lunes, 30 de noviembre de 2009

Confederación de discapacitados reclama una "accesibilidad universal" que repercuta "favorablemente" en toda la sociedad

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) reclamó hoy una "accesibilidad universal" que, según indicó, no sólo beneficia a este colectivo si no que repercutirá "favorablemente" en toda la sociedad.

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, este organismo quiere recordar a la sociedad que todavía existen "múltiples barreras físicas que impiden a las personas con discapacidad llevar una vida normalizada y en igual de condiciones que el resto de la población".

Según apuntó Cocemfe en un comunicado, algunos de los problemas con los que se tienen que enfrentar "día a día" las personas con discapacidad son bordillos demasiado elevados o con obstáculos, socavones en medio de las aceras, papeleras o farolas mal colocadas en las calles

Para el presidente de esta entidad, Mario García, la planificación urbana de las ciudades en base a criterios de accesibilidad universal es una obligación. "España debe mejorar este aspecto, primero, porque existen planes de accesibilidad en todas las comunidades que obligan a diseñar entornos transitables para todos, y segundo, porque así lo manda la Convención de la ONU sobre las Personas con Discapacidad", matizó.

En este sentido, desde la Confederación se valora la contribución que se ha hecho con el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) a la accesibilidad universal de las ciudades, ya que, a su juicio, "ha supuesto la mayor inversión pública en materia de accesibilidad realizada en España". Así, García reclamó la atención de los ayuntamientos para que continúen "por esta senda y mejoren la accesibilidad de los municipios con el recientemente aprobado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local".

No hay comentarios: