jueves, 3 de marzo de 2011

Salud Cardiovascular en Personas Mayores

Publicado el 2 marzo, 2011 por Julian

El 14 de marzo es el Día Europeo del Riesgo Cardiovascular. Un día importante en el calendario para reflexionar acerca de los cuidados del corazón y riesgos cardiovasculares en las personas mayores. Uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular es la hipertensión arterial, la cual en España afecta a más de 11 millones de personas, casi el 25% de la población. El 65% de las personas mayores de 60 años tiene hipertensión.

Es necesario considerar que debido al envejecimiento las personas mayores presentan cambios importantes en el corazón y en los vasos sanguíneos. Los principales cambios son los siguientes:

• Aumenta el espesor de la pared del ventrículo izquierdo debido al aumneto del colágeno y la grasa entre las células musculares, que disminuyen en número.
• Aumenta el espesor de la capa interna de todas las cavidades cardíacas.
• Aumenta el espesor de las válvulas cardíacas, las cuales se calcifican.
• Disminuyen las células “marcapasos” (las células cardíacas encargadas de crear la electricidad que genera el latido del corazón), y se presenta fibrosis del tejido de conducción del impulso eléctrico

Igualmente, tener en cuenta las consecuencias de estos cambios es fundamental para concienciar acerca de las condiciones y limitaciones relacionadas con el funcionamiento del corazón:
• Menor tolerancia al ejercicio físico y a la recuperación
• Mayor dificultad tanto para llenar las cavidades cardíacas (diástole) como para vaciarlas (sístole), pudiéndose llegar a la insuficiencia cardíaca.
• Aumento de los períodos en que se pierde el ritmo regular del corazón (arritmias), de forma que la regularidad de llenado y vaciado de las cámaras cardíacas se ve afectada.

Riesgo cardiovascular y esperanza de vida
La Organización Mundial de la Salud estima que cerca del 29% de las muertes registradas mundialmente se deben a las enfermedades cardiovasculares. Es decir, un poco más de 17 millones. En Europa se calculan 4,3 millones de fallecimientos y aproximadamente 2 millones en los países pertenecientes a la Unión Europea. En los Estados Unidos más de 80 millones de habitantes sufren de algún tipo de enfermedad cardiovascular y alrededor de 2.400 personas mueren cada día por esta causa, siendo la enfermedad arterial coronaria el tipo más común y la primera causa de muerte en dicho país. Al parecer, los riesgos cardiovasculares son mayores en las mujeres, aunque en todo el mundo su esperanza de vida es mayor que la del hombre.

Aunque hoy en día nos parezca mucho, el porcentaje de fallecimientos relacionados con las enfermedades cardiovasculares siempre fue mayor en décadas anteriores. Por ejemplo, en España las defunciones por las enfermedades del sistema circulatorio equivalieron el 58% del total entre 1975-79, mientras que entre 2005-07 la incidencia bajó al 39%.
Este descenso está directamente vinculado con el aumento de la esperanza de vida. Actualmente España es uno de los países que ostenta una de las tasas más altas de esperanza de vida, alrededor 81 años. En los países desarrollados el aumento de la edad de vida es producto de la llamada “revolución cardiovascular” que tuvo lugar en la década de los 60 y 70 del siglo pasado y que debido a los avances médicos propició un inesperado descenso de la mortalidad. Aún así, las complicaciones derivadas del sistema circulatorio siguen en primer lugar.

El objetivo es prevenir
Es interesante que la principal causa de muerte en el mundo esté principalmente relacionada con Factores de Riesgo Modificables. Estos son todos aquellos que podemos cambiar por modificación de hábitos perjudiciales, por ejemplo: una dieta malsana, inactividad física, consumo de alcohol y consumo de tabaco, básicamente. El estrés es un fenómeno que también está relacionado y en muchas ocasiones sirve de catapulta para adquirir hábitos de riesgo como los mencionados. Se estima que estos factores modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular (ictus). Por lo tanto, la prevención es la clave para reducir la tasa de mortalidad asociada al sistema circulatorio. Se entiende que entre más jóvenes adaptemos hábitos de vida saludables mejores condiciones de vida tendremos en la vejez. La idea básica de la prevención es la disminución del riesgo a la enfermedad, y para ello, la correcta alimentación y la actividad física son las mejores armas.

Pero ¿Qué son las Enfermedades Cardiovasculares?
Son principalmente las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Las más comunes son:
• La cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
• Las enfermedades cerebro-vasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
• Las arteriopatías periféricas: son enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
• La cardiopatía reumática: lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
• Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento;
• Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: son coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones
Los ataques al corazón o infartos cardiacos y los llamados “accidentes vasculares cerebrales” (AVC) también hacen parte de las principales causas, solo que no son enfermedades directamente sino complicaciones derivadas por otras causas. Son básicamente problemas agudos relacionados con las obstrucciones en las vías sanguíneas que impiden que la sangre fluya correctamente hacia el cerebro y corazón. La causa más común son los depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan estos órganos. Es por esto que se ha hecho conocida la frase “tienes la edad de tus arterias”, porque la salud del sistema circulatorio está muy relacionada con la expectativa de vida. En este sentido, el colesterol elevado es tal vez uno de los principales factores de riesgo. El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) transportada en la sangre y que se encuentra en todas las células del organismo. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. El organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal (carne, huevos y productos lácteos), pero la principal causa de elevación del colesterol en la sangre es la grasa saturada de los alimentos, muchos de ellos los procesados industrialmente. Por esta razón es importante leer cuidadosamente la información nutricional que aparece en los envases, porque un alimento que no contiene colesterol puede contener grandes cantidades de grasa saturada.

¿Cuánto cuestan las ECV?
Las ECV suponen una gran carga para las economías de los países. Por ejemplo, se calcula que entre 2006 y 2015 China perderá US$ 558 000 millones de renta nacional debido a las cardiopatías, los AVC y la diabetes. La prevalencia de factores de riesgo y enfermedades, así como la mortalidad, suelen ser más elevadas en los grupos socioeconómicos más bajos de los países de altos ingresos, debido a lo cual resiente con más fuerza a sus economías. Más de 80% de las muertes causadas por las ECV en el mundo se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Muchos habitantes de dichos países mueren más jóvenes, lamentablemente en la edad más productiva, a causa de las ECV y otras enfermedades no transmisibles.

blog.infoelder.com

No hay comentarios: