sábado, 1 de mayo de 2010

Un estudio muestra que los mayores de hoy son un 24% menos dependientes

La investigación se ha realizado en Toledo y realiza una comparación entre las personas mayores de hoy en día con las de hace 15 años.

Redacción EM 30.04.2010

Los mayores de 65 años son un 24% menos dependientes para realizar actividades instrumentales (coger el autobús o llevar asuntos económicos) de lo que lo eran los de hace 15 años, así como un 18% menos para el desarrollo de las acciones cotidianas de la vida, según los datos del Estudio Toledo sobre el estado de salud actual de los mayores de 64 años realizado en esta localidad comparándolo con el de hace 15 años.
A pesar de estos datos optimistas, el estudio también muestra que el 41,8% de los mayores están en una situación de pre-fragilidad, es decir, 'presentan un riesgo elevado de desarrollar algún grado de dependencia', subrayó el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, coordinador de la Red de Envejecimiento y Fragilidad del Instituto de Salud Carlos III y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg). 'La buena noticia es que hoy sabemos que esta dependencia no es una consecuencia inevitable asociada a la edad y que se puede prevenir en más de un tercio de la población mayor', afirmó este experto.

Escasez de Unidades Geriátricas
Tan sólo el 12% de los hospitales españoles cuenta con Unidades Geriátricas de Agudos y únicamente el 30% con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado, explicó el doctor Jesús López Arrieta, presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg).
Por ello, desde la Semeg se demanda la creación de Servicios de Geriatría 'que permitan actuar de forma preventiva frente a la dependencia evitando su aparición en sujetos frágiles e interviniendo en estadios más precoces', señalan.
En esta línea, la Semeg va a iniciar una campaña informativa que verá la luz en los próximos meses para desmitificar algunos tópicos que existen en torno al envejecimiento como aceptar como normales y asociados al envejecimiento muchos procesos que no lo son.

entremayores.es

No hay comentarios: