lunes, 2 de febrero de 2009

El tiempo que un hombre pasa sentado indica gravedad de su apnea.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de investigadores canadienses identificó un nuevo factor de riesgo de la apnea obstructiva del sueño (AOS) en hombres con peso normal: pasar mucho tiempo sentado.
El equipo dirigido por la doctora Stefania Redolfi, del Instituto de Rehabilitación de Toronto determinó que cuanto más tiempo pasa un hombre sentado durante el día, mayor es la cantidad de líquido que pasa de sus piernas al cuello durante la noche; y cuanto mayor es ese cambio, peor es la AOS.
Cuando las personas son activas, las contracciones musculares en la pantorrilla evitan que el líquido se acumule en las piernas, explicaron los autores. Pero el trabajo de muchas personas las obliga a pasar largos períodos sentadas, lo que favorece la acumulación de líquido.
La obesidad aumenta la probabilidad individual de desarrollar AOS, cuya gravedad se mide según el índice de apnea-hipoapnea, o la cantidad de veces que se detiene o se vuelve más lenta la respiración de una persona por hora de sueño.
El 60 por ciento de las personas con ese trastorno del sueño no es obeso, agregó el equipo.
Las personas con inflamación por insuficiencia renal o cardíaca son más propensas a desarrollar AOS, quizás por una mayor retención de líquido alrededor de las vías aéreas superiores.
El mismo equipo había demostrado ya que el desplazamiento de líquido desde las piernas de personas sanas y no obesas aumentaba la circunferencia del cuello, lo que estrechaba sus vías aéreas y volvía más vulnerable a las vías aéreas superiores.
El equipo volvió a comprobar recientemente sus hipótesis con 23 hombres no obesos con sospecha de apneas nocturnas.
Los autores hallaron que la cantidad de líquido que se redistribuía desde las piernas hasta la parte superior del cuerpo coincidía con el índice de apnea-hipoapnea.
Esto estuvo también asociado con cambios nocturnos de la circunferencia del cuello y la cantidad de tiempo que el hombre había permanecido sentado el día anterior. Esto último estaba en sí asociado con una mayor variación del líquido.
"Lo importante de nuestras observaciones es que el sedentarismo predispone a la AOS no sólo porque favorece la obesidad", sino también porque produce una acumulación de líquido en las piernas, escribió el equipo en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Los autores opinan que se necesitan más estudios para determinar si prevenir la acumulación de líquido en las piernas durante el día, o bien de cambiar su redistribución hacia el cuello durante la noche, reduciría la gravedad de la AOS. MedlinePlus.

No hay comentarios: