miércoles, 2 de febrero de 2011

El Cermi se marca el objetivo de que los discapacitados "sean agentes del voluntariado y no sólo sus destinatarios

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha marcado el objetivo de que las personas con discapacidad "sean agentes del voluntariado y no sólo sus destinatarias y que así contribuyan a extender la pulsión solidaria entre toda la sociedad".

Así, el Cermi --que precisa que un 10 por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad-- cree que el Año Europeo del Voluntariado 2011, que se inaugura oficialmente este martes, "debe orientarse, en el ámbito de la discapacidad, a favorecer y estimular esta pulsión entre las propias personas discapacitadas para que se sumen crecientemente a las acciones de voluntariado como protagonistas activos".

En este sentido, cree necesario que los discapacitados "apoyen a otras personas con discapacidad o de otros sectores sociales vulnerables en la mejora de sus condiciones de vida y de ciudadanía". Asimismo, ha recordado que "tradicionalmente" el sector de las personas con discapacidad ha sido uno de los "principales receptores" de acciones voluntarias por parte de la ciudadanía voluntaria".

A su juicio, esta realidad se debe "mantener y aumentar como elemento dinamizador del cambio social que precisa esta parte de la población para alcanzar cotas aceptables de ejercicio de derechos y de inclusión social".

Finalmente, el Cermi ha anunciado que en 2011 va a desarrollar programas pilotos de mentorado social "dirigidos a promover que personas con discapacidad con procesos exitosos de inclusión social den soporte voluntariamente a otros discapacitados, mediante acompañamiento activo, para favorecer su participación social y hacer efectivo el derecho a ser incluido en la comunidad", que, según ha recordado está recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No hay comentarios: