sábado, 15 de mayo de 2010

Los diabéticos están más expuestos a desarrollar enfermedades periodontales

Guitián Centro Médico Odontológico celebró una jornada de sensibilización sobre salud bucodental en pacientes con diabetes

Un momento de la conferencia.
Un estudio de 'Journal of Periodontology' demuestra que pacientes con diabetes tipo 2 (no producen suficiente insulina, obligando un régimen alimenticio controlado y ejercicio frecuente) con una deficiente higiene bucal, están más expuestos a desarrollar enfermedades periodontales, que aquellos pacientes con buenos hábitos de limpieza bucal. La periodontitis afecta a las encías y al hueso que soportan los dientes y es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial.
Esta fue una de las conclusiones expuestas en la jornada organizada hace unos días por Guitián Centro Médico Odontológico (GCMO) para facilitar información sobre cómo una mala salud bucodental puede afectar a personas con diabetes. Una enfermedad que, actualmente, padece el 10% de la población española. En el mundo hay 245 millones de personas que tienen diabetes y se estima que esta cifra pueda aumentar a 380 millones en un plazo de 20 años.
Las personas con diabetes que no controlan los niveles de azúcar en la sangre tienden a sufrir un mayor número de problemas bucodentales, en particular enfermedades inflamatorias de las encías como son la periodontitis y la gingivitis. También se acusa una mayor presencia de caries, aparición del síndrome de la boca seca (baja producción de saliva) o infecciones por hongos (micosis).
En palabras del Doctor Pedro Guitián, 'para los dentistas e higienistas dentales resulta especialmente preocupante el impacto de la diabetes sobre las enfermedades que afectan a los tejidos de las encías y los dientes, la causa más frecuente de pérdida dental en personas con diabetes'.
Este acto se enmarcó en la Campaña de Sensibilización que, durante todo el mes de mayo, se desarrollará en GCMO. Todas aquellas personas con diabetes que lo deseen podrán solicitar una revisión gratuita en el Centro para chequear el estado de su salud bucodental.

No hay comentarios: