martes, 27 de julio de 2010

Identificado un gen 'puente' entre el Alzheimer y el envejecimiento

Por primera vez se ha identificado una conexión entre los procesos asociados a la edad avanzada y el Alzheimer, aseguran científicos dirigidos por Leonard Guarente (del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT), que han descubierto que el gen llamado Sirt1 controla la producción de los nocivos fragmentos de proteína que forman las placas amiloides, causantes de los daños cerebrales asociados a la enfermedad.

Posibilidades para el desarrollo de un fármaco

Además, en sus experimentos con ratones transgénicos han comprobado que los problemas de memoria y aprendizaje típicos de la enfermedad se atenúan cuando el gen se sobreexpresa en el cerebro, mientras que empeoran cuando éste se anula.
Con esta perspectiva, dice Guarente, cabría pensar en el desarrollo de algún fármaco que activara el gen en cuestión para tratar a los pacientes de Alzheimer.

Las placas amiloides se forman cuando unasLas proteínas precursoras de las placas amiloides también pueden romperse en fragmentos de proteína inofensivos, además de en fragmentos amiloides. Los científicos del MIT demuestran en su estudio que el gen Sirt1 activa la producción de una enzima que lleva a la aparición de estos fragmentos no dañinos, publicando sus resultados en la revista científica Cell.

Más información...
SIRT1 Suppresses b-Amyloid Production by Activating the a-Secretase Gene ADAM10
Gizem Donmez, Diana Wang, Dena E. Cohen, and Leonard Guarente.

No hay comentarios: