sábado, 23 de enero de 2010

Una prueba ocular para detectar precozmente el Alzheimer

Fuente: Jano.es (19/1/2010)

Una prueba ocular simple y barata podría ayudar a la detección y el diagnóstico precoz de enfermedades neurológicas importantes como el Alzheimer según indica un estudio del University College London (Cell Death and Disease 2010;1:e3) publicado en la revista científica “Cell Death and Disease”.
El grupo de investigación, dirigido por Francesca Cordeiro y Stephen Moss, tomó datos a partir de la aplicación de una nueva técnica que mide de forma directa y en tiempo real la muerte de las células de la retina y, por ello, las del cerebro, usando un modelo animal. Esto, además de al diagnóstico, también podría ayudar en el seguimiento de la enfermedad, la evaluación y el desarrollo de nuevos tratamientos.


Según explica Cordeiro, la muerte de las células nerviosas es el suceso clave en todos los trastornos neurodegenerativos, pero hasta ahora no ha sido posible estudiar la mortalidad celular en tiempo real. En su opinión, en la actualidad el principal obstáculo para la investigación de nuevos tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas es la ausencia de una técnica con la que se pueda evaluar de forma directa la respuesta del cerebro a los nuevos tratamientos. “Esta técnica podría potencialmente superar esto”, añade.


Los responsables del estudio ya están utilizando este mismo método para detectar y evaluar el glaucoma existiendo la posibilidad de realizar sus primeros ensayos clínicos en pacientes en este año. Algo que parece bastante viable debido a que se utiliza un equipo barato y no invasivo pudiéndose, así, progresar rápidamente en su uso en pacientes.

No hay comentarios: