sábado, 7 de febrero de 2009

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA UNA DECLARACIÓN SOBRE LAS PRIORIDADES EN LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA UNA DECLARACIÓN SOBRE LAS PRIORIDADES EN LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Las Asociaciones de Alzheimer de toda Europa estamos de enhorabuena El Parlamento Europeo ha reconocido la labor que durante años hemos venido realizando en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y en la mejora de la calidad de vida de los millones de europeos que la sufren.
En octubre de 2008 cinco Europarlamentarios redactaron un proyecto de Declaración por Escrito que debía ser rubricado por, al menos, la mitad de sus colegas para que pudiera ser oficial. Desde ese momento, Asociaciones de toda Europa, y CEAFA entre ellas, comenzamos un intenso trabajo de contacto con nuestros respectivos representantes nacionales en la Cámara europea: reuniones, contactos telefónicos y un profuso intercambio de correos electrónicos han despertado la sensibilidad y también, por qué no, la solidaridad de la mayoría de los Europarlamentarios, quienes, con su firma, han hecho posible que lo que hace apenas poco más de tres meses era una mera aspiración, sea hoy una realidad: que el Parlamento Europeo haya hecho suya la Declaración por Escrito sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer .
El contenido de la Declaración, que se transcribe a continuación, responde claramente y sin ambages al mensaje que las Asociaciones llevamos tiempo lanzando y reivindicando, por lo que la importancia de la Declaración es doble:
Define la necesidad de aunar esfuerzos para combatir una enfermedad que no conoce fronteras, impulsando elementos clave como la investigación, el diagnóstico precoz o la simplificación de los trámites administrativo-burocráticos.
Reconoce abiertamente el papel del movimiento asociativo como agente de primer orden en su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Declaración por escrito sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.
DECLARACION POR ESCRITO
presentada de conformidad con el artículo 116 del Reglamento por FranÇoise Grossetête, John Bowis, Katalin Lévai, Jan Tadeusz Masiel y Antonios Trakatellis.
El Parlamento Europeo,
- Visto el artículo 116 de su Reglamento,
Considerando que la enfermedad de Alzheimer afecta en la actualidad a 6,1 millones de europeos y que esta cifra se duplicará o triplicará de aquí a 2050 con el envejecimiento de la población,
Considerando que esta enfermedad representa la primera causa de dependencia,
Considerando que en los ámbitos de la investigación, la prevención y la protección social es primordial un compromiso político,

Pide a la Comisión, al Consejo y a los Gobiernos de los Estados miembros que reconozcan la enfermedad de Alzheimer como prioridad en materia de salud pública europea y desarrollen un plan de acción europeo para:
- promover la investigación paneuropea sobre las causas, la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer,
- mejorar el diagnóstico precoz,
- simplificar los trámites para los enfermos y los que les atienden y mejorar su calidad de vida,
- promover el papel de las asociaciones de Alzheimer y prestarles un apoyo regular
Encarga a su Presidente que transmita la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a la Comisión, al Consejo y a los Gobiernos de los Estados miembros, así como a las autoridades nacionales, regionales, y locales pertinentes.
En este proceso, CEAFA ha desempeñado un papel activo, que se ha concretado en contactos casi semanales con los Europarlamentarios españoles, informándoles sobre lo que una iniciativa como ésta puede llegar a representar para las más de 3,5 millones de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en España.
Pero además, esta implicación, cuyos resultados no han podido ser más positivos, sitúan a CEAFA como interlocutor autorizado y valorado en Europa, en cuyo ámbito se está introduciendo progresivamente no sólo para conocer otras políticas y maneras de trabajar, sino también para compartir la experiencia y el saber hacer acumulado durante más de 20 años por las Asociaciones confederadas y, cómo no, para explorar nuevos recursos que las apoyen en su contribución diaria a la mejora de la calidad de vida de los afectados por la enfermedad de Alzheimer.
De este modo, se abren nuevas posibilidades para las Asociaciones, que podrán acceder a ayudas europeas bien directamente, bien a través de la Confederación o de sus respectivas Federaciones.
En definitiva, un trabajo bien hecho del que todos saldremos beneficiados.

Enhorabuena a todos y adelante!

No hay comentarios: