martes, 13 de octubre de 2009

¿Es bueno el colesterol alto para algunos pacientes cardíacos?

NUEVA YORK (Reuters Health) - Esto podría ser una paradoja: el colesterol alto, que tapa las arterias, es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca pero también está asociado con una mejor evolución después de un infarto y otros problemas de corazón agudos.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que ese hallazgo paradójico surgiría simplemente de no tener en cuenta otros factores de riesgo.

Las personas con problemas cardíacos y niveles muy altos de colesterol tendrían una mejor evolución porque son más propensos a recibir estatinas para reducir el colesterol, publicó la revista Clinical Cardiology. Esos fármacos reducen el colesterol "malo" o LDL.

Quizás, y lo más importante, diagnosticar el colesterol muy alto, que es lo que los médicos llaman hipercolesterolemia, ayudaría a identificar a los pacientes que consultaron al médico.

Esos pacientes cuentan con un seguimiento médico más cuidadoso, de modo que tienen mejores resultados que aquellos pacientes con colesterol bajo y que seguirían teniendo algún nivel de riesgo.

Los resultados surgen de un estudio sobre 84.429 pacientes que participaron en un estudio diseñado para alentar a los médicos a usar las guías de tratamiento de pacientes con problemas cardíacos por una disminución del flujo sanguíneo al corazón.

Los pacientes con antecedentes de colesterol alto eran un 42 por ciento menos propensos a morir durante la hospitalización que aquellos sin esos antecedentes clínicos, según halló el equipo de Tracy Y. Wang, del Instituto de Investigación Clínica de Duke, en Carolina del Norte.

Esa relación se mantuvo aun tras considerar otros factores, incluido el uso de estatinas.

El estudio, concluyó el equipo, confirma la asociación bien estudiada entre el colesterol alto y la buena evolución de los pacientes cardíacos, y demuestra que los pacientes con colesterol alto recientemente diagnosticado no necesariamente disfrutan de esa probable protección.



FUENTE: Clinical Cardiology, septiembre del 2009


Reuters Health

No hay comentarios: