lunes, 15 de marzo de 2010

Cuestionan uso tratamientos agresivos en ancianos con Alzheimer

Bibliomed, Inc. (Reuters, Por Gene Emery)
Los parientes a cargo personas con Alzheimer avanzado que están poco informados sobre la enfermedad suelen buscar tratamientos muy agresivos, mientras que los doctores que tratan a ancianos con fallas renales deberían ser cautelosos en el uso de diálisis, reportaron dos estudios recientes.



Las familias que sabían que podían esperar fiebre, neumonía y dificultades para comer en los ancianos tendían a no presionar con tratamientos agresivos y se enfocaban en la comodidad del paciente, dijo el equipo liderado por la doctora Susan Mitchell del Hebrew SeniorLife Institute for Aging Research, en Boston.

"Hay sufrimiento innecesario porque probablemente hay orientación inadecuada a familias respecto a qué esperar en la medida en que progresa el paciente y también cuidados paliativos inadecuados cuando el paciente tiene síntomas preocupantes", indicó en una entrevista telefónica Mitchell.

El estudio, que apareció en la revista New England Journal of Medicine, realizó un seguimiento a 323 residentes en 22 casas de reposo para ver qué complicaciones eran más comunes.

Todos "tenían profundos déficits de memoria. No podían reconocer a los miembros de su familia. Hablaban menos de seis palabras, estaban postrados, eran completamente dependientes y completamente incontinentes", agregó.

En 18 meses, 41 por ciento se enfermó de neumonía, 53 por ciento desarrolló fiebre y 86 por ciento tuvo problemas para comer. Cerca de 55 murieron durante el estudio.

Familiares desinformados respecto a la enfermedad mostraron mayor insistencia en que sus seres queridos recibieran intervenciones agresivas como sondas de alimentación o visitas al hospital para recibir tratamiento de antibióticos.

"Si uno se sentaba y orientaba a familias para que entendieran el pronóstico (...), era mucho menos probable que los pacientes pasaran por estas intervenciones agobiantes", dijo Mitchell. La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 5 millones de estadounidenses y se espera que ese número aumente a más de 13 millones para el 2050.

En el estudio sobre diálisis, que también apareció en la New England Journal of Medicine, los investigadores observaron que la capacidad de pacientes delicados de realizar acciones como caminar, bañarse, usar el baño o vestirse decayó, incluso en los caso de quienes estaban sometidos a tratamientos costosos.

Además el proceso a menudo parecía adelantar la muerte, aseguró junto a colegas el doctor Manjula Kurella Tamura, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

No hay comentarios: