana, según reveló un nuevo estudio.
El carcinoma ductal in situ es una forma no invasiva de cáncer mamario y tiene una alta tasa de curación con cirugía, ya sea lumpectomía o mastectomía.
El autor principal del estudio, el doctor Todd M. Tuttle, dijo a Reuters Health que "los resultados indican que las mujeres con cáncer de mama no invasivo optan cada vez con más frecuencia por la doble mastectomía".
"Pero es importante saber que la extirpación del pecho sano opuesto no mejorará las tasas de supervivencia en esas mujeres, cuyo pronóstico es excelente", agregó el experto.
El equipo dirigido por Tuttle, de la Escuela de Medicina de la University of Minnesota, en Minneapolis, analizó datos de más de 51.000 mujeres, a las que se les diagnosticó carcinoma ductal in situ en un pecho entre 1998 y el 2005.
La tasa de extirpación de la mama normal fue del 4,1 por ciento en todas las pacientes operadas y del 13,5 por ciento en aquellas tratadas con mastectomía, precisó el equipo en Journal of Clinical Oncology.
Entre todas las mujeres operadas, incluidas aquellas tratadas con una lumpectomía conservadora mamaria, la tasa de uso de mastectomía preventiva en el pecho sano aumentó del 2,1 por ciento en 1998 al 5,2 por ciento en el 2005.
Excluidas las mujeres a las que se les había realizado una cirugía conservadora, la tasa casi se triplicó, del 6,4 al 18,4 por ciento.
En un editorial sobre el estudio, el doctor Abram Recht, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, observó que se desconoce el efecto de la llamada mastectomía contralateral profiláctica.
"Independiente de cualquier beneficio en la supervivencia, algunas pacientes sentirían que la mastectomía contralateral profiláctica les daría una mayor tranquilidad", señaló Recht.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 17 de febrero del 2009.

No hay comentarios: