martes, 2 de marzo de 2010

Beber café podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

Un estudio encuentra una reducción del 27 por ciento, pero expertos dicen que aún no se prueba la relación.

JUEVES, 25 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Beber café de forma regular parece reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), indica un estudio reciente.

El estudio de 23,000 hombres y mujeres, a quienes se dio seguimiento por un promedio de doce años, encontró que "el consumo de café referido por los mismos pacientes se relacionó de manera inversa con el riesgo de ACV", comentó la autora principal del estudio Yangmei Li, epidemióloga de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Li debía presentar los hallazgos el jueves en la conferencia anual sobre accidente cerebrovascular de la American Stroke Association, en Chicago.

En general, la gente que reportó cualquier ingesta de café tenía un riesgo 27 por ciento menor que los que dijeron que nunca lo consumían, informaron los investigadores. Beber más café no se asoció con una mayor reducción en el riesgo de ACV.

"Esta asociación se mantuvo en un subgrupo de análisis estratificados por sexo, edad, clase social, nivel educativo, estatus de tabaquismo, consumo de alcohol, consumo de té, actividad física, y el estatus de vitamina C en plasma y de diabetes", afirmó Li.

Y la reducción en el riesgo fue "independiente del tipo de café que se consumía, ya fuera con cafeína, descafeinado, instantáneo o molido", continuó Li.

Daniel Lackland, profesor de epidemiología de la Universidad de Medicina del Sur de California, y vocero de la American Stroke Association, señaló que la nueva información no es totalmente innovadora, pero que confirma hallazgos anteriores.

"Es congruente con otros estudios que han analizado el consumo de café", dijo Lackland. Pero añadió que "nadie realmente sabe cuál es el mecanismo".

Estudios han demostrado que beber café se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, un importante factor de riesgo del ACV, y también con un menor riesgo de enfermedad cardiaca, apuntó Lackland. Pero esos estudios por lo general se han llevado a cabo sin métodos rigurosos, lamentó.

"En general, dependen de lo que los mismos pacientes refieren, es decir, cuánto café la persona afirma beber", comentó Lackland. "Pero dos tazas para mí tal vez sean completamente distintas a dos tazas para otro".

Así que no hay sugerencias oficiales de que la gente beba café para reducir su riesgo de ACV, dijo Lackland. "Ningún estudio ha sido diseñado para producir el tipo de prueba necesaria para hacer recomendaciones", concluyó.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Daniel Lackland, Ph.D., professor, epidemiology, Medical University of South Carolina, Charleston; Feb. 25, 2010, presentation, American Stroke Association stroke conference, San Antonio

HealthDay

No hay comentarios: