domingo, 26 de abril de 2009

Levantar pesas no aumentaría la masa muscular después de los 80

NUEVA YORK (Reuters Health) - A los 80 años, las mujeres no podrían aumentar la masa muscular mediante ejercicios con pesas, aunque la función real de sus músculos podría seguir mejorando.
Un estudio pequeño, realizado sobre seis octogenarias, demostró que tres meses de entrenamiento de fuerza de los músculos de los muslos no aumentaba la cantidad de masa muscular como sí ocurrió en un grupo control de mujeres más jóvenes.
Estos resultados se oponen a los estudios que habían indicado que el entrenamiento de los músculos mejora la masa muscular en adultos de 70 años.
Pero la buena noticia es que las mujeres de 80 pudieron levantar más peso al final del estudio, lo que se atribuiría a una mayor aptitud de la función nerviosa que mejoró la eficiencia de la actividad muscular.
"El mensaje del estudio es que el ejercicio es bueno para los octogenarios, quizás no tanto como pensábamos", declaró por escrito el investigador principal, Scott Trappe.
Según el autor, los adultos mayores deberían comenzar lo antes posible los ejercicios para obtener el máximo beneficio del trabajo muscular.
El nuevo estudio, publicado en Journal of Applied Physiology, incluye un estudio previo de Trappe y sus colegas de la Ball State University, en Muncie, Indiana. El equipo había identificado una ausencia similar de aumento de masa muscular en hombres de 80 años.
"Deberíamos hacer todo lo que está a nuestro alcance para educar a la población sobre cómo aumentar la masa muscular antes de los 80", dijo Trappe.
La pérdida muscular favorece la fragilidad y la discapacidad en los adultos mayores, de modo que aumentar la masa muscular antes de la edad avanzada ayudaría a las personas a mantener su independencia por más tiempo.
El equipo recomienda que los adultos mayores comiencen a hacer algún tipo de ejercicio de fuerza a los 60 años. Pero el resto de los mayores deberían consultar al médico antes de empezar una rutina física.
FUENTE: Journal of Applied Physiology, 2009

No hay comentarios: