domingo, 1 de noviembre de 2009

Un test in vivo predice la progresión de la enfermedad de Alzheimer

Escrito por Laura Garcia
martes, 20 de octubre de 2009
Fuente: Revista de Neurología (20/10/2009)

Un informe publicado en la revista Neurology ([Neurology 2009; 73: 754-760] Okello A, Koivunen J, Edison P, Archer HA, Turkheimer FE, Nagren K, et al) muestra que el aumento de la carga amiloide en el cerebro está asociada a un mayor riesgo de progresión de deterioro cognitivo leve a enfermedad de Alzheimer. Por eso, los autores creen que la medida de los niveles de la proteina amiloide podría ser un buen indicador de la progresión de deterioro.

Para la elaboración del informe se llevó a cabo un estudio con 31 pacientes con deterioro cognitivo leve. Se midió in vivo la proteína amiloide en el cerebro mediante tomografía de emisión positrones 11C-PIB (PET) que ha demostrado, en estudios previos, ser un buen instrumento para obtener información sobre el aumento de riesgo de progresión a la enfermedad de Alzheimer.

Del total de participantes, 17 mostraron retención de 11C-PIB al inicio del estudio. Catorce de ellos, que eran positivos para PIB, y uno de los que no mostraba retención de 11C-PIB desarrollaron la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores concluyen que cuando se produce progresión de la enfermedad de Alzheimer existe una mayor retención del PIB en todas las regiones corticales del cerebro.

No hay comentarios: