jueves, 19 de febrero de 2009

Asocian pérdida de estatura con falta de aliento en los ancianos

Por Megan Rauscher
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los adultos mayores, el aumento de la relación del tamaño del brazo con respecto a la altura, que es un indicador de posible pérdida de estatura, está significativamente asociado con la falta de aliento y la reducción de la capacidad pulmonar.
"Muchos médicos, que habitualmente tratan a adultos mayores, siempre han sospechado de una relación entre la pérdida de estatura y los síntomas de falta de aire", indicó Maw P. Tan a Reuters Health.
Explicó que se trataría sólo de una disminución del espacio torácico para los pulmones.
"Recuerdo decir a un gerontólogo consultor con el que alguna vez trabajé: 'Creo que ella no tiene más lugar', al responder sobre el caso de una paciente con problemas para respirar de baja estatura después de realizarle varios exámenes cardíacos y pulmonares con resultados 'normales'".
El equipo dirigido por Tan, de la Newcastle University en el Reino Unido, usó el cambio en la relación entre el tamaño del brazo y la altura como una medida de pérdida de estatura en un estudio sobre 66 personas de 61 a 81 años con distintos trastornos.
A medida que aumentaba esa relación, disminuía la función pulmonar y crecía la falta de aliento, publicó el equipo en la revista Chest.
"Los resultados obtenidos fueron más reveladores que lo esperado, dada la cantidad relativamente pequeña de personas involucradas. Para nosotros, esa pérdida de estatura reduce el volumen pulmonar, lo que disminuye la capacidad respiratoria", indicó Tan.
Asimismo, el equipo identificó "la posibilidad de detectar complicaciones cardíacas y, así, determinar la importancia clínica de la diferencia entre la medición del brazo y la altura de una persona de pie", concluyeron los autores.
FUENTE: Chest, febrero del 2009Reuters Health

No hay comentarios: