lunes, 12 de julio de 2010

El Gobierno destinará 283 millones a convenios con las comunidades que "mejor apliquen la ley"

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes destinar un presupuesto de 283 millones de euros entre 2010 y 2013 a firmar convenios bilaterales con las comunidades autónomas para el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia primando a aquellas que "mejor la apliquen", conforme ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Según ha dicho, este "nuevo sistema de reparto de créditos" cristaliza el acuerdo alcanzado en el último Consejo Interterritorial de la Dependencia (el 1 de junio) para primar a las regiones en función del número de personas "que atienden de manera efectiva" y no sólo teniendo en cuenta el volumen de población dependendiente, como hasta ahora, y será un "factor determinante" el número de prestaciones reconocidas.

Además, se persigue ponderar la financiación "para combatir la desigualdad entre las comunidades autónomas" atendiendo a cuestiones como la presencia mayor inmigrantes, la dispersión geográfica y la insularidad, los emigrantes retornados, el mayor coste de los servicios o que tengan una menor recaudación por la vía del copago. dispersión geográfica, la insularidad, los emigrantes retornados y otros factores.

En concreto, el Gobierno ha plasmado estos nuevos criterios en tres fondos. En primer lugar, el Fondo General, que recibirá el ochenta por ciento, se asignará en función de las características del territorio y la gestión realizada por cada Comunidad Autónoma. Para 2010 asciende a 226,5 millones de euros.

TRES FONDOS, NUEVOS CRITERIOS

Por otra parte, se establece con el diez por ciento el Fondo de Compensación que tiene por finalidad corregir las situaciones originadas por un mayor índice de emigrantes retornados, un mayor coste de los servicios, así como una menor recaudación en concepto de copago y que para 2010 asciende a 28,3 millones.

Por último, el Fondo de Cumplimiento de acuerdos (10%) que compensará el mayor coste derivado de la aplicación de los acuerdos alcanzados, "tales como la necesaria formación a los cuidadores no profesionales", con un presupuesto de 28,3 millones este año.

Estos nuevos criterios se acompañan de un sistema de reparto plurianual hasta 2013, lo que, según el Gobierno, "aportará mayor estabilidad al sistema de financiación" de la atención a la dependencia. El 75% de los fondos presupuestados para este año se entregarán a las autonomías el mes que viene, mientras que el resto, se pagará a la firma del convenio.

A juicio de la vicepresidenta, esta medida está enfocada a "potenciar el compromiso de las administraciones" y hacerlo "especialmente en estos momentos de dificultad económica, en que las reformas estructurales deben" buscar la "consolidación del sistema de protección social" que se ha "construido".

Así las cosas, Andalucía recibirá casi 49 millones en el Fondo General, 4,8 mediante el de Compensación y 7,6 para el cumplimiento de acuerdos, acumulando así el 21,6 por ciento del total de fondos repartidos. En volumen le sigue Cataluña, que recibirá cerca del 18%, con casi 39 millones del fondo General, 4,8 en el de compensación y 5,5 en el de Cumplimiento. El tercer puesto lo ocupa Madrid, que acumula el 10% del presupuesto, con 24,8 millones para el fondo General, 3,7 en el de Compensación y 848.341 euros para los acuerdos.

En cuanto al resto de comunidades, Aragón recibirá 10,89 millones de euros entre los tres fondos, Asturias 8,1 millones; Baleares 1,96; Canarias 3,1; Cantabria 1,7; Castilla y León 22,6; Comunidad Valenciana 25,2; Extremadura 8,39; Galicia 20,2; Murcia 8,4; La Rioja 3,1 y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla un total de 667.531 euros.

No hay comentarios: