domingo, 28 de marzo de 2010

La importancia de mejorar la actitud en los equipos de atención sanitaria

Invertir en la formación de estudiantes es rentable

A menudo se utilizan equipos multidisciplinares para la prestación de ayuda o cuidados sanitarios a grupos con necesidades complejas como es el caso de los individuos adultos con demencia. Además, existe un consenso internacional para que los estudiantes de atención sanitaria reciban capacitación en la atención interdisciplinar.
En este sentido, un grupo estadounidense de investigadores ha llevado a cabo un simposio en el que han participado 157 estudiantes del Colegio de Ciencias Sociales, Salud y Educación de Cincinnati: The Attitudes Toward Health Care Teams Scale. Y se evaluó la actitud d elos estudiantes antes y después del simposio.


El abordaje interdisciplinario es positivo para el paciente.
Los resultados de la evaluación fueron tratados estadísticamente hallando diferencias significativas antes y después de la celebración del simposio.
Los responsables del estudio concluyeron que los participantes tomaban actitudes más positivas sobre los equipos de cuidados sanitarios y sobre la calidad de los cuidados dados por estos equipos además de sobre el trabajo en grupo para alcanzar la adecuada atención al paciente.
Los estudiantes que desarrollan actitudes más positivas sobre el trabajo en un equipo interdisciplinar reconocen el valor del equipo y, por lo tanto, pueden ser más receptivos y eficaces en el trabajo como miembros del equipo profesional en el futuro.

Más información…
An interdisciplinary symposium on dementia care improves student attitudes toward health care teams. Renée A. Zucchero, Edmond Hooker and Shelagh Larkin. International Psychogeriatrics, 22:312-320. 2010

No hay comentarios: