jueves, 23 de septiembre de 2010

El consumo moderado de alcohol no protege de demencia

Los resultados del Proyecto Zarademp que la revista American Journal of Epidemiology publica en su último número, correspondientes a un estudio cuya autora principal es Elena Lobo, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) parecen indicar que, en contra de lo que trabajos previos habían considerado hasta la fecha, el riesgo de demencia no disminuye entre los consumidores de cantidades moderadas de alcohol.

Así, esta investigación ha documentado que el riesgo de deterioro de facultades intelectivas y la demencia no disminuye entre los consumidores de cantidades moderadas de alcohol, refiriéndose al vino principalmente. Lo que no entra en conflicto con que un consumo moderado de alcohol sea compatible con una buena función cognoscitiva, puesto que la gran mayoría de los consumidores no desarrolla deterioro intelectivo ni demencia.

Para llegar a estas conclusiones se han utilizado criterios de la Organización Mundial de la Salud de consumo menor de 40 gramos al día en varones y 24 gramos al día en mujeres. En concreto, 40 gramos de alcohol equivalen a 4 vasos de vino ó 4 cervezas (2 copas).

Mejora de la metodología del estudio
Los trabajos anteriores referidos a esta relación alcohol-demencia no son coincidentes en sus conclusiones y, además, se han observado algunos problemas metodológicos. Por ello, el Proyecto Zarademp ha abordado este estudio con métodos mejorados.
Se considera que el estudio Zarademp contiene ventajas metodológicas en relación a otros previos y los autores interpretan que hay un aspecto principal que puede explicar por qué en algunos trabajos se comunicó, a diferencia del Proyecto Zarademp, que el consumo moderado de alcohol es protector del deterioro cognoscitivo.

Todos los estudios compararon el grupo de "bebedores" con un grupo control de "no bebedores". Sin embargo, los trabajos previos incluían en el grupo de "no bebedores" tanto a los abstemios como a los ex bebedores, mientras que en el Proyecto Zarademp se estudiaron de modo independiente estos dos subgrupos.

Más información...

American Journal of Epidemiology. DOI: 10.1093 /aje/kwq187

No hay comentarios: