sábado, 13 de marzo de 2010

¿Es perjudicial la exposición a un campo electromagnético en relación con el Alzheimer?

¿Son culpables los teléfonos móviles?

Un estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease pone sobre la mesa una controvertida hipótesis que asegura tener pruebas de que la exposición, a largo plazo, a un campo electromagnético de alta frecuencia directamente asociado a l uso de teléfonos móviles no sólo no entraña riesgos para la salud humana (destacando que no hay ninguna prueba definitiva que contradiga esto) sino que, además, reporta beneficios cognoscitivos.



Reducción de los depósitos de β-amiloide

El ensayo se llevó a cabo con 96 ratones a los que se les expuso a un campo electromagnético (CEM) durante un periodo de entre 7 y 9 meses observándose un efecto protector y una mejora cognitiva tanto en ratones normales como en los transgénicos con deterioro cognoscitivo.


En los ratones con Alzheimer la exposición al campo electromagnético redujo los depósitos de β-amiloide mediante acciones antiagregantes e incrementando la temperatura del cerebro durante los periodos de exposición.

Se han propuesto varios mecanismos interrelacionados de acción de los CEM incluyendo una “limpieza” de los depósitos β-amiloide en el cerebro y un incremento tanto de la actividad neuronal como del flujo sanguíneo cerebral.

Cabe señalar que os datos de las autopsias realizadas al finalizar el estudio no mostraron un aumento significativo del riesgo de glioma, ni crecimientos anormales en el cerebro o los órganos periféricos.



Cuidado con sacar conclusiones erróneas

Como con cada nuevo estudio, hay que extremar la precaución y la prudencia la hora de extrapolar los resultados obtenidos en modelos animales a lo que ocurre en humanos.

Los autores de este trabajo concluyen que la exposición a un CEM podría representar una terapia no invasiva ni farmacológica frente a la enfermedad de Alzheimer además de una aproximación eficiente para mejorar la memoria en general.



Más información…

Against and Reverses Cognitive Impairment in Alzheimers Disease Mice. Arendash GW, Sanchez-Ramos J, Mori T, Mamcarz M, Lin X, Runfeldt M, et al. J Alzheimers Dis. 2010.

No hay comentarios: