martes, 3 de febrero de 2009

Cáncer de colon: el más frecuente y mortífero de los tumores entre los españoles.

Sólo tres CCAA disponen de programas para detectar precozmente esta enfermedad
Por sexos, el de próstata es el más habitual en varones y el de mama en mujeres
La supervivencia cinco años tras el diagnóstico ha mejorado un 5% en una década

MARÍA VALEIRO
MADRID.- Más de un millón y medio de personas tiene o ha tenido cáncer en España en estos momentos. Éste es "uno de los problemas de tener éxito", como ha reconocido el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ramón Colomer, en la presentación de las últimas cifras de la enfermedad tumoral en nuestro país. Los tumores cada vez se diagnostican antes y se tratan mejor, lo que ha permitido que ese 'ejército' de supervivientes sea hoy un 5% más numeroso que hace sólo una década.
"Eso nos obliga a cambiar nuestros mensajes", explica Colomer a elmundo.es. "Hemos de dirigirnos no sólo a la población sana sino también a las personas que han superado la enfermedad, porque tienen necesidades distintas". Estos años de vida ganados al cáncer obligarán a los sistemas sanitarios a facilitar la organización para atender a estas personas, "y ése ha de ser nuestro reto para los próximos cinco años. Es una cuestión importante porque cada vez habrá más gente en esta situación".
Según las cifras del cáncer en España presentadas hoy por la SEOM, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero, cada año se diagnostican en España 200.000 nuevos casos (de los que el 57% se da en hombres). Aunque el diagnóstico precoz y la llegada de nuevos tratamientos han permitido que la cifra de supervivencia (cinco años después del diagnóstico) alcance el 55%: un 60% en mujeres y un 50% entre los varones.
Por tumores, el cáncer colorrectal es el más frecuente cuando se cuentan ambos sexos conjuntamente; seguido de los tumores de mama y pulmón. En total, se diagnostican al año 38.000 nuevos tumores de colon, una enfermedad para la que hoy en día sólo tres de las 17 comunidades autónomas cuentan con programas piloto de cribado poblacional (bien mediante colonoscopia o análisis de sangre en heces).
A pesar de las carencias del sistema sanitario para prevenirlo, el de colon no sólo es el cáncer más habitual entre los españoles, sino también el más mortífero (por delante incluso del cáncer de pulmón). En 2006, según la SEOM, el cáncer colorrectal se cobró la vida de 98.046 personas. Separando esta estadística por sexos, el que más muertes causa en hombres es el de pulmón (61.184) y en mujeres el de mama (36.860).
Falta coordinación con las CCAA
En este sentido, el doctor Antonio González, miembro de la SEOM, critica que "se echa en falta por parte de la administración central mayor coordinación con las comunidades, que son las que tienen que implicarse. Debe haber recursos económicos, pero también una mayor coordinación a nivel nacional". En este sentido, ha asegurado que las comunidades pueden contar con el asesoramiento de la SEOM, que ya está trabajando en la elaboración de programas de prevención con otras sociedades.
Por sexos, los hombres padecen sobre todo cáncer de próstata (con unos 19.000 casos nuevos al año), pulmón y colon, en este orden; mientras que en mujeres la lista de los más frecuentes está encabezada por el cáncer de mama (21.000 diagnósticos anuales), tumores ginecológicos (útero, ovario, trompas de Falopio y cuello de útero) y colorrectal también en tercer lugar.
Aunque las previsiones siguen diciendo que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres van a tener un cáncer en España a lo largo de su vida (y la OMS augura que en 2030 causará el 28% de todas las muertes), los oncólogos han preferido destacar los pequeños avances que se van logrando año a año en supervivencia; y que nos sitúan alrededor de la media europea.
A pesar de todas las mejorías, el cáncer es hoy por hoy la primera causa de muerte en España, seguida de los problemas cardiacos. En 2006, un 26,5% de todos los fallecimientos en España se debieron a un tumor (32% en varones y 19% en mujeres). Por todo ello, el doctor González ha insistido en que el futuro pasa por cuatro pilares: "Concienciar a la población de la importancia de la prevención primaria, investigar, potenciar las campañas de detección precoz y adaptar las innovaciones terapéuticas que vayan surgiendo al medio español". El Mundo.es

No hay comentarios: