viernes, 24 de abril de 2009

Demuestran los efectos neurológicos calmantes de la nicotina

Investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, han demostrado los efectos neurológicos calmantes de la nicotina en un grupo de no fumadores durante un experimento de provocación de ira. Según el trabajo, publicado en 'Behavioral and Brain Functions', la nicotina podría alterar la actividad de áreas del cerebro que participan en la inhibición de emociones negativas como la ira.
Jean Gehricke, investigador de la Universidad de California, estudiaba el efecto de los parches de nicotina sobre la tendencia de los sujetos a vengarse en respuesta a una provocación. Los sujetos participaban en un juego informático en el que podían ver una pantalla de vídeo a otro jugador que creían que era su oponente aunque en realidad jugaba en solitario.

Después de cada ronda, el vencedor podía arrojar a su oponente un ruido desagradable de una duración y volumen que deseara. En algunos sujetos, la nicotina se asoció con una menor tendencia a la revancha incluso después de la provocación del oponente.

La nicotina se asoció con una menor tendencia a la revancha.

Según Gehricke, "los participantes que experimentaron cambios inducidos por la nicotina en la experimentación con la ira también mostraron cambios en el metabolismo cerebral. Las reducciones inducidas por la nicotina en la duración de la revancha, se asociaron con cambios en el metabolismo del cerebro en respuesta a la nicotina en áreas cerebrales asociadas con la orientación, la planificación y el procesamiento de los estímulos emocionales".

Los autores señalan que sus descubrimientos apoyan la idea de que las personas predispuestas al enfado son más susceptibles a los efectos de la nicotina y que por ello son más propensas a convertirse en adictas a los cigarrillos.

Concluyen que los nuevos tratamientos conductuales que afectan a las áreas cortical y límbica del cerebro, como el aprendizaje para el control de la ira, podrían ayudar a dejar de fumar en situaciones de provocación que aumentan los efectos de la abstinencia y el deseo de fumar.

No hay comentarios: