lunes, 24 de noviembre de 2008

España entre los tres países europeos con mayor esperanza de vida saludable en hombres que en mujeres

Mientras que la esperanza de vida de las españolas supera en casi seis años a la de los hombres, los años de vida saludable que esperan a la población española después de cumplir los 50 son más en el caso de los hombres que entre las mujeres, según se desprende de un estudio del Programa de Salud de la Unión Europea publicado esta semana en The Lancet.
Este estudio analiza, con datos de 2005, la esperanza de vida saludable de los europeos con el objetivo de verificar si es posible cumplir el objetivo marcado en la Estrategia de Lisboa, según el cual en el año 2010 la tasa de empleados mayores de 55 años debe superar al menos en un 50% la misma tasa correspondiente a 2001. Según este estudio, mientras que los 25 países miembros ver crecer de forma uniforme la esperanza de vida de sus poblaciones, hay muchas diferencias entre unos países y otros a la hora de establecer la esperanza de vida saludable, es decir, los años que pueden vivir sin discapacidad ni dependencia.
El estudio y concluye que la esperanza de vida para los europeos a partir de los 50 años de edad es de 28,6 años para los hombres y 33,5 para las mujeres. Un dato que no encuentra diferencias entre los 25 países miembros. Sin embargo, las diferencias respecto a la esperanza de vida saludable son tan significativas que dificultan una política laboral común a la hora de alargar la vida laboral de los europeos. En opinión de la Fundación Alzheimer España, estas medidas no se podrán afrontar del mismo modo en Dinamarca, con una esperanza de vida saludable de 23,6 años después de los 50, y en Estonia, donde esta esperanza se reduce a los 9,1 años.
Respecto a España, se sitúa en la media, con una esperanza de vida saludable de 19,16 años para los hombres y 18,62 para las mujeres. Así, se sitúa como el octavo país con mayor esperanza de vida saludable para los hombres y el duodécimo para las mujeres. Se sitúa así entre los tres únicos países, junto a Portugal y Chipre, donde la esperanza de vida saludable de los hombres supera la de las mujeres, pues suele ser al contrario.
La Fundación Alzheimer España (FAE) destaca la importancia de estos datos porque considera esencial que el concepto de esperanza de vida debe ir siempre unido al de vida saludable, por lo que se debe trabajar tanto para alargar la vida de las personas como para garantizar que esa longitud de vida tenga lugar en condiciones saludables. Además, la FAE considera que la calidad de vida después de los 50 no sólo se garantiza con actuaciones en la última fase de la vida sino desde que se entra en la edad adulta. En este sentido, destaca la importancia de las labores de prevención.Por otra parte, la FAE insiste en que garantizar una calidad de vida requiere de infraestructuras que favorezcan el mantenimiento de las condiciones saludables, tanto físicas como mentales, pues algunas enfermedades degenerativas e incapacitantes, como el Alzheimer, en sus primeras fases mantienen intactas las capacidades físicas del enfermo.

No hay comentarios: