jueves, 15 de julio de 2010

La enfermedad de Alzheimer podría detectarse por los ojos

Mediante la acción de un láser y gracias a ciertos marcadores fluorescentes, este método desarrollado en Inglaterra permite analizar las células de la retina para saber si están vivas o muertas. Así sería posible detectar a tiempo la enfermedad e iniciar el tratamiento para intentar detener la progresión de los síntomas y el deterioro.



1 de 1Anterior Siguiente
"Pocas personas saben y están conscientes de que el ojo y más precisamente la retina es una extensión directa del cerebro. Sin embargo, ésa es la razón para que hoy podamos anunciar que de ahora en adelante no sólo se irá al oftalmólogo para conocer cómo se encuentra la visión, sino también para verificar el estado del cerebro", expuso la doctora Francesca Cordeiro, líder de una investigación desarrollada en el University College de Londres, en Inglaterra, según la cual a partir de una nueva técnica es posible detectar en la retina -un tejido que se encuentra dentro de los ojos- si existe muerte celular.

"Esto es muy importante porque la detección temprana de los cuadros como el Alzheimer contribuye a retrasar su progreso. Esto implica que baja el índice de pérdida de funciones cerebrales como el lenguaje, la memoria y la capacidad para concentrarse o comprender y resolver problemas simples y cuestiones cotidianas", agregó la científica europea.

Si bien hasta el momento no existe posibilidad de cura, lo cierto es que detectando sus síntomas a tiempo es posible disminuir el impacto de sus manifestaciones así como también retrasar su progreso.

"Nuestro método servirá para mejorar el diagnóstico de las patologías neurodegenerativas pero también para seguir de cerca su progreso y evolución", refirieron los integrantes del University College de Londres.

No hay comentarios: