lunes, 30 de noviembre de 2009

El Arnau, entre los viente mejores hospitales españoles por su gestión

El Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida fue premiado ayer con dos de los galardones del programa Hospitales TOP 20, unos premios que reconocen la eficiencia en base a la atención hospitalaria. En la presente, y por segunda vez consecutiva, el centro sanitario obtiene el reconocimiento por los resultados en gestión hospitalaria y lo sitúa entre los 20 mejores hospitales españoles en la categoría de hospitales con especialidades de referencia.

Además, en la décima edición del programa Hospitales TOP 20, también se reconoce el Área de Cardiología del centro, que registra unos índices de mortalidad un 34 por ciento inferiores que los otros centros de su categoría y una mejor gestión de la estancia de los pacientes comparado con el resto de hospitales evaluados.
Ante el anuncio de los dos galardones para el Arnau, el gerente del Institut Català de la Salut (ICS) en Lleida, Gerard Ferrer, afirmó que ambos premios suponen la confirmación de que el centro tiene un cuerpo profesional y médico volcado en la labor de hacer del hospital un centro más eficiente cada día.
Además, Ferrer indicó que en lo que al área de Cardiología se refiere, la apuesta para impulsar este departamento comenzó cinco años atrás, por lo que está consolidada.
El Arnau ha iniciado un proceso de modernización que durante los dos últimos años ha visto sus frutos más destacables. El nuevo parking, que fue inaugurado el año pasado; la reforma del área de Maternidad, que la consellera de Salut, Marina Geli, puso en marcha en marzo; la reforma de la Unidad de Críticos, inaugurada el pasado mes de octubre y el proyecto para informatizar todos los servicios mediante el sistema de gestión SAP, que permitirá integrar al sistema informático todo el historial de cada paciente y que se prevé que se ponga en funcionamiento en mayo del próximo año, son sólo algunos de los cambios que el centro está experimentando. Para el futuro, Ferrer indicó ayer que pronto empezarán las obras para habilitar el segundo acelerador lineal en el área de Radiología, pudiendo estar disponible en 2010.

Hospitales TOP 20, impulsado por la empresa de información sanitaria Iasist, es un programa de evaluación de hospitales basado en indicadores objetivos, obtenidos a partir de datos que se registran en los hospitales de forma rutinaria como las altas hospitalarias, las estancias medias, el nivel de complicaciones, la mortalidad o el coste de cada paciente al centro sanitario.
En la presente edición, y cumpliendo con el décimo aniversario de los galardones, se ha actualizado el sistema de evaluación de cada centro en seis áreas clínicas que corresponden a las del Sistema Nervioso, Respiratorio, Cardiología, la Cirugía Digestivas, Traumatología y Ortopedia y Mujer.
En el caso de Cardiología del Arnau, el programa TOP 20 ha analizado cinco procesos asistenciales como son la insuficiencia cardíaca congestiva, el infarto agudo de miocardio, la angioplastia coronaria transluminal percutánea, el bypass aortocoronario y las arritmias con tratamiento quirúrgico para determinar que el centro sanitario de referencia en Lleida tiene una mortalidad un 34% menor que otros centros sanitarios.
En el conjunto de centros sanitarios, el programa ha detectado que en los hospitales TOP 20 la mortalidad es un 30% menor en el conjunto de procesos asistenciales.
Ferrer y la dirección del centro acudieron ayer por la noche al acto de entrega de los premios, que se celebró en Madrid. En la misma, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, entregó los galardones en un acto en el que también participó la consellera Marina Geli. La conferencia magistral del acto fue a cargo del director de la Organización Nacional de Transplantados, Rafael Matesanz.
Más de 150 hospitales compiten en los premios
El Hospital Universitari Arnau de Vilanova es uno de los 155 centros sanitarios procedentes de 16 comunidades autónomas que han participado de forma voluntaria en el programa Hospitales TOP 20.
Del total de centros que han participado, 126 pertenecen al Sistema Nacional de Salud (SNS) y representan el 48,5% del total de centros del SNS, y 29 son hospitales privados.
Entre las principales consecuencias que se extraen del estudio de los 155 hospitales es que los centros del programa TOP 20 tienen un 17% menos de mortalidad respecto al esto de centros. En cuanto a complicaciones, el margen de mejora es del 11%, mientras que en readmisiones es del 8%.
Estos resultados vienen acompañados por un 9,6% de ingresos evitables menos, una estancia media un 16% más corta y un desarrollo de la cirugía sin ingreso un 22% superior al resto de centros.
Todo ello, informan desde el programa TOP 20, con unos costes hospitalarios de aprovisionamiento un 32% inferiores y una productividad (calculada en unidades de actividad por trabajador) que superan el 28%.
No obstante, los organizadores del programa también reconocen que todavía queda margen para la mejora en los hospitales.

Noticias Servicios Hospitalarios

No hay comentarios: