miércoles, 6 de junio de 2012

Un cojín inteligente impide que salgan llagas a personas en silla de ruedas

Documento sin título

  • Una persona con movilidad reducida que está sentada durante mucho tiempo genera una compresión que impide la correcta irrigación de los tejidos

Barcelona. (Efe).- La Fundación Isidre Esteve, en colaboración con el Hospital del Vall d'Hebron, ha desarrollado un cojín que varia automáticamente la distribución de las presiones y evita la aparición de llagas en la piel de los glúteos, uno de los problemas que más sufren los minusválidos en sillas de ruedas.
Tras pasar año y medio estirado boca abajo para sanar llagas sufridas en la zona de los isquios después de completar en coche el rally Dakar, Esteve, antiguo corredor de motos que también se desplaza en silla de ruedas a causa de un grave accidente deportivo, empezó a mover hilos para desarrollar una solución a este problema tan frecuente.

"Vi que estarse quieto durante tanto tiempo para curar las úlceras en la piel era casi peor que la propia lesión medular", ha relatado este martes el piloto en la presentación del nuevo invento, que es resultado de dos años de investigación.

Por ahora el cojín es sólo un prototipo que se ha visto que es eficaz, así que el próximo paso es que llegue al mercado "cuanto antes y al precio más asequible posible para que beneficie a todo el mundo", ha destacado Esteve.

Cuando una persona con movilidad reducida está sentada durante demasiado tiempo genera una compresión constante que impide la correcta irrigación de los tejidos, lo que puede generar llagas, localizadas sobre todo en la zona de los glúteos.La solución a una úlcera por presión es casi siempre quirúrgica, y, en el mejor de los casos, exige mantener la zona afectada libre de cualquier contacto durante largos períodos de tiempo.
lavanguardia.com

No hay comentarios: