martes, 3 de noviembre de 2009

Fármacos antiepilépticos que podrían tratar también el Alzheimer

■Un estudio muestra en el laboratorio su acción sobre enfermedades neurodegenerativas
■Antes de desarrollar nuevas terapias, hay que demostrar su eficacia en pacientes

LAURA TARDÓN

MADRID.- Están indicados para la epilepsia, aunque también se utilizan en otras patologías como las migrañas. Ahora, un nuevo estudio publicado en 'Journal Molecular Neurodegeneration' propone nuevas perspectivas. Indica que un determinado tipo de fármacos antiepilépticos podría tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Existen varias familias de medicamentos para la epilepsia, pero los autores de la investigación se refieren específicamente a aquellos que actúan bloqueando los canales de calcio de tipo T y de tipo L (implicados en la descarga rítmica). Una vez analizados los modelos celulares 'in vitro', "observamos que las neuronas cerebrales se mantenían protegidas después de este tratamiento. De hecho, experimentaron un incremento en la viabilidad".

En España "no utilizamos estos fármacos a diario para la epilepsia, se usan más para problemas vasculares y la prevención de migrañas", explica Juan José García Peñas, coordinador de la sección de Neuropediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid. Y añade: "Se trata de una opción que no actúa contra la crisis epiléptica sino que, por trabajos experimentales, se piensa que puede prevenir los daños neurológicos producidos".

En la actualidad, comenta el especialista, sólo existe un fármaco que actúa sobre estos canales de calcio (etosuximida), el resto trabajan sobre otros mecanismos, como los canales de sodio, por ejemplo, o sobre varios mecanismos a la vez. No hay que olvidar que la epilepsia es una enfermedad crónica que ningún fármaco puede curar, "sólo impedir el exceso de excitación neuronal, la producción y la propagación de las descargas y, como consecuencia, las 'crisis'", apunta el experto.

El calcio y la supervivencia de las neuronas
La peculiaridad de los canales de calcio, según los investigadores, es que se sospecha que también están implicados en otras enfermedades neurodegenerativas. Se sabe que el calcio puede desempeñar un papel muy importante en la supervivencia de las neuronas. "El calcio en pequeñas cantidades es necesario, pero en exceso produce la muerte neuronal y puede ocasionar problemas neurodegenerativos", argumenta Jesús Ávila, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con la edad, la regulación del calcio puede ser interrumpida en el cerebro, lo que podría conllevar un deterioro cognitivo y funcional.

Con el objetivo de encontrar una solución neuroprotectora que pudiera prevenir estas situaciones, un campo aún muy desconocido, Jianxin Bao y su equipo, de la Universidad de Washington (EEUU), han sido uno de los primeros grupos en explorar el efecto protector que podrían conferir los bloqueadores de los canales de calcio de tipo T.

Teniendo en cuenta los resultados positivos, "nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones en el desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas", concluyen los responsables de la investigación.

El investigador español Jesús Ávila, que recientemente ha publicado un trabajo sobre las alteraciones del calcio en el cerebro, insiste en que, antes de ese paso, primero habrá que "comprobar la verdadera importancia de estos inhibidores en una investigación 'in vivo'".

No hay comentarios: