jueves, 24 de febrero de 2011

La Policía Nacional twittea consejos de seguridad para las personas mayores

Para evitar delitos de estafas y coacciones.

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -


La Policía Nacional pone en marcha en su perfil en Twitter --http://twitter.com/policianacional-- una acción de comunicación dirigida a los mayores con el objetivo de proporcionarles la información necesaria para garantizar los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad, evitando estafas y coacciones.

Esta difusión surge a raíz de la operación desarrollada esta misma semana en la que la Policía Nacional detuvo a doce personas en Málaga por delitos de estafas y coacciones mediante supuestas inspecciones del suministro de gas en domicilios habitados por personas mayores. Esta serie de consejos, que se difundirán mediante 'tweets' durante tres días, son un paso previo a la próxima campaña que el Ministerio del Interior pondrá en breve en marcha dentro del Plan Mayor Seguridad.

"La disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que hace a este colectivo especialmente vulnerable a determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él", ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

La Policía Nacional tiene más de 7.000 seguidores de su perfil en Twitter. Con el lema "Avisa a los abuelos", esta acción de comunicación pretende que todos estos 'twitteros' sirvan de medio de difusión para que los consejos lleguen al mayor número de personas mayores, padres y abuelos.

De esta forma, en el domicilio se aconseja adoptar precauciones a la hora de contratar personal de servicio y se sugiere acudir a entidades legalmente establecidas con este fin u organismos con programas destinados a los ancianos que viven solos. También se informa de las medidas a seguir en caso de supuestas revisiones de servicios técnicos. "Hay que desconfiar de las revisiones o instalaciones que no han sido solicitadas previamente o que no han sido notificadas por las empresas correspondientes y solicitar siempre el carné profesional", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que en la vía pública, los mayores no deben llevar encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor, así como que es aconsejable caminar por la parte interior de la calzada y con el bolso en el brazo que da a la pared para evitar tirones efectuados desde vehículos o motocicletas. Por otra parte, si se van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias, se recomienda que algún familiar o persona de confianza acompañe al mayor.

No hay comentarios: