martes, 9 de febrero de 2010

Hacer descansos durante el día ayuda al aprendizaje y a la memoria (8/2/10)

Una investigación recientemente publicada en la revista científica Neuron ha demostrado que el proceso de consolidación de la memoria no sólo se produce durante el sueño sino también durante los periodos de descanso cuando el sujeto está despierto,.



En la realización del estudio se mostraron imágenes emparejadas a los participantes tales como un rostro humano en un paisaje determinado o asociado a algún objeto sin indicarles que debían memorizarlas ni que su capacidad de recordarlas sería medida posteriormente. Posteriormente los individuos estudiados pasaron por un periodo de descanso en el que se les animó a pensar en lo que quisieran, con la única condición de no quedarse dormidos durante esa pausa. Tras esto, se les realizó una resonancia magnética funcional del cerebro permitiendo determinar la actividad neuronal a lo largo de toda la prueba, y de ello se extrajeron dos conclusiones principales:

Primero, que en reposo tras el estudio hubo una significativa correlación entre la actividad del hipocampo y de las regiones que se habían activado durante la recepción de los estímulos visuales, lo cual sugiere que ambas zonas del cerebro trabajan conjuntamente para consolidar la memoria durante el descanso. Y por otra parte, aquellos que mostraron más correlación de actividad neuronal durante el reposo también recordaron mejor posteriormente las asociaciones de imágenes a las que habían sido sometidos. "Tu cerebro trabaja para ti incluso cuando descansas", afirma Lila Davachi, profesora asistente en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), donde se ha realizado el trabajo. "Por tanto, descansar es importante para la memoria y la función cognitiva, aunque sea algo que hoy en día no se valora mucho".

No hay comentarios: