jueves, 3 de febrero de 2011

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ultima una molécula de gran valor en el diagnóstico precoz del Alzheimer

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está en condiciones de sintetizar hasta 15 moléculas para el diagnóstico de los tumores más habituales, lo que ampliará el campo de trabajo de la Unidad de Imagen Molecular del Servicio de Medicina Nuclear. En la actualidad, este equipo está cerca de sintetizar una molécula radiotrazadora de gran importancia para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer (EA).

La tecnología PET –tomógrafo por emisión de positrones-- coloca al hospital santanderino en una posición de vanguardia, dado que dispone de un sofisticado Laboratorio de Radioquímica o Unidad de Producción de Radiotrazadores, que son moléculas diseñadas específicamente para informar y diagnosticar tumores.
En la actualidad, el desarrollo y síntesis de moléculas radiotrazadoras para el estudio de la patología neurológica constituye, junto con los tumores, el campo que focaliza la actividad clínica e investigadora de este servicio, a cuyo frente está José Manuel Carril, catedrático de la Universidad de Cantabria (UC).

Es probable que antes de la primavera pueda aportar a la práctica clínica, con el Alzheimer como gran protagonista, alguna innovadora molécula capaz de identificar proteínas o dianas características de este cuadro en la fase más precoz.

Abordaje individualizado

Los radiotrazadores permiten ahora no sólo detectar los tumores en una fase incipiente de su desarrollo, sino, además, conocer y seguir su comportamiento y su respuesta a los distintos tratamientos. El objetivo último es un abordaje individualizado de cada tipo de tumor, utilizando para cada cáncer la molécula que es específica del mismo. Se trata, en suma, de hacer un trabajo a medida para cada tipo de tumor.

El Laboratorio de Radioquímica utiliza, por ejemplo, en los tumores que se caracterizan por metabolizar la glucosa, la molécula FDG como radiotrazador, mientras que en próstata se emplea un aminoácido llamado colina, y en los tumores cerebrales, la metionina.

Valdecilla tiene una amplia experiencia –más de cinco años-- en la exploración con PET. Al paciente se le inyecta por vía intravenosa el radiotrazador FDG, un isotopo radiactivo que actúa a modo de chivato y recoge en un ordenador la información que traduce en imágenes. Este radiotrazador utilizado a diario en el hospital, compuesto de glucosa marcada con Flúor 18, no produce efectos secundarios y se elimina fisiológicamente.

La actividad oncológica es la prioridad

Hay, igualmente, en fase de estudio otra molécula que mejorará los estudios óseos, y sobre la que se trabaja desde hace tiempo. Aunque la prioridad actual es la oncológica, también detecta con éxito cuadros inflamatorios, caso de las vasculitis.

La tecnología PET del Marqués de Valdecilla, que ha sido posible en buena medida gracias a la Fundación Marcelino Botín, pone al hospital a la cabeza de las técnicas de imagen molecular en España, al analizar la distribución tridimensional que adopta un radiofármaco de vida corta en el interior del organismo humano, y que se administra por medio de una inyección intravenosa. En función de lo que se pretenda estudiar, se emplean diferentes radiofármacos, lo que permite medir la actividad metabólica del paciente a través de una imagen.

La Unidad PET dispone de un equipo de adquisición y procesamiento de imágenes, que incluye también un TAC –Tomografía Axial Computarizada-- en el mismo aparato, lo que permite obtener imágenes de ambas tecnologías por separado y también por la fusión de las dos técnicas. Es decir, la misma imagen proporciona información morfológica y funcional. La combinación de ambas permite avanzar en una mayor precisión de los diagnósticos.

Tumores de tamaño mínimo

Este tipo de imagen de fusión anatómica y funcional ha revolucionado, según José Manuel Carril, el manejo del enfermo oncológico, ya que proporciona información visual a nivel molecular del comportamiento del tumor, incluso de tamaño mínimo. El PET ha sido un avance espectacular en la Medicina Nuclear, pero sin desechar la aportación del TAC –conocido como escáner-, que aporta una imagen valiosa de cortes transversales a lo largo del órgano que se analiza.

Valdecilla es uno de los líderes del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la producción de radiotrazadores dirigidos no sólo a enfermedades oncológicas, sino también neurológicas y óseas. Su tecnología únicamente la poseen cuatro grandes hospitales españoles, y buena parte de la producción de radiotrazadores que genera se vende a centros sanitarios de Madrid, Asturias, País Vasco e incluso Burdeos (Francia).

santaderviva.com

No hay comentarios: