sábado, 4 de diciembre de 2010

El sistema venoso

Mientras que el sistema arterial tiene como función transportar la sangre desde el corazón a la periferia, la sangre venosa circula en sentido inverso, es decir desde la periferia al centro, retornando de esta forma la sangre al corazón.
En las piernas, el retorno de la sangre venosa al corazón, se realiza mediante dos sistemas: el sistema venoso profundo y el sistema venoso superficial.

El retorno venoso se produce mediante las válvulas de dentro de las venas que impiden el retroceso de la sangre. En ocasiones, bien porque estas válvulas no cierran correctamente o porque la luz del vaso se Mensanche, se empieza a formar la variz.

Cuando se afecta al sistema venoso superficial recibe el nombre de "Sindrome prevaricoso o varicoso", dependiendo si dicha insuficiencia se trata de estadios iniciales o no. Cuando se afecta al sistema venoso profundo se desarrolla la enfermedad llamada "Síndrome varicoso"

¿QUE ES UNA VARIZ?

Las varices son dilataciones permanentes de las venas, localizadas sobretodo en las piernas.
La pared de las venas está formada por músculos, que se contraen obligando a las sangre a subir hacia el corazón, y unas válvulas que impiden su retroceso.
Las varices están causadas fundamentalmente por insuficiencia de las válvulas, que no son capaces de soportar la columna de sangre y retornarla al corazón. La sangre parada, ejerce una presión que dilata la pared venosa.






¿EN QUE BENEFICIA LA COMPRESIÓN ELÁSTICA?

Hay una serie de mecanismos que favorecen y permiten el transporte de la sangre desde la periferia al corazón, oponiéndose con ello a la acción de la gravedad. Entre ellos hemos de destacar la musculatura de las pantorrillas, que al contraerse, sobre todo al andar, ejerce una acción de bombeo de la sangre.
Podríamos definir a las medias de compresión elástica como "un sistema de compresión controlada destinado a las extremidades inferiores con el fin de mejorar el retorno venoso".

¿COMO TRABAJA LA MEDIA DE COMPRESIÓN SOBRE LA PIERNA?



Las piernas que sufren insuficiencia venosa tienen mal funcionamiento de las válvulas, cuya función es facilitar el bombeo del retorno venoso, lo que provoca una obstrucción parcial o casi total de las venas.

La compresión decreciente es toda terapia de compresión que facilita el retorno de la sangre venosa desde el tobillo hacia el muslo, contribuyendo a que la sangre mantenga un flujo ascendente y no se produzca el retroceso de la misma. Lógicamente la presión a ejercer en la zona del tobillo debe ser mayor y debe ir disminuyendo a medida que ascendemos por la pierna.
















TIPOS DE COMPRESIONES

Al hablar de compresión de una media, nos referimos siempre a la compresión que ejerce a nivel del tobillo. La compresión se mide con mm/Hg (milímetros de mercurio).

Dependiendo del grado de insuficiencia venosa y después de la visita al Especialista, se determinará qué compresión deberá llevar el paciente, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

- Compresión Ligera (de 15 a 22 mm/Hg): Varicosis ligeras, prevención de varices de embarazo, sedentarismo, cansancio y pesadez de las piernas.
- Compresión Normal (de 22 a 29 mm/Hg): Varices con ligero edema. Después de varicoflebitis. Varices de embarazo. Edemas postraumáticos. Profilaxis operatoria.
- Compresión Fuerte (de 30 a 40 mm/Hg): Insuficiencia venosa crónica con tendencia a edema importante. Después de la curación de úlceras varicosas importantes.

Medilast avala la compresión mediante una serie de controles que garantizan la compresión decreciente en los diferentes puntos de la pierna.

USO Y CUIDADO DE LAS MEDIAS DE COMPRESIÓN

medilast.com

No hay comentarios: