viernes, 19 de febrero de 2010

El ibuprofeno podría evitar el parkinsonismo

Experto señala que el hallazgo sugiere la necesidad de observar a la enfermedad más de cerca como proceso inflamatorio.

MIÉRCOLES, 17 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Según informan investigadores de la Harvard, el uso regular de ibuprofeno, un antiinflamatorio común, reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.

Las personas que tomaban tres o más pastillas a la semana mostraron un riesgo 40 por ciento menor que las que no tomaban el analgésico común, según encontró el estudio.

El Dr. Xiang Gao, autor del estudio, profesor y epidemiólogo de la Facultad de medicina de la Harvard y del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, dijo que los hallazgos son importantes para cualquiera que tenga un riesgo elevado de parkinsonismo, pues la mayoría de personas que sufren la enfermedad eventualmente desarrollan una discapacidad grave.

"Por lo tanto, existe la necesidad de mejores intervenciones de prevención", enfatizó Gao. "En este contexto, nuestros hallazgos sobre el potencial efecto neuroprotector del ibuprofeno, uno de los analgésicos de uso más común, sobre la enfermedad de Parkinson, podrían tener implicaciones importantes de salud pública y clínicas".

El parkinsonismo es una enfermedad que afecta las células nerviosas del cerebro que controlan el movimiento de los músculos. Se calcula que afecta a un millón de personas en EE. UU., con mucha mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres. Se desconoce la causa exacta, pero los expertos creen que se trata de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Gao señaló que aunque la levodopa es el tratamiento estándar actual para el parkinsonismo, se necesita mucho más. Gao tiene programado presentar los hallazgos en abril en la reunión anual de la American Academy of Neurology en Toronto.

Los hallazgos provienen de un análisis de datos sobre 136,474 personas que no sufrían de parkinsonismo al inicio del estudio. En un periodo de seis años, se le diagnostico la enfermedad a 293. Los que tomaban las mayores dosis de ibuprofeno eran menos propensos a haber desarrollado parkinsonismo que los que tomaban las cantidades más reducidas del fármaco, según encontró el estudio.

No se encontró que ningún otro analgésico redujera el riesgo de parkinsonismo.

El Dr. Michele Tagliati, profesor asociado de neurología y director del Centro de Enfermedad de Parkinson de la Escuela de Medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, describió los resultados como algo sorprendentes y dijo que enfatizaban la necesidad de más estudios.

"Es interesante [que el hallazgo aplicara] sólo al ibuprofeno y no a la aspirina, al acetaminofén ni a ningún otro medicamento comúnmente recetado para la inflamación, lo que implica que hay algo más específico en el ibuprofeno que debe investigarse", apuntó Tagliati. "Eso reduce el enfoque a un subgrupo de [antiinflamatorios]".

Tagliati calificó el estudio de "revelador". El parkinsonismo no se considera una enfermedad inflamatoria, apuntó, y añadió que "quizás estemos obviando algo. Hay que trabajar más".

Pero mientras tanto, Tagliati afirmó que "definitivamente discutiría el uso de ibuprofeno" con sus pacientes porque, si funciona como protección contra la enfermedad, podría muy bien beneficiar a los que ya lo toman.

Advirtió que el uso persistente de ibuprofeno puede conducir a la gastritis, la inflamación del revestimiento estomacal, pero señaló que, en comparación, "hay muy poco que perder cuando se comparan sus efectos secundarios contra sus efectos sobre el parkinsonismo", que pueden incluir pérdida del equilibrio, rigidez, alucinaciones y demencia.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Xiang Gao, M.D., Ph.D., instructor, medicine, and associate epidemiologist, Harvard Medical School and Brigham and Women's Hospital, Boston; Michele Tagliati, M.D., associate professor, neurology and director, Parkinson's Disease Center, Mount Sinai School of Medicine, New York City; April 10-17, 2010, presentation, American Academy of Neurology annual meeting, Toronto

HealthDay

No hay comentarios: