sábado, 16 de enero de 2010

Un gen que protege frente al Alzheimer

■Está encargado de regular el tamaño de las partículas de colesterol en sangre
■También se ha relacionado con una disminución de las enfermedades del corazón

Actualizado miércoles 13/01/2010 08:27 (CET) CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Da la sensación de que siempre que se habla del genoma se habla de predisposición a padecer tal o cual enfermedad. Pero lo cierto es que la carga genética puede disminuir el riesgo de sufrir un problema tanto como aumentarlo. Eso es precisamente de lo que trata un estudio publicado en la revista 'JAMA', que ha identificado un gen protector frente a la demencia.

"La mayor parte de los trabajos sobre la genética del Alzheimer se han centrado en los factores que aumentan el peligro", ha declarado Richard B. Lipton, vicepresidente del departamento de Neurología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York (Estados Unidos). En esta ocasión, la investigación dirigida por este especialista ha dado con un gen que parece reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

En 2003, un estudio realizado en un grupo de judíos Ashkenazis determinó que el gen CETP estaba relacionado con un aumento de la esperanza de vida. Aunque los resultados con otros grupos étnicos fueron contradictorios, en opinión de los autores los 'genes de la longevidad' deben estudiarse por su potencial efecto protector sobre la aparición de demencias. Además, CETP interviene en el metabolismo del colesterol, igual que APOE, un gen que predispone al Alzheimer.

Por eso, Lipton y sus colegas reclutaron a 524 personas mayores de 70 años y analizaron la relación entre el subtipo de CETP que portaban y su riesgo de demencia. Al cabo de 4,3 años de seguimiento, 40 habían desarrollado la enfermedad.

En busca de fármacos que imiten su acción
Los genes son fragmentos de ADN que contienen la información para la fabricación de proteínas. Todos tenemos los mismos genes pero no todos los genes son iguales. Así, CETP puede tener dos formas distintas en función de qué nucleótido se sitúa en un punto concreto de su secuencia. Una de estas variantes, la que atrajo la atención de los investigadores, provoca la disminución de los niveles de CETP en el organismo y de su actividad. Esto se traduce en un incremento del 'colesterol bueno' (HDL) y del tamaño de las lipoproteínas.

Los participantes fueron clasificados en función de si portaban una, dos o ninguna copia de esta variante de la longevidad de CETP. Al relacionar este dato con la aparición de demencia, "descubrimos que aquellas personas con dos copias de este tipo de CETP perdían memoria más lentamente y tenían un riesgo más bajo de sufrir demencia y Alzheimer", explica Amy Sanders, profesora del departamento dirigido por Lipton.

"Concretamente, estos participantes tenían una reducción del 70% del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con aquellos que no portaban ninguna copia de esta CETP beneficiosa", añade la autora.

Según han informado los propios investigadores, en este momento se están desarrollando fármacos capaces de imitar la función de la variante protectora de CETP. "Estos agentes serán probados para comprobar su capacidad de promover un envejecimiento óptimo y de prevenir el Alzheimer", ha declarado Lipton.

No hay comentarios: