jueves, 30 de junio de 2011

La Depresión en los mayores: factores de riesgo

Conocer los factores de riesgo de la Depresión en los mayores es el punto de partida para reconocer si la persona mayor necesita ayuda emocional. En el siguiente artículo la experta Elena Lorente explica las caractarísticas que se asocian a los estados de depresión en la tercera edad.

La Epidemiología es la disciplina que estudia la distribución, frecuencia y control de los factores relacionados con la salud y la enfermedad en las personas. Según la Epidemiología los factores de riesgo son las características que se asocian con una enfermedad; no son necesariamente la causa directa de ésta.

Si un paciente cumple unos factores de riesgo de padecer una enfermedad concreta, se dice que tiene la probabilidad de padecer dicha enfermedad. Así, conociendo los factores de riesgo de padecer Depresión, se puede tener información para poder prevenirla o detectar posibles señales de alarma deDepresión en una persona mayor.

Las personas mayores tienen muchos cambios en su vida a los que tienen que hacer frente: duelo, fallecimiento de amigos, enfermedades, ser cada vez más dependiente, perder memoria u otras capacidades cognitivas, o cualquier hecho que le afecte de forma indirecta, como puede ser la ruptura de la pareja de un hijo.

1. A veces cuesta mucho afrontar esos cambios. En este momento la persona puede tener un estado de ánimo triste que si no resuelve le deriva en una depresión de tipo reactivo. Así, surgiría la depresión en los últimos años de vida, pero también la persona que padeció depresión anteriormente es probable que pueda recaer en el momento en que le sucede alguna de estas situaciones o similares. Hay bastantes casos de Depresión que remiten parcialmente, que parece que están recuperados, pero en realidad no porque recaen en cuanto un hecho adverso sucede.

2. En el afrontamiento de situaciones tienen que ver los factores de personalidad y comportamiento, como la baja autoestima y el pesimismo, al igual que la baja tolerancia a la frustración. El exceso de perfeccionismo y la necesidad de controlarlo todo llevan a la persona a que se frustre si algo no sucede según lo esperado o deseado, y esa frustración se acompaña de un estado de ánimo que tiende a la tristeza. Si es una forma habitual de pensamiento de la persona, tendrá factores de personalidad que le predispongan a padecer Depresión de tipo reactivo.

3. Una situación de riesgo frecuente en las personas mayores es el ingreso en una Residencia cuando la persona no es suficientemente independiente para vivir sola en su propia casa, ya sea por deterioro cognitivo, físico o funcional. Es una fuente de estrés e insatisfacción, ya que es comprensible que todos queramos estar en nuestra casa. Sin embargo, el aceptar las primeras limitaciones, el que se vea que cada día está menos ágil, más olvidadizo, más despistado, unido a entrar en una Residencia, produce frecuentes Depresiones de tipo reactivo. Por eso, muchos mayores que no desean su ingreso, y consideran el vivir en la Residencia como una forma de abandono hacen que puedan tener probabilidad de desarrollar Depresión, unido a que muchos se muestran más tristes delante de la familia para conseguir que les lleven de vuelta a su casa porque hacen ver que allí no están bien ni se sienten adaptados. Esta no aceptación y el bajo estado de ánimo dificultan la adaptación a la Residencia.

4. También es frecuente en las Residencias encontrar personas mayores de edades muy avanzadas que tienen una dependencia física leve o moderada, pero que cognitivamente se encuentran bien que presentan estado de ánimo más triste. Los mayores de esta generación no eran conscientes de que iban a sobrevivir tantos años, considerando que sus padres fallecieron a edades menores, y que en España la esperanza de vida es una de las más altas de Europa, siendo para los hombres de 81 años y para las mujeres de 85 años. Al darse cuenta de que pasan los días, su vida es monótona, no se encuentra mal de salud pero tampoco completamente bien, se sienten como cansados de vivir tantos años. Ahí es frecuente que manifiesten ideas y deseos de muerte, de que ya no quieren seguir viviendo porque son muy mayores y que para llevar este tipo de vida que no es inactiva pero tampoco activa, suele ser el punto de partida para que esa persona desarrolle una Depresión si no afronta adecuadamente lo que le sucede.

5. Y uno de los factores de riesgo más ligados a Depresión es lasoledad y el aislamiento. Si la persona siente que no tiene personas de confianza que puedan responder por ella, no sabe a quién acudir si tiene un problema, o se siente desinformada de lo que pueda sucederle en su vida cotidiana y cómo resolverlo, se dice que tiene bajo apoyo social percibido. Si la persona mayor apenas sale de casa, no trata con mucha gente del vecindario, su familia está lejos, etc. su apoyo social se ve disminuido, y es probable que la persona se sienta sola y aislada y desarrolle Depresión.

6. Entre todos estos factores de riesgo de padecer Depresión, hay que considerar que el estado de ánimo negativo puede ir aumentando progresivamente. También la Depresión puede ser secundaria a otros problemas crónicos como hipotiroidismo, dolor crónico, enfermedad neurológica, o que las personas que padecen de anemia tienden a manifestar más tristeza.

Si conocemos estos factores e identificarlos en la persona mayor, estaremos más alerta ante una posible Depresión. Así podremos realizar una acción preventiva o minimizar esos riesgos.

Escrito por: Elena Lorente http://www.vedasabiduria.com/

No hay comentarios: