sábado, 15 de mayo de 2010

La obesidad se relaciona con mayor riesgo de padecer Alzheimer

El gen de la obesidad FTO sería responsable

Un trabajo aparecido en el último número de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences USA indica que una variante común del gen de la obesidad FTO lleva a la pérdida de tejido cerebral incrementando, así, la probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Mediante el análisis de las imágenes obtenidas con resonancia magnética los investigadores elaboraron mapas en tridimensionales de los cerebros de 206 personas sanas de edad avanzada de 58 lugares de EE. UU. Observando que los participantes con la variante FTO presentaban menos tejido en el cerebro que los no portadores de dicho gen. Concretamente, un 8% menos de tejido en el lóbulo frontal y un 12% menos en el lóbulo occipital.

No se observó esta diferencia genética, sin embargo, en relación a otros factores cercanos a la obesidad como el colesterol, la diabetes y la presión arterial alta.

Más información…
A commonly carried allele of the obesity-related FTO gene is associated with reduced brain volume in the healthy elderly. Ho AJ, Stein JL, Hua X, Lee S, Hibar DP, Leow AD, et al. Proc Natl Acad Sci 2010

No hay comentarios: