jueves, 22 de julio de 2010

Los consejeros de salud dejan para septiembre el debate del copago

  • Los expertos ven poco factible que los partidos asuman medidas conjuntas que salven al sistema.
  • Geli reparte en Madrid el 'informe Vilardell' sobre propuestas para financiar el sistema sanitario.

Jueves, 22 de julio del 2010 ÀNGELS GALLARDO / BARCELONA
PATRICIA MARTIN / MADRID

Una versión en castellano del informe Vilardell, que contiene sugerencias para mejorar la financiación de la sanidad pública española, viajó ayer a Madrid, con 17 copias, en la cartera de la consellera de Salut, Marina Geli, que la distribuyó entre sus 16 colegas del resto de comunidades autónomas y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que presidió una reunión del Consejo Interterritorial de Salud. El informe no fue analizado ayer, pero lo será en otoño, aseguró la titular de Salut. «Todos se han mostrado interesados en este informe, lo leerán y lo estudiarán –aseguró Geli al acabar el encuentro–. Ya he quedado con el consejero de Madrid, Juan Fernández Lasquetty, para hablar de esto en septiembre». Aunque, como ya adelantó EL PERIÓDICO, el informe Vilardell enfatiza más en la necesidad de incrementar los presupuestos de sanidad que en establecer copagos, la mayoría de consejeros españoles identifican ese documento con una proposición de copagos. «Antes de pronunciarse deberán leerlo», indicaron fuentes de Salut.

Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 18 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 22 de julio de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
Aunque la financiación no figuraba en el orden del día de ayer, la crítica situación económica del sector justificó la decisión de Geli, explicaron sus colaboradores. El informe será especialmente analizado por el subgrupo de consejeros que el pasado marzo quedó encargado de buscar alternativas financieras susceptibles de salvar, o hacer viable, al sistema. En ese grupo participa la Conselleria de Salut. Ese objetivo, coinciden, resultará complicado ya que en el Consejo Interterritorial de Salud participan consejeros del PP y del PSOE, y, además, no en todas las comunidades existe el mismo grado de escasez financiera. Por esa razón, el informe Vilardell plantea establecer un Pacto de Salud que supere «las divergencias políticas» en beneficio de la financiación y supervivencia del actual sistema sanitario público.

CAMBIOS SUAVES El documento entregado por Geli propone modificar la actual fórmula de copago de los medicamentos, de forma que los jubilados y pensionistas con rentas altas abonen parte de los fármacos que consumen, y que paguen poco o nada los trabajadores en paro y las familias sin recursos. Este es uno de los puntos que, con mayor probabilidad, será suscrito por la mayoría de consejeros de sanidad. En el resto de aspectos, habrá más discrepancias.

ECONOMIA Existen puntos de vista distintos entre los responsables de salud y los de economía de cada gobierno autónomo. Los responables de la financiación se decantan por medidas más radicales –analizan desde hace semanas la eventualidad de cobrar uno o dos euros por visita y receta médica, entre otras medidas–, en tanto que sus colegas dedicados a la salud son partidarios de soluciones que no incidan en la asistencia. El informe Vilardell se sitúa en un término medio y plantea fijar algún copago por los menús de que se disfrute en los ingresos hospitalarios, una cuestión que ya ha sido objeto de críticas entre el colectivo médico.

Dada la dificultad en alcanzar acuerdos que pudieran tener algún coste electoral, algunos expertos prevén que, finalmente, los gobiernos autonómicos optarán por medidas más invisibles, como es un aumento en la retención fiscal de los asalariados de renta media, destinado a la financiación sanitaria. «Recurrir a los asalariados que tiene nómina va a ser lo más sencillo –indican–. Acabarán pagando los de siempre, en lugar de hacer cambios estructurales que mejoren la gestión de la asistencia sanitaria».

Tampoco hay unanimidad entre los 14 expertos que han redactado los dos informes Vilardell. Los especialistas que proceden del mundo sanitario, abogaron por aumentar el presupuesto destinado a esta partida, en tanto que aquellos que pertenecen al ámbito financiero o administrativo promovieron el copago.

periodico.com

1 comentario:

BLOGOMAYOR dijo...

Hola Olivert, nos gustaría invitarte a formar parte de BLOGOMAYOR, la red de blogs sensibles a los desafios de las personas mayores. la salud y el envejecimiento.

Dale una mirada http://www.blogomayor.com confiamos en que te gustará y que con tu apoyo podremos poner un granito de arena para la reflexión e información sobre las problemáticas de nuestros mayores.

Cualquier duda, contáctenme en info@blogomayor.com Esperamos verte en la red. Gracias!