viernes, 2 de octubre de 2009

Alerta ante el incremento de casos de anorexia entre los jubilados

El psiquiatra Luis Rojo, director de las Jornadas sobre la Anorexia y la Bulimia que se celebran desde hoy en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, alertó del incremento de casos de anorexia entre la gente jubilada. "Los mayores cada vez están más preocupados por la dieta" afirmó el catedrático.

Para este especialista, "a partir de las 11 años se pueden encontrar ya casos de anorexia, sobre todo en las chicas aunque también se dan casos precoces de niñas de 9 y 10 años".

El catedrático en Psiquiatría manifestó que "la anorexia no es una enfermedad de los ricos, antiguamente sí que se creía que era mas frecuente entre las familias acomodadas, pero hoy en día está por todas partes, hay una mayor heterogeneidad".

Rojo señaló que "hace ya casi 20 años desde el boom de esta enfermedad y hoy en día todavía hay mucha gente preocupada por su dieta, incluso hay mas jóvenes que hace 25 años enfermos de anorexia".

De hecho, el catedrático recordó que "en torno al 15% de los chicos tienen algún tipo de trastorno alimentario que no es normal". "Y, entre estos trastornos, hay más bulímicos que anoréxicos: "el bulímico no se ve. Es más difícil de encontrar. Una persona con bulimia se avergüenza de sus atracones e, incluso, no ve que sea un problema", dijo.

Aunque, para Rojo, el principal problema en España es la obesidad. Aseguró que es "un gravísimo problema" en los países en desarrollo --México está entre un 30% y un 40% de la población padece obesidad-- y es una cuestión de hábitos de salud y de educación.

"En Europa es el mayor problema, por encima de los trastornos alimenticios", dijo el psiquiatra, que agregó que "en la Comunitat Valenciana hay un porcentaje muy alto con transgresiones muy importantes en la dieta: muchos niños se van sin desayunar al colegio, cenan mal y, a mediodía se producen grandes atracones, que están muy lejos de las cinco comidas deseables en la dieta mediterránea".


VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios: