viernes, 5 de marzo de 2010

Necesidad urgente de un plan nacional de Alzheimer (5/3/10)

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en el Senado para que el Ministerio de Sanidad y Política Social cree un plan nacional de Alzheimer que garantice la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus pacientes debido a la creciente presencia de esta neurodegeneración en la población española. Esta moción también contempla la toma de medidas para la aplicación de iniciativas para mejorar la formación de los cuidadores de personas en situación de dependencia.

Esta es una iniciativa pendiente que ya se barajó hace tiempo, cuando Bernat Soria estaba al frente del ministerio.

Elevación de la propuesta a Europa

Para Jorge Matías-Guiu, coordinador de la Estrategia Nacional de Ictus y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, esta acción ha de contemplar una memoria económica, "porque resulta necesaria para buscar nuevas y mejores fórmulas de tratamiento con las que aumentar la eficacia asistencial". Y añade que la situación política y económica actual "puede ser complicada y poco adecuada para llevar a la práctica el plan, pero resulta fundamental que salga adelante de una vez por todas por el bien de los afectados y, si es posible, con la aprobación y el respaldo de todos los grupos parlamentarios".

Según indica el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología España debería aprovechar la actual presidencia de la Unión europea para lanzar la el plan Alzheimer al ámbito europeo.

La opinión de la FAE
"Los Profesionales de la Salud se despiertan después de varios años solicitando un plan Nacional de Alzheimer que ya fue solicitado varios años atrás a petición del colectivo afectado (Familias) y numerosos profesionales de la salud entre los cuales el prestigioso colectivo de Neurologos no faltaba. Dicho Plan nunca ha salido de sus 5 borradores oficiales; la alternativa fue y es la Ley de Dependencia cuya aplicación, tanto a nivel logístico como a nivel económico, deja mucho que desear tres años después de su entrada en vigor.

La iniciativa de la UE, bajo la presidencia de turno de Nicolas Sarkozy, trasladó al Parlamento Europeo la necesidad de trabajar sobre y frente a la enfermedad de Alzheimer de manera prioritaria.

Desde la FAE insitimos en que las familias y el conjunto de profesionales de la salud que intervienen a lo largo de su desarrollo tienen que adoptar una posición consensuada y una actuación conjunta. El movimiento de auto-ayuda tanto nacional como europeo no puede ser marginado de lo que ha iniciado."

Micheline Antoine Selmès.

Más información…
Diario Médico.

No hay comentarios: