miércoles, 16 de marzo de 2011

Descubren una proteína que evita el desarrollo de la arteriosclerosis

  • En un futuro se prevé la elaboración de un fármaco que podría prevenir el infarto agudo de miocardio

SILVIA FORNÓS

El Centre de Recerca Biomèdica de Reus, que investiga el papel de la oxidación y la inflamación en enfermedades hepáticas, cáncer, arteriosclerosis y obesidad, ha detectado que la enzima paraoxonasa evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, concretamente la arteriosclerosis y del infarto de miocardio.

Ambas afecciones constituyen dos de las enfermedades más mortales entre la población. Los casos de infarto de miocardio que se diagnostican cada año en la provincia de Tarragona ascienden a 192 por 100.000 hombres y 33 casos por 100.000 en mujeres.

Según apunta Jorge Joven, director del Centre de Recerca Biomèdica de Reus, «los enfermos que padecen ambas afecciones se mueren en los primeros días, e incluso horas. Este comportamiento se extiende a todas las mujeres afectadas y a la mitad de los hombres».

Hasta el momento, el tratamiento más eficaz para este tipo de enfermedades cardiovasculares en las que se obstruyen las arterias es la implantación de un stent.

El procedimiento consiste en llegar hasta la oclusión, dilatarla y colocar este pequeño dispositivo que permite que la sangre siga fluyendo. Según Jorge Joven «se observa que entre el 10 y el 30% de casos, al poco tiempo, el stent resulta ineficaz porque vuelve a taparse por la acumulación de plaquetas».

Desde diversos centros se está investigando para desarrollar un fármaco que lleve esta proteína. Según el doctor Jordi Camps, miembro del Centre de Rerca Biomèdica de Reus, «actualmente se está luchando por desarrollar un fármaco que creemos que podría evitar a los enfermos entrar en el quirófano

Estimulante de fármacos

En estos casos, el tratamiento que se adopta es la ingesta de dos fármacos anticoagulantes, que impiden la obstrucción del mecanismo.

Para desarrollar esta función es necesaria también la presencia de la paraoxonasa que transforma uno de estos medicamentos: «Nuestra hipótesis es que el hecho de que existan formas más activas de la paraoxonasa conlleva una mayor actividad del medicamento prescrito», explica el doctor Jordi Camps, quien añade que «es importantísimo asegurarse de que la actividad de la proteína es la adecuada antes de recetar el fármaco».


Los primeros resultados

Los estudios de investigación en torno a las propiedades la enzima paraoxonasa se iniciaron en el año 2000.

Los primeros resultados manifestaron que la actividad de esta enzima actúa como marcador del daño hepático. Según el doctor Jordi Camps «la proteína permite diagnosticar con eficacia las enfermedades del hígado con una sencilla prueba de laboratorio».

Otra de las propiedades es que podría evitar las infecciones que se desarrollan cuando los médicos insertan catéteres o cuando se practica cirugía. En la actualidad, ése es el mayor problema con el que se encuentran los médicos y la causa de algunas de las complicaciones mortales de la actividad médica.

diaridetarragona.com

No hay comentarios: