viernes, 6 de noviembre de 2009

Los hijos de personas que sufren alzhéimer tienen probabilidades de tener presión arterial alta

Y la hipertensión podría contribuir al desarrollo de la enfermedad del cerebro, encuentra un estudio.

Robert Preidt

LUNES, 2 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Los adultos de mediana edad cuyos padres padecen enfermedad de Alzheimer tienen un mayor riesgo de presión arterial alta, evidencia de enfermedad arterial y marcadores de inflamación, y todos estos factores se asocian a un desarrollo posterior de enfermedad de Alzheimer.

Ese es el hallazgo de un estudio llevado a cabo por investigadores de los Países Bajos que compararon a 206 adultos de 92 familias con antecedentes de Alzheimer en los padres y 200 adultos de 97 familias sin dichos antecedentes.

El equipo del Centro Médico de la Universidad de VU en Ámsterdam midieron la presión arterial de los participantes, analizaron muestras de sangre en cuanto a sus características genéticas, los niveles de colesterol y los niveles de proteínas proinflamatorias llamadas citoquinas. Además, recolectaron un historial médico y detalles sobre la dieta, el ejercicio y los niveles de estrés.

El estudio encontró que 47 por ciento de los adultos cuyos padres sufrían de Alzheimer portaban el gen (APOE e4) que se sabe está asociado con la enfermedad, frente a 21 por ciento de los que no tenían antecedentes familiares de Alzheimer. Los que tenían antecedentes familiares tenían lecturas más altas de presión arterial, señales de enfermedad arterial y niveles mayores de varias citoquinas distintas.

El colesterol y los niveles de glucosa altos no se asociaron con enfermedad de Alzheimer en los padres, según el estudio, que aparece en la edición de noviembre de la revista Archives of General Psychiatry.

"Nuestro estudio muestra que la presión arterial alta y una repuesta innata de citoquinas proinflamatorias en la mediana edad contribuyen significativamente a la enfermedad de Alzheimer", escribieron el Dr. Eric van Exel y colegas. "A medida que estos factores de riesgo se acumulan en las familias, es importante darse cuenta de que las intervenciones tempranas podrían prevenir la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío. Se podría hacer el argumento por una estrategia de prevención del alto riesgo mediante la identificación de los hijos de pacientes de Alzheimer, en que se les evalúa en cuanto a la hipertensión y los factores vasculares, y se implementan varias medidas de salud no farmacológicas".


FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Nov. 2, 2009

HealthDay

No hay comentarios: